Adrián Pumares: “Seguimos creyendo firmemente que urge una Ley integral de reto demográfico, con políticas integrales y ayudas directas a la natalidad, que llevamos reclamando desde hace diez años”

“FORO Asturias ya propuso acometer la planificación y dotación de las telecomunicaciones, la aplicación de la innovación y de las tecnologías a las actividades económicas, el favorecimiento del relevo generacional, el acceso a la tierra y a las actividades marítimo-pesqueras y la dotación de suelo empresarial, entre otras políticas”

por dircomunicacion

“Somos escépticos acerca de la capacidad de este Gobierno de elaborar semejante proyecto y traerlo a la Junta General antes de que termine la Legislatura”

13.07.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, intervino esta mañana en el Pleno extraordinario de la Cámara autonómica que debatió y aprobó el Dictamen de la Comisión No Permanente del Reto Demográfico, con el voto de todos los Grupos Parlamentarios salvo Vox. Durante su intervención, Pumares afirmó que “seguimos creyendo firmemente que urge una Ley integral de reto demográfico, como ya dijimos en el debate de orientación de 2021; con políticas integrales y ayudas directas a la natalidad, que llevamos reclamando desde hace diez años”. El secretario general forista, tras recordar “los datos que demuestran que Asturias no ha sabido afrontar el reto demográfico de manera satisfactoria en los últimos años” desgranó “políticas transversales para revertir la tendencia que llevamos”: “estamos hablando de incrementar la inversión en políticas de familia, para la mejora de la accesibilidad de los recursos de atención temprana y prestaciones y ayudas familiares por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo y para la mejora de las viviendas, así como el apoyo económico para el transporte y para el acceso a la educación infantil 0-3”.

Pumares recordó que “FORO Asturias ya propuso acometer la planificación y dotación de las telecomunicaciones, la aplicación de la innovación y de las tecnologías a las actividades económicas, el favorecimiento del relevo generacional, el acceso a la tierra y a las actividades marítimo-pesqueras y la dotación de suelo empresarial, entre otras políticas”, a lo largo de esta Legislatura. Hizo hincapié en “las ayudas directas a la natalidad”, expresando que “FORO Asturias las lleva reclamando al Gobierno del Principado casi una década y creemos que ya va siendo hora de bajarse de la burra y, al menos, probar si dan algún resultado, como lo han dado en el resto del mundo”.

El parlamentario forista lamentó, no obstante, que “si de verdad la razón de este Pleno es aprobar este Dictamen para que el Consejo de Gobierno se ponga ya a trabajar en una Ley de Demografía, bienvenido sea, pero me van a permitir que sea escéptico”. Pumares recordó que “a la vista de la incomprensible lentitud de la Administración autonómica para tramitar proyectos de ley de absoluta prioridad para el propio Presidente (ahí está el Proyecto de Ley LGTBI: nadie sabe dónde), somos escépticos acerca de la capacidad de este Gobierno de elaborar semejante proyecto y traerlo a la Junta General antes de que termine la Legislatura”.

Pumares concluyó expresando “este Dictamen es un empujón más al Consejo de Gobierno para que tome medidas, a que adopte una posición política clara y a que la refleje en sus Presupuestos. A ver si un consenso abrumador, como el que hoy se va a sustanciar, sirve para sacarle de su letargo”.

Relacionados