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Pelayo Barcia anuncia la vuelta de los descuentos a EMTUSA

por dircomunicacion

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, informó hoy en rueda de prensa sobre la aplicación de las ayudas al transporte aprobadas recientemente por el Gobierno de España.

En virtud del Real Decreto-ley 1/2025, publicado en el BOE, se restablecen hasta el 30 de junio los artículos 64 al 70 del Real Decreto-ley 8/2023. Como resultado, a partir de mañana, el precio de los abonos y títulos multiviaje de EMTUSA se reducirá un 50%, gracias a la aportación de un 20% por parte del Ayuntamiento y un 30% por parte del Ministerio. Esta medida es aplicable a todos los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas del Real Decreto-ley 8/2023, incluido Gijón.

De este modo, el «Bono Bus» verá reducido su precio de 0,75 euros a 0,38 euros. Sin embargo, a partir del 1 de julio, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto no convalidado por el Congreso, los descuentos se reducirán al 40%, financiados equitativamente entre el Ayuntamiento (20%) y el Ministerio (20%).

Pelayo Barcia ha destacado que el Gobierno municipal ha sido claro desde el principio: «Siempre que exista un marco legal que lo permita, no tenemos inconveniente en sumarnos a estas iniciativas extraordinarias, que el propio Gobierno de España fundamenta en la escalada de precios derivada de la Guerra de Ucrania y no en algo estructural». No obstante, ha subrayado que modificar las tarifas sin conocer el escenario futuro habría sido una irresponsabilidad por dos razones principales:

  1. Impacto presupuestario:Un descuento extraordinario podría consolidarse en el presupuesto municipal, convirtiéndose en un gasto estructural. Esto supondría que la transferencia a EMTUSA pasaría de los 16,4 millones actuales a casi 20 millones, una decisión que no puede tomarse sin una evaluación global del presupuesto municipal.
  2. Reducción de futuras ayudas:Si el Ayuntamiento hubiera reducido la tarifa de referencia de 0,75 a 0,60 euros por iniciativa propia, habría asumido un mayor coste en futuras subvenciones, financiando la rebaja en tres ocasiones: primero, con la reducción habitual incluida en la transferencia municipal; segundo, con la reducción adicional del 20% propuesta por la oposición; y tercero, con la nueva subvención, que exigiría al Ayuntamiento una nueva aportación del 20%.

El concejal también ha criticado la falta de claridad y planificación del Gobierno de España en la aprobación de estas medidas: «Ayer mismo quedó en evidencia que ni siquiera los propios ministros del Gobierno conocían la redacción exacta del decreto que unas horas después debían aprobar». Además, ha destacado que algunos aspectos del Real Decreto han cambiado, como la eliminación temporal de la obligación de implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como requisito para acceder a las ayudas, lo que evidencia, según sus palabras, «la inconsistencia y la improvisación constante del Gobierno, que solo busca mantenerse un día más en la Moncloa».

Finalmente, ha asegurado que el Ayuntamiento de Gijón mantendrá sus planes de implantar la ZBE en 2025, independientemente de la vinculación con las ayudas al transporte.

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