Oblanca: “Señor Sánchez, bajo su mandato de casi tres años, España es hoy, con gran diferencia, el país de la UE donde los jóvenes tienen menos oportunidades para encontrar trabajo y futuro”

por Comunicación Foro

“En lo que va de siglo, más de 105.000 jóvenes se han ido de Asturias, muchos de ellos acreditados con una excelente formación”

El diputado de FORO Asturias preguntó al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los datos de paro y desempleo juvenil, que con casi un 40% duplican las tasas medias de la eurozona

“Reclamo incentivos para combatir los pésimos datos sobre el empleo juvenil que son reflejo del naufragio económico al que nos está arrastrando su Gobierno”

“Sin perspectivas de mejora y de oportunidades, el desempleo provoca el éxodo juvenil, lo que, asimismo, repercute en un dramático envejecimiento de la población”

“Es imposible refrescar y renovar el mercado laboral eliminando contratos relevo, alargando la edad de retiro, y penalizando las pensiones de quienes anticipen su jubilación”

14.04.2021 (Madrid).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy en la sesión de control al  Gobierno con una pregunta al presidente Pedro Sánchez relativa a los datos del paro y desempleo juvenil en España, y más en concreto en Asturias, que duplican las tasas medias de la eurozona. En concreto, la iniciativa del diputado de FORO Asturias en el Congreso se interesaba por las medidas que plantea el Gobierno para revertir la pésima tendencia mostrada en los recientes datos sobre desempleo juvenil que sitúan a Asturias como la Comunidad Autónoma con la tasa de actividad laboral más baja de toda España, que, a su vez, con un 39,6%, registra la tasa de paro juvenil más elevada de toda la Unión Europea.

Durante su intervención, Oblanca reclamó incentivos “para combatir los pésimos datos sobre el empleo juvenil que son reflejo del naufragio económico al que nos está arrastrando su Gobierno”, y achacó el mal estado de la oferta de trabajo en jóvenes asturianos a “un sector industrial abandonado a su suerte, a una desertización consecuencia de la descarbonización sin alternativa socioeconómica, al despoblamiento del medio rural sin relevo agroganadero, pero con lobo, y a la merma de inversiones públicas para la modernización de infraestructuras como la Variante de Pajares, enlaces portuarios, autovía el suroccidente o la estación intermodal de pacotilla de Gijón”.

“Sin perspectivas de mejora y de oportunidades, el desempleo provoca el éxodo juvenil, lo que, asimismo, repercute en un dramático envejecimiento de la población. En lo que va de siglo, más de 105.000 jóvenes se han ido de Asturias, muchos de ellos acreditados con una excelente formación”, afirmó el diputado forista.

Oblanca subrayó que “el desempleo se ceba con los jóvenes asturianos y provoca su éxodo ante la falta de oportunidades, lo que repercute además en un dramático envejecimiento de la población”.

“Es imposible refrescar y renovar el mercado laboral eliminando contratos relevo, alargando la edad de retiro o penalizando las pensiones de quienes anticipen su jubilación tras una prolongada carrera de cotizaciones”, dijo. “Señor Sánchez, bajo su mandato de casi tres años, España es hoy, con gran diferencia, el país de la UE donde los jóvenes tienen menos oportunidades para encontrar trabajo y futuro”, concluyó Oblanca.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE LA PREGUNTA ORAL DEL DIPUTADO DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, REALIZADA AL EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO SOBRE ¿QUÉ MEDIDAS PLANTEA  EL  GOBIERNO  PARA  REVERTIR  LA  PÉSIMA  TENDENCIA  MOSTRADA  EN  LOS RECIENTES  DATOS  SOBRE  DESEMPLEO  JUVENIL  QUE  SITÚAN  A  ASTURIAS  COMO  LA  COMUNIDAD AUTÓNOMA CON LA TASA DE ACTIVIDAD LABORAL MÁS BAJA DE TODA ESPAÑA, QUE, A SU VEZ, CON UN 39,6%, REGISTRA LA TASA DE PARO JUVENIL MÁS ELEVADA DE TODA LA UNIÓN EUROPEA? (NÚM. EXPTE 180/000478)

“Muchas gracias, señora presidenta.

Siendo el trabajo una prioridad vital, a los efectos secundarios de la política económica del Gobierno se ha sumado el impacto de la pandemia con lo que el varapalo para el mercado laboral es mayúsculo, pero, más aún, sobre el empleo de nuestra juventud, que condiciona, incluso, la recepción de los fondos del plan de recuperación.

Señor Sánchez, con casi un 40%, España está a la cabeza del paro y el desempleo juvenil, duplicando las tasas medias de la eurozona. ¿Tiene Vd. algo que alegar?

Señor presidente, siempre que gobiernan los socialistas toda la oferta de trabajo se va al traste, pero con especial perjuicio para la gente joven. Sirva de muestra el futuro rematadamente incierto de los jóvenes asturianos lastrado por

  • un sector industrial abandonado a su suerte
  • la desertización como secuela de una descarbonización sin alternativa socioeconómica
  • el despoblamiento del medio rural y los agroganaderos sin relevo, pero con lobo
  • la merma de inversiones públicas para la modernización de infraestructuras que eterniza obras y devalúa grandes proyectos como la Variante de Pajares, los enlaces portuarios, la autovía del suroccidente, o que posterga Asturias al siglo pasado con una estación intermodal de pacotilla en Gijón.

Sin perspectivas de mejora y de oportunidades, el desempleo provoca el éxodo, lo que, asimismo, repercute en un dramático envejecimiento de la población. En lo que va de siglo, más de 105.000 jóvenes se han ido de Asturias, muchos de ellos acreditados con una excelente formación.

Señor Sánchez, es imposible refrescar el mercado laboral con la incorporación de jóvenes cuando el Gobierno elimina los contratos relevo, alarga la edad de retiro, y penaliza las pensiones de quienes anticipen su jubilación tras una prolongada carrera de cotizaciones. Son imprescindibles y urgentes los incentivos para combatir y corregir los pésimos datos sobre el empleo juvenil que son reflejo del naufragio económico al que nos está arrastrando su Gobierno. Bajo su mandato de casi tres años, España es hoy, con gran diferencia, el país de la Unión Europea donde los jóvenes tienen menos oportunidades para encontrar trabajo y futuro.

Muchas gracias”.

Relacionados