Oblanca critica la inacción del Gobierno en materia de cultura para desarrollar el Estatuto del Artista

por Comunicación Foro
  • “Ante los problemas de la cultura y la creatividad, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha estado ni a la altura, ni a la bajura. Sencillamente, no ha estado”

  • “Hablamos de un sector que tiene, además de un impacto en la sociedad de extraordinaria importancia, una nada desdeñable aportación al PIB nacional del orden de un 3,2%”

  • “Ya veremos cuanto de verdad contante y sonante hay en el compromiso multimillonario de este Gobierno de la trola con las Artes Escénicas y con el mundo de la creatividad y de la cultura para culminar el Estatuto del Artista” 

08.06.2021 (Madrid).- El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy durante el debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre el Estatuto del Artista.

Durante su intervención, Oblanca dijo que “la inacción para desarrollar el Estatuto del Artista ahonda en el escepticismo y el descrédito de la gestión del Gobierno también en materia de cultura, al no hacer realidad el contenido de las propuestas en favor de la creatividad y la cultura artística remitidas por el Congreso de los Diputados al Ministerio de Cultura” y criticó que “el Gobierno de Pedro Sánchez no ha estado ni a la altura, ni a la bajura. Simplemente no ha estado”.

“Hablamos de un sector que tiene” – continuó el Diputado de FORO Asturias – “además de un impacto en la sociedad de extraordinaria importancia, una nada desdeñable aportación al PIB nacional del orden de un 3,2%”. “Ya veremos cuanto de verdad contante y sonante hay en el compromiso multimillonario de este Gobierno de la trola con las Artes Escénicas y con el mundo de la creatividad y de la cultura para culminar el Estatuto del Artista”, finalizó Oblanca.

 

DISCURSO ÍNTEGRO DEL DIPUTADO DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE EL DEBATE DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV) SOBRE EL ESTATUTO DEL ARTISTA

“Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señoras y señores diputados.

El Grupo Parlamentario Vasco plantea una iniciativa con la que retorna al hemiciclo del Congreso uno de esos asuntos que quedan estancados y durmientes cuando caen en los dominios del Ejecutivo, aunque su debate en el ámbito parlamentario haya concitado un amplísimo consenso político.

En esta ocasión se trata, como bien explicó el señor Aguirretxea Urresti, de un Estatuto del Artista que recoja las recomendaciones y propuestas planteadas en esta Cámara hace tres años, producto del Informe elaborado y aprobado al efecto por una Subcomisión constituida en el seno de la Comisión de Cultura. Hablamos de un sector que tiene, además de un impacto en la sociedad de extraordinaria importancia, una nada desdeñable aportación al PIB nacional del orden de un 3,2% y sobre el que giran decenas de miles de puestos de trabajo que, a su vez, inducen gran actividad laboral.

Aquel informe fue posteriormente aprobado por el Pleno a principios de septiembre de 2018, en la XII Legislatura, recogiendo numerosas propuestas respaldadas abrumadoramente para acometer soluciones a diferentes problemas en torno al trabajador cultural cuya actividad muy a menudo -y más aún en extraordinarias circunstancias como la pandemia del Covid-19- está sometida a una gran inestabilidad.

¿Y qué hizo el Gobierno de progreso, de los récords del recibo de la luz y de las subidas de impuestos a mansalva, para desarrollar el Estatuto del Artista que se comprometió hace tres años? Pues muy poquito; diríase que apenas una miniserie de medidas de urgencia de carácter fiscal por la vía de un Real Decreto-Ley que se convalidó allá en las semanas finales de la XII Legislatura -hablamos de enero de 2019- y otras de carácter temporal y efímero que le han servido de pretexto al Ministerio de Cultura para no acometer el encargo diáfano recibido desde el Congreso de los Diputados para hacer realidad el contenido de las propuestas en favor de la creatividad y la cultura artística. Por eso hay escepticismo y descrédito ante la gestión del Gobierno también en materia de cultura.

De ahí que nos encontremos hoy aquí -repito, tres años después de aquella aprobación unánime- instando a que se ponga -de una vez por todas y con premura- manos a la obra para presentar un Estatuto del Artista en el que se desarrollen normativamente los 75 apartados contenidos en las conclusiones de una Subcomisión parlamentaria que trabajó muy intensamente durante año y medio, y en la que participaron numerosos comparecientes representativos de diferentes sectores culturales, recopilando, asimismo, mucha documentación de gran utilidad para rematar un excelente trabajo que recibió, además, un amplio reconocimiento social y un depósito de confianza ante el que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha estado ni a la altura, ni a la bajura. Sencillamente, no ha estado.

Señorías, les imagino a todos Vds. conocedores de que una vez incorporada esta iniciativa parlamentaria en el Orden del día de esta sesión plenaria, el ministro de Cultura -el señor Rodríguez Uribes, al que supongo uno de los candidatos a la crisis del banco azul que en La Moncloa han tenido la gentileza de anunciar anticipadamente, por aquello de dar estabilidad al Gobierno- se ha prodigado en los últimos días anunciando públicamente a diestro y siniestro una lluvia de millones.

 ¡Que digo lluvia! ¡Una inundación de las que hacen época!: 325 a la revalorización cultural; 200 millones más, para la industria audiovisual. Otro chorrón de euros -500 millones o así- en combinación con Economía, Industria y Exteriores…

 Año y medio de Legislatura perdido para avanzar en el Estatuto del Artista y el Gobierno -al fin- se ha dado por aludido. Felicidades, señor Agirretxea, por su iniciativa, aunque ya veremos cuanto de verdad contante y sonante hay en el compromiso multimillonario de este “Gobierno de la trola” con las Artes Escénicas y con el mundo de la creatividad y de la cultura para culminar el Estatuto del Artista, tal y como vienen reclamando desde los diferentes sectores y también por parte de algunos parlamentos autonómicos.

En definitiva, estamos ante una proposición no de ley clara, concreta y concisa, que va en la única línea que es eficaz para instar al Gobierno a ser muy ágil en la solución de los problemas que vienen afectando al sector cultural.

No debería caer Vd. -señor portavoz del Grupo Vasco- en los cantos de sirena que han presentado vía enmienda al alimón los grupos socialista y de Unidas Podemos para prolongar la estancia en el cajón del olvido de un Estatuto del Artista que ya debería estar desarrollado.

Muchas gracias”.

Relacionados