Portada Actualidad Oblanca: “Tras tres años como responsable de Industria sigue en caída libre la producción industrial y en Asturias se ha desplomado la facturación anual con un -19,4%, casi el doble que la media nacional”

Oblanca: “Tras tres años como responsable de Industria sigue en caída libre la producción industrial y en Asturias se ha desplomado la facturación anual con un -19,4%, casi el doble que la media nacional”

por dircomunicacion

“El sector está muy amenazado por cierres, deslocalizaciones y la destrucción de miles de puestos de trabajo”

“Cuanto uno se pone la camiseta, Ministra Maroto, es para sudarla. Todos son conscientes en Asturias de que nuestro futuro industrial se juega en Madrid”

“Se enfundó Vd. durante la campaña electoral la camiseta de Alcoa, y ahora cientos de trabajadores de Alú Ibérica en Avilés y Coruña quedan a la deriva por una venta que el ministerio propició la venta a un fondo de inversión que se esfumó”

“Tampoco se esforzó por un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que abaratase costes de producción y permita competir en mercados internacionales. Su compañera la Ministra Teresa Ribera le ganó la partida, y perdimos los asturianos”

2021.02.24 (Madrid).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, realizó hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados una pregunta oral al Gobierno, especialmente dirigida a la Ministra Reyes Maroto.

Durante su intervención, Oblanca criticó las cifras reflejadas en los indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que indican que “la producción industrial en España se ha desplomado en 2020 un -9,1% y en Asturias un -13,9%; el sector fabril asturiano registró el mayor desplome anual de facturación con un -19,4%, casi el doble que la media nacional.

“El sector está amenazado por cierres, deslocalizaciones y la destrucción de miles de puestos de trabajo tras tres años de la Ministra Maroto como responsable de Industria”, criticó el diputado forista.

“Cuanto uno se pone la camiseta, Ministra Maroto, es para sudarla. Todos son conscientes en Asturias de que nuestro futuro industrial se juega en Madrid”, continuó Oblanca, que indicó “se enfundó Vd. durante la campaña electoral la camiseta de Alcoa, y ahora cientos de trabajadores de Alú Ibérica en Avilés y Coruña quedan a la deriva por una venta que el ministerio propició a un fondo de inversión que obtienen pingüe ganancia con la precariedad de la gente y se esfuman”.

Para finalizar, el diputado asturiano reprochó que “tampoco se haya esforzado por un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que abaratase costes de producción y permitiese competir en mercados internacionales. Su compañera, la ministra del manto verde y del lobo, le ganó la partida, pero los que perdimos -y por goleada- fuimos los asturianos”, en referencia a la Ministra Teresa Ribera.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DEL DIPUTADO ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA DURANTE SU PREGUNTA ORAL AL GOBIERNO.

“Muchas gracias, señora presidenta:
Señora ministra:

Lleva Vd. camino de cumplir tres años como responsable de Industria y también en esta materia el panorama va de mal en peor. Lo certifica el Instituto Nacional de Estadística que estos pasados días ha publicado dos datos demoledores respecto al año 2020:
que la producción industrial cayó un -9,1% en España, y en Asturias un -13,9%.
Y que el sector fabril asturiano registró el mayor desplome anual de facturación con un -19,4%, casi el doble que la media nacional.

De ahí que le pregunte por las medidas para revertir urgentemente esta preocupante deriva.
Muchas gracias”.

“La situación industrial es de tan extraordinaria gravedad que ha conseguido Vd. que en Asturias todos sean conscientes de que nuestro futuro inmediato se juega en Madrid, y de ahí que le recuerde -señora Maroto- que en política cuando uno se pone la camiseta es para sudarla y Vd., como ya señalé en otras ocasiones, no ejerce una responsabilidad crucial de la que dependen miles de empleos.

Vd. se enfundó en campaña electoral la camiseta de Alcoa, pero hoy cientos de trabajadores de las plantas de Alú Ibérica en Avilés y Coruña sufren una situación angustiosa derivada del flagrante incumplimiento del convenio de venta que su ministerio propició con uno de esos fondos inversores que obtienen pingüe ganancia con la precariedad de la gente, se esfuman y el Gobierno calla.

Tampoco sudó Vd. la camiseta para que la industria básica dispusiera de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que abaratase los altos costes de producción y poder competir en términos homólogos en los mercados internacionales, asegurando los puestos de trabajo. Su compañera, la ministra del manto verde, del cierre térmico y del lobo, le ganó la partida, pero los que perdimos -y por goleada- fuimos los asturianos.

Con estos pésimos datos y una dramática incertidumbre laboral, su ministerio no puede continuar ausente, desaparecida y ajena al desastre industrial que se cierne sobre Asturias. Muchas gracias”.

Relacionados