fbpx

La Junta General respalda por unanimidad la propuesta de FORO Asturias de elaborar un censo autonómico de personas con alzhéimer para poder ofrecer los recursos necesarios

El portavoz de FORO Asturias defiende ante el Pleno incrementar los recursos destinados al diagnóstico precoz de la enfermedad y a la prevención del deterioro que ocasiona su avance, crear nuevas plazas públicas específicas para enfermos de alzhéimer y garantizar que todos los hospitales comarcales de Asturias cuenten con profesionales especialistas en Neurología

por Comunicación

Reclama incrementar los recursos destinados al Banco de Cerebros del Principado de Asturias, para así poder avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha respaldado la iniciativa propuesta por FORO Asturias para instar al Gobierno asturiano a elaborar un censo autonómico de personas con alzhéimer. Pumares, que recordó que “esta propuesta no es ni mucho menos nueva, sino que lleva mucho tiempo siendo una reclamación de los enfermos y sus familias”, explicó que “contar con un censo actualizado y fiable que nos permita conocer el número de personas afectadas por el Alzheimer en Asturias es la única forma de poder ofrecer a los enfermos y a sus familias los recursos necesarios, de atender correctamente a los que viven solos y de adecuar los programas a las necesidades reales del Principado”.

Además de esta petición, el dirigente forista logró que el Pleno de la Junta General apoyase el resto de las propuestas de FORO Asturias. Entre estas, están “incrementar los recursos destinados al diagnóstico precoz de la enfermedad y a la prevención del deterioro que ocasiona su avance, crear nuevas plazas públicas específicas para enfermos de alzhéimer o garantizar que todos los hospitales comarcales de Asturias cuenten con profesionales especialistas en Neurología”. Pumares hizo hincapié en la necesidad de “destinar cuantos recursos sean necesarios para colaborar en frenar una enfermedad que cada día afecta a más personas y cuyos avances son tremendamente lentos”.

Finalmente, Pumares pidió “incrementar los recursos destinados al Banco de Cerebros del Principado de Asturias, para que así este pueda tener una mayor actividad y pueda avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas”

Texto íntegro de la Proposición No de Ley de FORO Asturias:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Además, las personas que sufren alzhéimer experimentan cambios en su comportamiento. Tener un familiar afectado por la enfermedad de Alzheimer obliga a las familias a realizar un enorme esfuerzo para proporcionar una atención adecuada a la persona enferma, sin contar para ello con apoyo suficiente por parte de las Administraciones.

Es innegable que los últimos años han supuesto un gran avance tanto en el tratamiento como en la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer, fruto del gran esfuerzo científico en este campo y también de una cada vez mayor conciencia social. Pero, a pesar de los avances científicos y sociales, todavía siguen existiendo un gran desconocimiento de la enfermedad y carencias en la atención que por parte de las Administraciones públicas se presta a los enfermos y a sus familias. Falta de financiación, carencias en la atención integral a la enfermedad, falta de apoyo a las familias cuidadoras o dificultades a la hora de atender y dar a conocer las necesidades de esta enfermedad son solo algunos de los ejemplos de cuestiones que hay que corregir con urgencia.

En el caso concreto del Principado de Asturias, se estima que el alzhéimer afecta a unas treinta mil personas. Sin embargo, este dato no es más que una estimación, porque, a pesar de las continuas peticiones al respecto, seguimos sin contar con un censo oficial de pacientes de este tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Sin contar con un censo oficial de pacientes, resulta imposible poder destinar los recursos necesarios a las personas con esta enfermedad y a sus familias.

En su virtud, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Foro Asturias que suscribe, presenta, para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha, al menos, las siguientes medidas relativas a la enfermedad de Alzheimer:

PRIMERO.- Elaborar un censo autonómico de personas con alzhéimer, siendo esta la única manera de poder ofrecer a las familias los recursos necesarios, así como de conocer el número de enfermos que viven solos para poder atenderlos correctamente.

SEGUNDO.- Incrementar los recursos destinados al diagnóstico precoz de la enfermedad, así como a la prevención del deterioro que ocasiona el avance de misma.

TERCERO.- Crear nuevas plazas públicas, tanto residenciales como de estancia diurna, que sean específicas para enfermos de alzhéimer.

CUARTO.- Garantizar que todos los hospitales comarcales de Asturias cuenten con profesionales especialistas en Neurología, tanto médicos como enfermeros.

QUINTO.- Incrementar los recursos destinados al Banco de Cerebros del Principado de Asturias, para que así pueda tener actividad las 24 horas y poder avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

Relacionados

FORO Asturias