Exigimos al Consejero de Industria paralizar de inmediato la construcción de la ITV en Granda (Gijón)

por Comunicación Foro
  • “Resulta evidente la necesidad de poner en funcionamiento nuevas instalaciones de ITV dada la saturación que se vive en la realización de inspecciones, pero es indiscutible que los terrenos de Granda donde se plantea construir esta estación no son los adecuados, generándose problemas de conectividad y medioambientales”

  • “La estación de ITV de Granda sería un caso único, siendo la única de toda España cuyo acceso se realiza por caminos vecinales y no a través de conexiones que garanticen la agilidad y la rapidez en el acceso”

  • “Dada la situación de saturación que viven las inspecciones técnicas de vehículos, no tiene ningún sentido que se vaya a realizar una inversión como esta en unos terrenos claramente inapropiados para ello, planteando una estación de ITV ‘light’ que no va a lograr disminuir el problema de colapso actualmente existente”

08.06.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, participó esta tarde, acompañado del portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en una rueda de prensa conjunta con los grupos parlamentarios del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos para anunciar la presentación de una Proposición No de Ley conjunta y exigir “la paralización inmediata de la construcción de una ITV en Granda”. Pumares expresó que “desde FORO Asturias exigimos una vez más al Gobierno del Principado, y en concreto al Consejero de Industria, que paralice de manera definitiva la construcción de una estación ITV en Granda”.

 

El dirigente forista denunció “las presiones que el Gobierno asturiana y que ITVASA están realizando para construir esta instalación”, afirmando que “resulta evidente la necesidad de poner en funcionamiento nuevas instalaciones de ITV dada la saturación que se vive en la realización de inspecciones, pero es indiscutible que los terrenos de Granda donde se plantea construir esta estación no son los adecuados, generándose problemas de conectividad y medioambientales”. Pumares también cuestionó la idoneidad del terreno elegido porque “la estación de ITV de Granda sería un caso único, siendo la única de toda España cuyo acceso se realiza por caminos vecinales”. Así, Pumares explicó que “este tipo de instalaciones se ubican en polígonos industriales con buenas conexiones que garanticen la agilidad y rapidez en el acceso, y no en zonas rurales como esta”.

“Según la normativa vigente, cualquier estación ITV ‘estará situada en lugares de fácil acceso y en los que el flujo de vehículos a la estación no provoque conflictos de tránsito en la zona’, pero ninguno de los tres caminos que dan acceso a la finca donde se pretende instalar la ITV cumplen ni la normativa estatal (6m de ancho) ni la local (entre 5,5 y 6 m de ancho), habiendo en los tres caminos anchuras inferiores a los 4,5 m”

Adrián Pumares alertó de que “según la normativa vigente, cualquier estación ITV ‘estará situada en lugares de fácil acceso y en los que el flujo de vehículos a la estación no provoque conflictos de tránsito en la zona’, pero ninguno de los tres caminos que dan acceso a la finca donde se pretende instalar la ITV cumplen ni la normativa estatal (6m de ancho) ni la local (entre 5,5 y 6 m de ancho), habiendo en los tres caminos anchuras inferiores a los 4,5 m”.

El portavoz de FORO Asturias hizo también hincapié en “las dudas y la opacidad que están rodeando a este proyecto”, explicando que “las empresas íntegramente participadas por Administraciones Públicas, como es el caso de ITVASA, deben estar sometidas a la más estricta imparcialidad, así como a los principios de transparencia y eficacia en la gestión”. Además, Pumares se refirió a las menores prestaciones que tendrá esta instalación con el fin de cumplir las limitaciones del terreno en el que se va a instalar. Según Pumares, “dada la situación de saturación que viven las inspecciones técnicas de vehículos, no tiene ningún sentido que se vaya a realizar una inversión como esta en unos terrenos objetivamente inapropiados para ello, planteando una estación de ITV ‘light’ que no va a lograr disminuir el problema de colapso actualmente existente”. “¿No será mejor construir una estación ITV en unos terrenos apropiados para ello, y que permita la prestación de un servicio adecuado?”, se preguntó Pumares.

2021-06-08. AUDIO FORO ASTURIAS. ADRIÁN PUMARES EXIGE PARALIZACIÓN ITV GRANDA-GIJÓN

 

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