FORO Asturias apremia a Barbón a modificar el Presupuesto para afrontar la crisis de precios, agravada por la inflación y la guerra de Ucrania

Adrián Pumares: “Señor Barbón, su Gobierno tiene la obligación de movilizar recursos y hacer las modificaciones necesarias para que los Presupuestos puedan dar respuesta al escenario actual de inflación y escasez de materias primas”

por Comunicación Foro

“Mientras se limita a anunciar anticipos como gran solución a la crisis, hay numerosas empresas viéndose obligadas a echar al cierre y multitud de familias incapaces de llegar a fin de mes”

“Mientras las familias y las empresas hacen frente a la elevada inflación, Hacienda disparó sus ingresos en los meses de enero y febrero, un 20%”

06.04.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy al Presidente del Principado sobre “las partidas de gasto no prioritarias que contempla el Gobierno ajustar para hacer frente a las nuevas circunstancias originadas por la inflación y la invasión rusa de Ucrania”. Al respecto, Pumares ha vuelto a pedir al Presidente asturiano que “su Gobierno tiene la obligación de movilizar recursos y hacer las modificaciones necesarias para que los Presupuestos puedan dar respuesta al escenario actual de inflación y escasez de materias primas”.

“Llegue a acuerdos con quien quiera, pero hágalo pensando en los intereses de la sociedad asturiana y no atendiendo exclusivamente a lo fácil o cómodo que sea alcanzar esos acuerdos”, demandó Pumares, tras recordar que “así fue, basándose en la comodidad, como nacieron los Presupuestos vigentes, que ya eran malos el mismo día que se aprobaron y ahora encima son irreales: llegando a acuerdos con aquellos que antepusieron la propaganda a las necesidades reales de los asturianos”.

Pumares durante la Pregunta al Presidente

Sobre las posibles medidas que debe tomar el Principado para paliar las consecuencias de la inflación, de la escasez de materias primas y del incremento de los costes de la energía, Pumares lamentó que “si van a limitarse únicamente a anticipos al sector agroganadero, dígalo también; diga que no va a movilizar recursos, sino únicamente a facilitar anticipos”.

El diputado de FORO Asturias se mostró especialmente crítico con Adrián Barbón porque “mientras se limita a anunciar anticipos como gran solución a la crisis, hay numerosas empresas viéndose obligadas a echar al cierre y multitud de familias incapaces de llegar a fin de mes”. Por ello, el portavoz forista sostuvo que “deben ustedes revisar sus previsiones”. “El crecimiento económico estimado, se lo va a llevar por delante la inflación. La inflación desbocada va a provocar una caída en el consumo, la inversión, las exportaciones y el turismo”, explicó Pumares, que tampoco se olvidó de la industria electrointensiva. “Se encuentra seriamente amenazada y tiene una influencia enorme en el Principado de Asturias”, alertó.

Otro dato que aportó Pumares para dar cuenta de los efectos de la actual crisis en los vigentes Presupuestos fue la morosidad de los créditos ICO vencidos que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra ya en el 7%. “Las ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual están en máximos desde hace cinco años y la prima de riesgo subiendo”, advirtió.

El portavoz parlamentario de FORO Asturias no pudo ocultar su indignación y reprochó al Presidente que “mientras las familias y las empresas hacen frente a la elevada inflación, Hacienda disparó sus ingresos en los meses de enero y febrero, un 20%”. “Por mucho que se empeñe la Consejera de Hacienda, no se puede negar el efecto que la inflación está teniendo en esta cifra récord de recaudación. En el caso del IVA, por ejemplo, los ingresos se incrementaron en un 22%, y están ya cerca de los 20.000 millones. Le recuerdo que a las Comunidades Autónomas se cede el 50% de la recaudación líquida por este Impuesto sobre el Valor Añadido. El 50% y estamos batiendo récords de recaudación”, dijo.

“Vaya a Madrid, o haga uso de todo ese peso que le gusta decir que tiene en la dirección del PSOE, y reclame a Pedro Sánchez que cumpla con lo que prometió en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma y rebaje, aunque sea de manera temporal, impuestos a los sectores afectados por la invasión rusa de Ucrania”

“Ajuste los impuestos autonómicos a la evolución de la inflación, evitando así que los asturianos, que son cada vez más pobres, paguen cada día que pasa más impuestos”

Para revertir esta situación, el diputado forista pidió al Presidente del Principado que “vaya a Madrid, o haga uso de todo ese peso que le gusta decir que tiene en la dirección del PSOE, y reclame a Pedro Sánchez que cumpla con lo que prometió en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma y rebaje, aunque sea de manera temporal, impuestos a los sectores afectados por la invasión rusa de Ucrania”. Propuso además el portavoz forista al Presidente del Principado que “ajuste los impuestos autonómicos a la evolución de la inflación, evitando así que los asturianos, que son cada vez más pobres, paguen cada día que pasa más impuestos”.

“Se está acabando la Legislatura y los asturianos están empezando a ver que, sin una pandemia de fondo que sirva de excusa, a su Gobierno solo le queda una cosa: humo”

“Le pido medidas, políticas, cosas tangibles, decisiones, acuerdos del Consejo de Gobierno, proyectos de Ley… En definitiva: trabajo. Le pido, por favor, que su Gobierno trabaje”, insistió Pumares, según quien “en esta Junta General no valen ni hilos de Twitter ni fintas al principal partido de la oposición. Nos da igual que la señora Mallada sea Presidenta interina, es más, a ver si se da cuenta: a los asturianos también”. Pumares recordó a Barbón que “usted viene aquí a someterse a control y a rendir cuentas. Pero, sobre todo, a aportar soluciones” y finalizó su Pregunta al Presidente advirtiendo de que “se está acabando la Legislatura y los asturianos están empezando a ver que, sin una pandemia de fondo que sirva de excusa, a su Gobierno solo le queda una cosa: humo”.

Relacionados