Adrián Pumares: “La actualización de los baremos que plantea el Gobierno asturiano no tiene en cuenta la dramática situación en que se encuentra el campo asturiano ni el alarmante incremento de los precios que se está produciendo”

“El propio Consejero Alejandro Calvo dijo hace unas semanas en una entrevista que ‘el baremo por daños del lobo superará al valor de mercado’, pero la actualización prevista no responde a las expectativas creadas ni soluciona los graves problemas de nuestros ganadores y agricultores”

por Comunicación Foro

“Instamos al Gobierno a que, a la hora de abonar los daños, tenga en cuenta el lucro cesante, es decir, las pérdidas ocasionadas por el cese en la actividad que se produce como consecuencia de los daños de la fauna salvaje”

“Es necesaria mayor atención para las razas autóctonas, cuyos pagos por daños son claramente insuficientes. No se nos puede llenar la boca defendiendo la importancia de las razas autóctonas y a la vez no hacer nada para garantizar su pervivencia”

16.02.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, participó hoy en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial donde preguntó al Consejero, Alejandro Calvo, “cuándo tiene previsto actualizar el baremo de daños por fauna salvaje”. Pumares, que recordó que “desde FORO Asturias llevamos mucho tiempo reclamando una actualización en la cuantía de los baremos por daños de fauna salvaje y mayor agilidad en el pago de esos daños”, lamentó que “la actualización de los baremos que plantea el Gobierno asturiano no tiene en cuenta la dramática situación en que se encuentra el campo asturiano ni el alarmante incremento de los precios que se está produciendo”.

El dirigente forista recordó que “el propio Consejero Alejandro Calvo dijo hace unas semanas en una entrevista que ‘el baremo por daños del lobo superará al valor de mercado’, pero la actualización prevista no responde a las expectativas creadas ni soluciona los graves problemas de nuestros ganadores y agricultores”. Pumares también instó al Gobierno asturiano a que “a la hora de abonar los daños, tenga en cuenta el lucro cesante, es decir, las pérdidas ocasionadas por el cese en la actividad que se produce como consecuencia de los daños de la fauna salvaje”. En este sentido, Pumares recordó que “esto está avalado incluso por sentencias judiciales, y el propio Alejandro Calvo lo defendió durante una visita a varias queserías de Gamonéu en el año 2019”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General, que reclamó también “mecanismos que garanticen mayor agilidad en el pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje”, mostró su preocupación por “la desaparición de la reciella como consecuencia del aumento de daños de fauna salvaje”. Según Pumares, “las consecuencias de que disminuya en el Principado el ganado en extensivo de cabras y ovejas es un verdadero drama, aunque a nadie parece importarle en el Consejo de Gobierno”.

Finalmente, Pumares exigió “mayor atención para las razas autóctonas, cuyos pagos por daños son claramente insuficientes. No se nos puede llenar la boca defendiendo la importancia de las razas autóctonas y a la vez no hacer nada para garantizar su pervivencia”.

Relacionados