Hasta que el desdoblamiento sea una realidad, propone “la construcción de un tercer carril que se pueda utilizar en un sentido o en otro en función de las necesidades del tráfico y mejoras las conexiones de transporte público en la Cuenca del Nalón”
2024.02.13 (Laviana).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, acompañado del concejal de FORO Laviana, Roberto Vázquez Coto, ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley para iniciar con urgencia el desdoblamiento del Corredor del Nalón. Pumares, que recordó que “los presupuestos vigentes ya incluyen, gracias a FORO Asturias, una partida para la elaboración de los estudios necesarios para proceder el desdoblamiento del Corredor del Nalón”, reclamó también “medidas que permitan reducir la siniestralidad en la vía”.
El dirigente forista explicó que “cuando se abrió el tramo desdoblado de la AS-117 entre Riaño y Langreo, se daba por hecho que se iba a ejecutar el desdoblamiento de esta vía hasta Laviana, y de hecho el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) incluye desde 2014 la necesidad del desdoblamiento hasta Sotrondio”, y lamentó que “a pesar de que según los últimos datos, del año 2019, cada día circulan por esta vía 22.387 vehículos, haciendo de ella la de mayor capacidad de Asturias que está sin desdoblar, los sucesivos gobiernos del Principado de Asturias han ignorado esta necesidad”.
Pumares reclama en su iniciativa “iniciar con urgencia todos los trámites que sean necesarios para proceder, con la mayor brevedad posible y en todo caso antes del final de la legislatura, al desdoblamiento de la AS-117”, y hace hincapié en que “esta actuación resulta imprescindible, tanto por la elevada siniestralidad de esta vía como por la influencia que su desdoblamiento tendría en el desarrollo de la Cuenca del Nalón”.
Consciente de que “esta obra tiene una gran envergadura y no se finalizará de un día para otro”, el portavoz de FORO Asturias propone que “mientras se realiza la obra de desdoblamiento del Corredor del Nalón, se tomen cuantas medidas sean necesarias para reducir la siniestralidad en la vía, como son los controles de velocidad, garantizar la presencia de agentes de tráfico o la construcción de un tercer carril que se pueda utilizar en un sentido o en otro en función de las necesidades del tráfico”. Además, Pumares también cree “imprescindible mejorar las conexiones de transporte público en la Cuenca del Nalón”.
Texto íntegro de la Proposición No de Ley de FORO Asturias:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Según los últimos datos, que datan del año 2019, cada día circulan por la AS-117, comúnmente conocida como Corredor del Nalón, 22.387 vehículos, lo que convierten a esta vía como la de mayor capacidad del Principado de Asturias que está sin desdoblar.
Hace ya dieciséis años, en 2008, cuando se abrió el tramo desdoblado de la AS-117 entre Riaño y Langreo, se daba por hecho que se iba a ejecutar el desdoblamiento de esta vía hasta Laviana. Sin embargo, y a pesar de que el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) ya incluía cuando fue elaborado en el año 2014 la necesidad del desdoblamiento hasta Sotrondio, los sucesivos gobiernos del Principado de Asturias han ignorado esta necesidad. Y eso, a pesar de que el propio PIMA explica que el volumen de tráfico del Corredor del Nalón resulta inaceptable y justifica duplicar el trazado.
Fruto de la elevada siniestralidad de esta vía y de la influencia que su desdoblamiento tendría en el desarrollo de la Cuenca del Nalón, y con el objetivo de mejorar la conectividad y el flujo de tráfico, FORO Asturias reclamó una partida presupuestaria destinada a la elaboración de los estudios necesarios para proceder el desdoblamiento del Corredor del Nalón, que fue incluida en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias actualmente vigentes. Recientemente, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias dejó claro que el desdoblamiento del Corredor del Nalón es perfectamente factible, afirmando que “los desafíos técnicos no suponen ningún obstáculo” para proceder al desdoblamiento de la vía.
Siendo evidente que la prioridad debe ser que el desdoblamiento del Corredor del Nalón sea una realidad cuanto antes, la elevada siniestralidad de la vía (sin ir más lejos, el pasado 31 de enero un accidente de tráfico provocó el fallecimiento de dos personas) hace necesario que se tomen de manera inmediata medidas que permitan garantizar la seguridad vial. Como garantizar la presencia de agentes de tráfico que eviten distracciones con el teléfono móvil. Otra solución intermedia hasta que se produzca el desdoblamiento sería la construcción de un tercer carril que se pueda utilizar en un sentido o en otro en función de las necesidades del tráfico.
En su virtud, el Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto – Foro Asturias que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a:
PRIMERO.- Iniciar con urgencia todos los trámites que sean necesarios para proceder, con la mayor brevedad posible y en todo caso antes del final de la legislatura, al desdoblamiento de la AS-117.
SEGUNDO.- Mientras se realiza la obra de desdoblamiento del Corredor del Nalón, tomar cuantas medidas sean necesarias para reducir la siniestralidad en la vía, como son los controles de velocidad, garantizar la presencia de agentes de tráfico o la construcción de un tercer carril que se pueda utilizar en un sentido o en otro en función de las necesidades del tráfico.
TERCERO.- Mejorar las conexiones de transporte público en la Cuenca del Nalón.