fbpx

FORO Asturias saca adelante ocho propuestas de resolución para corregir la errática acción política del gobierno de Barbón

Las iniciativas foristas para recuperar la Autopista del Mar, poner en marcha el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), acabar con las listas de espera para la valoración de la discapacidad y las medidas para fortalecer el mercado laboral asturiano fueron aprobadas por unanimidad

por Comunicación Foro

Recibieron el respaldo de la Junta General las medidas de FORO Asturias para acabar con la brecha digital y la lista de espera geriátrica, la reforma del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos así como una solución soterrada al Vial de Jove en Gijón/Xixón

El gobierno de coalición rechazó las iniciativas de FORO Asturias para asumir las competencias ferroviarias, un pacto del medio rural, reformar el sistema impositivo o defender un sistema de financiación autonómica equitativo

2024.09.27 (Oviedo).- El Grupo Parlamentario FORO Asturias ha logrado aprobar hoy ocho de las 20 propuestas de resolución que había presentado el portavoz y secretario general, Adrián Pumares, para corregir la errática acción política del gobierno de Barbón.

Las iniciativas foristas para recuperar la Autopista del Mar, poner en marcha el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), acabar con las listas de espera para la valoración de la discapacidad y las medidas para fortalecer el mercado laboral asturiano fueron aprobadas por unanimidad. También lograron la aprobación de la Junta General las medidas de FORO Asturias para poner fin a la brecha digital y la lista de espera geriátrica, la reforma del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos así como una solución a un Vial de Jove soterrado en Gijón/Xixón.

El gobierno de coalición rechazó las iniciativas de FORO Asturias para asumir las competencias ferroviarias, un pacto del medio rural, reformar el sistema impositivo o defender un sistema de financiación autonómica equitativo y que incluya las especificidades de Asturias.

También se opuso el Ejecutivo a mejorar la gestión cultural, la calidad educativa, las condiciones del personal sanitario, así como al rejuvecimiento de las instalaciones térmicas, las ayudas a la natalidad, el plan de autónomos rurales y el plan para el retorno de asturianos emigrados

También se opuso el Ejecutivo del Principado de Asturias a mejorar la gestión cultural, la calidad educativa, las condiciones del personal sanitario, así como al rejuvecimiento de las instalaciones térmicas. Rechazó además las propuestas que instaban al Consejo de Gobierno a prestar ayudas a la natalidad, así como el plan de autónomos rurales y el plan para el retorno de asturianos emigrados de FORO Asturias.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en defensa de las propuestas de resolución presentadas por FORO Asturias:

“Gracias Presidente. Buenos días Señorías.

Tras los escasos y decepcionantes anuncios que realizó el martes y el miércoles a la sociedad asturiana el Presidente Adrián Barbón, hoy es el turno de los Grupos Parlamentarios exponer nuestras propuestas. Desde FORO Asturias hemos presentado 20 propuestas de resolución, buscando, teniendo en cuenta que conformamos dos fuerzas políticas distintas el Grupo, atender al máximo posible a las indicaciones orientativas acerca del número de propuestas de resolución.

Quiero empezar con un clásico, con algo que enerva a la izquierda representada en esta cámara: la necesidad de una reforma fiscal. Es algo que ya intuía, pero tras el debate del pasado miércoles ya puedo constatar que de lo que peca la izquierda asturiana es de no entender los principios más básicos y elementales de la ciencia económica. Creo que un curso introductorio de Economía nos ahorraría muchos disgustos, la verdad.

Señora Carcedo, no busque al codiciado soltero al que hizo referencia el pasado miércoles. Lo más probable es que se haya ido a otra Comunidad Autónoma y ya no tribute aquí. Les recuerdo un cálculo elemental: el 1% de un millón de euros son 10.000€; el 50% de 0 euros son CERO euros. Cuanto antes lo entiendan, mejor para todos.

Desde FORO Asturias planteamos la necesidad de una reforma fiscal que favorezca el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de riqueza.

Para ello, consideramos necesaria una reducción de la tarifa autonómica del IRPF en todos sus tramos, un apoyo directo a los emprendedores, más deducciones para el alquiler de vivienda habitual y mejoras fiscales para familias numerosas y personas con discapacidad.

Además, consideramos irrenunciable la deflactación del IRPF para garantizar que los asturianos no vean mermada su capacidad adquisitiva debido a la inflación.

Nuestra fiscalidad no debe ser, en ningún caso, un impedimento para que las familias se queden en Asturias ni para que los emprendedores inviertan en nuestra tierra.

Seguramente entretenidos en la búsqueda del codiciado soltero que tenga que hacer frente al impuesto de sucesiones, igual no aciertan a entender que sobre la recaudación no afectan únicamente los tipos impositivos, sino que también influye la base imponible. Su obsesión es contar con los tipos impositivos más altos de España; la mía favorecer la generación de riqueza para que, vía aumento de la base imponible, podamos contar con una recaudación que permita sufragar nuestros servicios públicos.

En definitiva, y siguiendo con el símil de la señora Carcedo: mientras ustedes se afanan que en Asturias no haya codiciados solteros que tengan que pagar sucesiones, patrimonio ni donaciones, por haberse ido a otra parte de España, la mía es que haya en Asturias más codiciados solteros, y solteras.

Creo sinceramente que solo así podremos disfrutar de unos servicios públicos de calidad.

Y si hablamos de servicios públicos de calidad, hay que hablar de nuestro sistema sanitario.

La sanidad pública asturiana atraviesa un momento crítico debido a la falta de personal. Por ello, proponemos un programa de incentivos que permita tanto atraer como retener a estos profesionales. Para ello, resulta imprescindible identificar las plazas de difícil cobertura y también mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de estos profesionales sanitarios. Tienen que abandonar, de una vez, la ideología, que lastra incluso nuestro sistema de salud. Así, resulta necesario reducir, flexibilizar, el complemento específico de exclusividad para los profesionales que, libremente, deciden compatibilizar su labor en la sanidad pública y en la privada.

Si no somos capaces de garantizar que nuestro personal sanitario está satisfecho con sus condiciones laborales y cuenta con estabilidad, la calidad del servicio se verá gravemente comprometida.

A la falta de personal se suma, en ocasiones, incompetencia política. Y aquí tengo que poner un ejemplo: GERENCIA HUCA.

Otra de nuestras propuestas trata sobre la valoración del grado de discapacidad. Es sencillamente intolerable que los asturianos y asturianas con discapacidad se vean obligados a esperar hasta cuatro años para que se resuelvan sus trámites. Es necesario acabar de una vez por todas con los retrasos en la tramitación de la valoración de la discapacidad, cumpliendo con los plazos que establece la normativa vigente. Este es un derecho de las personas con discapacidad y debemos garantizar que se respete.

De igual forma, es imprescindible que el Gobierno de Asturias destine los recursos que sean necesarios para acabar con la lista de espera geriátrica.

También exigimos al Gobierno de España que ponga en funcionamiento el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), sito en Langreo, y que lo haga con todas las prestaciones que éste debe ofrecer.

Uno de los principales retos del Principado de Asturias es la apuesta decidida por la innovación. Y por eso, desde FORO Asturias creemos imprescindible garantizar la estabilidad del personal investigador. Así, con el fin de asegurar una financiación mínima para plazas de investigación a lo largo de, al menos, cinco años, proponemos que se ponga en marcha el sistema conocido como ‘tenure track’. Este sistema, que tiene por objetivo la captación y retención del talento, permite iniciar una carrera profesional académica para llegar a una contratación permanente.

Ahora bien, por mucha reforma fiscal de la que hablemos, sin un adecuado sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las necesidades y las especificidades de Asturias no podremos garantizar unos servicios públicos de calidad.

Existe un consenso de todos los grupos parlamentarios, salvo uno, que deja clara la posición de nuestra tierra en relación con la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica. Es un acuerdo necesario y que da legitimidad al Gobierno asturiano, independientemente de su color político, a la hora de defender con una voz única los intereses de Asturias frente al Gobierno de España.

Pero el escenario es distinto al de cuándo se alcanzó ese acuerdo. El principal riesgo para nuestra Comunidad Autónoma es el pacto para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa, bendecido por Pedro Sánchez y que pretende dotar a Cataluña de una financiación singular a través de una negociación bilateral. 

En el siguiente turno ahondaré en las posiciones de los demás grupos parlamentarios, pero hay una cuestión que no puedo dejar pasar. El miércoles se dijo desde esta tribuna que no nos debería importar lo que acuerde el PSOE con Esquerra ni lo que haga Cataluña. No engañemos a los asturianos: no estamos ante un pacto autonómico ni frente a una reclamación, más o menos legítima, de una Comunidad Autónoma. Pedro Sánchez pretende pagar la investidura de Salvador Illa a costa de los servicios públicos de los que disfrutamos los asturianos y que tanto esfuerzo y sacrificio costó construir.

Por ello, hemos presentado una propuesta de resolución para rechazar ese acuerdo y para oponerse a cualquier reforma del sistema de financiación autonómica que sea lesiva para el Principado de Asturias.

Hago mías las palabras del exsecretario general de UGT, Cándido Méndez: “Creo que nuestras expectativas del mantenimiento del estado de bienestar y la reducción de las desigualdades territoriales y personales puede estar en riesgo con el golpe de timón en la reforma de la financiación. Vamos hacia una Confederación insolidaria”.

Les pido que reflexionen sobre ellas.

Además de nuestros servicios públicos, este nuevo e injusto sistema de financiación autonómica defendido por el PSOE pone en riesgo también nuestras infraestructuras. Y precisamente a alguna de estas infraestructuras dedicamos propuestas de resolución.

Comienzo por la necesidad de recuperar laAutopista del Mar entre el Puerto de El Musel y la costa atlántica francesa. Esta infraestructura, suspendida en el año 2014, resulta crucial para mejorar la conectividad de Asturias y para equipararnos con el resto de Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica. No podemos permitir que Asturias quede aislada mientras otras Comunidades se benefician de una red de comunicaciones eficiente, porque este enlace puede ofrecernos nuevas oportunidades para el crecimiento económico y para la creación de empleo.

Reclamamos una vez más, y lo haré cuantas veces sea necesario, que el Ministerio de Transportes presente una alternativa para los accesos al Puerto de El Musel que incluya una solución soterrada que permita sacar el tráfico pesado de cualquier barrio de Gijón, que cumpla con las demandas históricas de los vecinos de Gijón, y muy especialmente con las reclamaciones de los vecinos de la zona oeste de la ciudad, que ya se encuentra suficientemente castigada, y que cuente con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Gijón como del Principado de Asturias.

Es necesario que antes de que finalice la presente Legislatura se esté ejecutando una solución para los accesos al Puerto de El Musel.

No estamos únicamente ante una cuestión importante, trascendental, para Gijón y para Asturias: estamos ante una cuestión de credibilidad, puedo que el PSOE acudió dopado a las elecciones autonómicas del pasado año tras una licitación que resultó ser fake.

No puedo obviar en este Debate de Orientación Política una propuesta que ya he realizado en numerosas ocasiones: la asunción de competencias en materia ferroviaria.

Resulta obvio que si seguimos fiando nuestra red de cercanías al Gobierno de España de turno no contaremos jamás con unas cercanías que atiendan a las necesidades y a la demanda de Asturias, que comuniquen los principales núcleos de población y que nos conecten con el Aeropuerto, con los polígonos industriales, los hospitales o los campus universitarios. Creemos que ya es hora de que el Principado de Asturias asuma, conforme a lo estipulado en el Artículo 10.1. de nuestro Estatuto de Autonomía.

Naturalmente, es imprescindible que, antes de asumir dichas competencias, el Gobierno central ponga a punto las infraestructuras ferroviarias y se garantice una financiación adecuada.

 

No tengo tiempo en esta intervención a resumirle todas las propuestas de resolución. Otras hablan de aspectos importantes que a nuestro juicio debe incluir ese pacto por el medio rural propuesta por Adrián Barbón el martes, como la exclusión del lobo del LESPRE, la vacunación, la Ley de la cadena alimentaria o unos pagos justos por los daños ocasionados por la fauna salvaje.

 

Otra de las propuestas hace referencia al necesario poyo a las empresas electrointensivas, con la necesaria reforma del estatuto de los consumidores electrointensivos, para que incluya mecanismos de reducción de precios basados en los modelos de nuestros países vecinos y permita a nuestras empresas competir en igualdad de condiciones con el resto de los países de nuestro entorno.

Otra de las propuestas es para enfrentar uno de los mayores problemas que enfrenta Asturias: la baja natalidad. Para ayudar a combatirla, planteamos un Plan de Natalidad con ayudas directas por nacimiento o adopción de, al menos, 150 euros mensuales hasta la mayoría de edad del hijo.

Solucionar el problema de la brecha digital (no es aceptable que en pleno siglo XXI haya asturianos que aún no tienen acceso a internet de calidad) o un plan para que los asturianos que han dejado nuestra tierra son algunas de propuestas que también presentamos.

Señorías, con estas propuestas pretendemos, aunque sea parcialmente, resolver algunos de los problemas que afectan a nuestra tierra. La conectividad digital, la energía, la fiscalidad, la sanidad, la educación, los servicios públicos, la natalidad, el retorno de emigrantes, nuestro patrimonio cultural, nuestra industria… Cada una de estas propuestas aspira a abordar un aspecto crucial para el desarrollo de Asturias. Para ello, pedimos el compromiso de esta Cámara para que estas propuestas se hagan realidad. Asturias no puede esperar más. Es hora de actuar con determinación y valentía.

Tenemos que lograr que no solo el soltero codiciado del que hablaba la señora Carcedo se quede en Asturias, sino que también lo quieran hacer los que están a la espera de una valoración de su discapacidad, los que están en una lista de espera para operarse, los hombres y mujeres del campo, los profesionales sanitarios, las investigadoras, los docentes… Y para eso hace falta el compromiso de todos, y por ello les pedimos el voto favorable.

Muchas gracias”.

En el turno de réplica, Adrián Pumares, se ha centrado en valorar las propuestas de los diferentes grupos y expresar su rechazo al acuerdo de financiación autonómica que, según dijo, favorece a Cataluña en detrimento del resto de las comunidades. “Este no es un pacto autonómico, es algo que afecta a todas las comunidades y merece un rechazo firme. No vamos a apoyar las acrobacias políticas de otros partidos”, manifestó.

Pumares ha sido claro al señalar que para defender el acuerdo de la Junta General sobre financiación autonómica, es necesario oponerse al pacto alcanzado entre el PSOE y Cataluña. Además, criticó las declaraciones de la ministra de Hacienda en el Congreso, que, según él, se centraron más en las diferencias políticas que en la financiación de Cataluña, reconociendo que se está estableciendo un “concierto fiscal” en favor de dicha comunidad.

En cuanto a la jornada laboral, Pumares ha citado a Cándido Méndez, de UGT quien afirmó que reducir la jornada laboral por decreto sería un error. “Es un debate que debe abordarse mediante el diálogo entre los sectores, enfocándose en la productividad y en cómo alcanzar un acuerdo equilibrado”, destacó.

Respecto a la política de vivienda, el portavoz de FORO Asturias criticó las soluciones propuestas por el gobierno del Principado, advirtiendo que “malos diagnósticos implican malas soluciones”. Si bien reconoció que algunos de los anuncios del presidente Barbón van en la dirección correcta, Pumares insistió en que medidas como el control de precios no son la solución adecuada. “Lo ideal es incrementar el parque público de viviendas, después de años sin acciones para mejorar la oferta”, subrayó.

En cuanto a las propuestas del PP, FORO Asturias no apoyará la reprobación del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, ya que considera que los problemas del campo asturiano no son consecuencia exclusiva de su gestión. “El cese de Marcos no es la solución mientras el PSOE siga gobernando. Esta es una medida más política que práctica”, aclaró.

Respecto a las iniciativas presentadas por VOX, Pumares evitó comentar los discursos “delirantes” del grupo, pero dejó clara su postura. “VOX basa sus propuestas en la demagogia. No vamos a apoyar medidas que carecen de sentido común, como la devolución de competencias, una idea absurda que ignora los beneficios del Estado de las Autonomías”.

Por último, en relación a la industria, Pumares fue contundente al señalar que los altos precios de la energía en España en comparación con otros países se deben a la falta de medidas adecuadas por parte del Gobierno. “Es fundamental poner en marcha la reforma del Estatuto de Electrointensivas para mejorar la competitividad de nuestras empresas, como Arcelor”, concluyó el portavoz forista.

PROPUESTAS RESOLUCIÓN APROBADAS-FORO ASTURIAS

Relacionados

FORO Asturias