Portada Actualidad Oblanca: “Sr. Iceta, los asturianos no podemos seguir siendo para el Gobierno ‘españoles de segunda’”

Oblanca: “Sr. Iceta, los asturianos no podemos seguir siendo para el Gobierno ‘españoles de segunda’”

por Comunicación Foro

“Urjo a que se acometa sin más dilaciones la reforma del modelo de financiación autonómica que, en el caso de Asturias, es cuestión de absoluta emergencia”

“Asturias sufre desde 2009 un nefasto sistema de financiación y, además, es una Comunidad Autónoma constantemente relegada en el capítulo de inversiones”

“No habrá desarrollo competencial si no se acompaña de los recursos correspondientes”

“Vd. lleva siete semanas de ministro y el señor Sánchez lleva 2 años y 8 meses incumpliendo el compromiso de acometer las medidas para corregir la flagrante discriminación en el reparto de recursos”

18.03.2021 (Madrid).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, durante la comparecencia del Ministro Miquel Iceta.

Durante su intervención, Oblanca dijo al nuevo miembro del Gobierno: “Sr. Iceta, los asturianos no podemos seguir siendo para el Gobierno ‘españoles de segunda’”, y urgió “a que se acometa sin más dilación la reforma del modelo de financiación autonómica que, en el caso de Asturias, es cuestión de absoluta emergencia”.

El representante forista indicó que “Asturias sufre desde 2009 un nefasto sistema de financiación y, además, es una Comunidad Autónoma constantemente relegada en el capitulo de inversiones”, e indicó “no habrá desarrollo competencial si no se acompaña de los recursos correspondientes”.

Para finalizar su intervención, Oblanca señaló que “lleva Vd. siete semanas en el Gobierno, y el señor Sánchez lleva de Presidente dos años y ocho meses incumpliendo el compromiso de acometer la reforma del Sistema de Financiación. En Asturias a la par que le deseamos éxito en su gestión, estaremos muy pendientes, señor Iceta, de unas medidas que corrijan la flagrante discriminación en el reparto de recursos”.

El diputado de FORO Asturias también se refirió en su intervención a la precariedad laboral que sufren miles de empleados públicos derivada del abuso de la temporalidad. Oblanca reclamó solución y prioridad del Gobierno para resolver “una situación que incumple la legislación y hace caso omiso a las directivas y sentencias europeas”.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DEL DIPUTADO DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO MIQUEL ICETA:

Muchas gracias señora presidenta, muchas gracias también a Vd., señor Ministro, por su comparecencia.

La primera cuestión que le planteo es al hilo de su diáfana referencia sobre los funcionarios públicos y la necesidad de reducir su alta tasa de temporalidad. Me alegro de que reconozca Vd. que, efectivamente, miles de trabajadores públicos viven en una permanente situación de precariedad laboral derivada del abuso de la temporalidad. Situaciones que incumplen directivas europeas. La doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de hace justamente un año y, asimismo, vulnera los principios de equivalencia y de efectividad por lo que los trabajadores afectados están en definitiva desprotegidos e indefensos.

Urge por lo tanto una solución, y que esta sea conforme a la legislación y sobretodo señor Iceta, que sea urgente. Por lo tanto le pido al Estado prioridad para acometer este problema y dar soluciones en los ámbitos de las Administraciones sin excepción.

La segunda cuestión que le planteo es la necesidad de acometer sin más dilaciones la reforma del Modelo de Financiación Autonómica que, en el caso concreto de Asturias, es ya una cuestión de absoluta emergencia. Para nosotros esta reforma tiene variantes de singular importancia: el altísimo envejecimiento de nuestra población, las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos esenciales, y el cumplimiento de las exigencias de estabilidad presupuestaria.

Asturias sufre desde 2009 un sistema de financiación nefasto y, además, la Comunidad Autónoma ha sido sistemáticamente relegada en el capítulo VI de inversiones. Hizo Vd. señor Ministro referencia a la salud del Estado de las Autonomías, no habrá desarrollo competencial si no se dota a las Comunidades Autónomas de recursos suficientes, singularmente las que estamos olvidadas en la periferia de España.

Finalmente, lleva Vd. siete semanas en el Gobierno, y el señor Sánchez lleva de Presidente dos años y ocho meses incumpliendo el compromiso de acometer la reforma del Sistema de Financiación. En Asturias a la par que le deseamos éxito en su gestión, estaremos muy pendientes, señor Iceta, de unas medidas que corrijan la flagrante discriminación en el reparto de recursos y que los asturianos no sigamos siendo siempre para el Gobierno ciudadanos de segunda.

Muchas gracias”.

Relacionados