FORO Oviedo denuncia que el equipo de gobierno prorrogó el contrato de gestión de multas sin tener las claves

Carlos Suárez: “Es inconcebible que a sabiendas del nulo funcionamiento de la empresa se le haya prorrogado el contrato hasta en dos ocasiones”

por Comunicación Foro

FORO Oviedo exige transparencia a Alfredo Canteli y José Ramón Prado en la gestión de la Policía Local

06.04.2022 (Oviedo). El presidente de FORO Oviedo, Carlos Suárez, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno dirigido por Alfredo Canteli prorrogó el contrato de gestión de multas sin tener las claves de acceso perpetuando el caos en el servicio de Seguridad Ciudadana.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo prorrogó el contrato de control de multas sin tener las claves del programa de gestión. Lo hizo el pasado 11 de noviembre y, según las declaraciones del responsable del área de Seguridad Ciudadana en el Pleno ordinario de este mes y las recogidas en prensa, no disponen de las claves desde hace nueve meses, cuando falleció el ingeniero de la empresa concesionaria que las poseía.

Es muy grave, además de moralmente reprobable, tratar de camuflar la nefasta gestión del señor José Ramón Prado al mando de la Policía Local en el fallecimiento de una persona. Además, su pertinaz predilección por la empresa concesionaria, propuesta ahora para gestionar las cámaras del Antiguo, rozan lo obsesivo.

Porque llueve sobre mojado. La empresa encargada del control del tráfico y la red semafórica ha incurrido en varios incumplimientos del contrato y ha tenido que ser penalizada por la misma junta de gobierno que año a año le renueva los contratos y la misma mesa de contratación que la propone para nuevos. Raro.

Para Carlos Suárez, “es inconcebible que, a sabiendas del nulo funcionamiento de las aplicaciones informáticas de gestión del tráfico, se haya vuelto a confiar en la misma empresa hasta en dos ocasiones. La última prórroga es del 9 de diciembre de 2021 cuando la Policía Local llevaba 9 meses sin tener acceso al sistema de control de las cámaras de las calles peatonales y de velocidad en la ciudad de Oviedo”.

“Además de los incumplimientos en el último año la empresa ha sido expedientada con sanciones graves y muy graves desde el año 2018, que llegaron a sumar 70.000 euros”, ha explicado el presidente de FORO Oviedo.

Asimismo, ha indicado, “al actual incumplimiento se suman otros que, según los informes de los funcionarios, supusieron para las arcas públicas un agujero de 400.000 euros al año por servicios contratados no servidos y el único castigo, irónicamente hablando, que ha recibido la empresa han sido dos prórrogas del contrato hasta el máximo legal para que sigan lucrándose a la par que incumplían el contrato”.

Según se desprende de las informaciones aparecidas, hasta tres veces mintió el concejal Prado a los grupos de la oposición en otras tantas comisiones del ramo indicando que no había problema alguno.

Que los agentes de la Policía Local tengan que escribir las multas a mano o que se hayan dejado de cobrar las infracciones de todo el año pasado por no poder acceder al sistema no son culpa salvo de los responsables del área, José Ramón Prado y su director General, el Sr. Lozano, y de quien los mantiene en el cargo, Alfredo Canteli, que está llevando a cabo un desmantelamiento del área de Seguridad Ciudadana sin precedentes.

Desde FORO Oviedo exigimos transparencia en un asunto que, según se estima en los medios, ha podido suponer un quebranto a las arcas públicas de cerca de dos millones de euros en multas sin cobrar.

Fotografía publicada en ‘La Nueva España’

Relacionados