“No se puede permitir que se sigan cometiendo estos errores que vulneran los derechos de los menores”
2024.09.12 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar en Comisión sobre los compromisos alcanzados con FORO Asturias en relación con la atención a los menores tutelados y actualizando los protocolos, reforzando el personal e incrementando el presupuesto.
Pumares, que fue muy crítico en su intervención al defender una disminución de las ratios de atención y la mejora de las condiciones en las que se encuentran los menores, exigió al Principado soluciones inmediatas para corregir las deficiencias en el modelo de atención a menores tutelados, para el cual exigió su revisión, reprochando a la Consejera los incumplimientos del Gobierno de Barbón en relación con la atención a menores, con necesidades de plazas y la falta de recursos personales y materiales.
El diputado forista volvió a denunciar así ante la Consejera la situación del centro Los Pilares, que, según explicó, está en obras hasta diciembre, lo que ha provocado que los menores sean alojados en el Hospital Materno Infantil en condiciones de “hacinamiento”. “Esta situación es inaceptable y debe corregirse de inmediato”, reclamó el portavoz.
Otro asunto por el que Pumares mostró su preocupación fue la supuesta planificación de derivaciones a centros de acogida que, según él, podrían constituir un grave error en la gestión de estos menores vulnerables. Pumares citó un caso concreto ocurrido en mayo, en el que un niño de ocho años, que llevaba desde los cuatro años en un centro y que presentaba una leve discapacidad sin problemas de conducta, y que acude a un colegio ordinario, ha recibido la orden de la Consejería para su trasladado a un centro para personas con discapacidad cerebral severa, a pesar de estar vinculado con sus educadoras, que han denunciado el caso para corregir esta situación.
“Este traslado es gravísimo, discriminatorio y constituye un claro caso de maltrato institucional. No se puede permitir que se sigan cometiendo estos errores que vulneran los derechos de los menores”, enfatizó Pumares. Además de exigir una disculpa pública y una revisión completa de los protocolos actuales, así como la implementación de medidas que garanticen que estos errores no se repitan, el diputado de FORO Asturias consideró que “los responsables de estas decisiones deben rendir cuentas y asumir las consecuencias”.
Pumares aprovechó su intervención para trasladarle a la Consejera también algunas de las quejas denunciadas por parte de los sindicatos. En particular, mencionó que CCOO a finales de abril alertó sobre el posible cese de determinados servicios públicos esenciales, incluyendo aquellos relacionados con la atención a los menores tutelados por el Principado. El portavoz de FORO Asturias solicitó a la Consejera que explicara las medidas adoptadas para evitar estas interrupciones. Además, Pumares expresó su inquietud sobre la situación de los interinos que han sido cesados de sus puestos, exigiendo explicaciones sobre el desarrollo de este proceso y las garantías existentes para asegurar la estabilidad laboral y la dotación suficiente de personal en estos servicios esenciales.