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Oblanca pide a la ministra de Transportes que explique cuándo se va a eliminar el peaje del Huerna

por dircomunicacion

El diputado de FORO Asturias solicita en el Congreso la comparecencia urgente de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que explique las medidas de su departamento.

  • “El mismo interés general que el Gobierno de Sánchez invoca para rescatar concesiones y bonificar peajes, cabe aplicarlo en la Autopista del Huerna y en todo el eje radial entre Asturias y Madrid”

  • “La ministra Sánchez Jiménez tiene que explicar, las medidas a adoptar en Asturias para finalizar la Variante de Pajares y poner en servicio la alta velocidad ferroviaria, modernizar el servicio de Cercanías, desarrollar el Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón”

  • “Quedamos expectantes ante la inexcusable eliminación de los peajes de la Autopista del Huerna AP-66 (Campomanes-León) y del resto del eje viario radial hasta Madrid”

29.07.2021 (Gijón, Asturias). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, registró esta mañana en el Congreso la solicitud de comparecencia de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que explique las medidas de su departamento. “La ministra Sánchez Jiménez tiene que explicar, las medidas a adoptar en Asturias para finalizar la Variante de Pajares y poner en servicio la alta velocidad ferroviaria, modernizar el servicio de Cercanías, desarrollar el Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón”, destacó Oblanca que señaló, en relación con las medidas para abaratar y eliminar peajes en las autopistas gallegas y de otros lugares de España que “el mismo interés general que el Gobierno de Sánchez invoca para rescatar concesiones y bonificar peajes, cabe aplicarlo en la Autopista del Huerna y en todo el eje radial entre Asturias y Madrid”. En este sentido, el representante forista ya formuló una pregunta escrita al Gobierno interesándose por “la fecha prevista por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para aplicar medidas similares en la Autopista del Huerna, AP-66 (Campomanes-León)”. “Quedamos expectantes ante la inexcusable eliminación de los peajes de la Autopista del Huerna AP-66 (Campomanes-León) y del resto del eje viario radial hasta Madrid”, concluyó Oblanca.

 

 

Pregunta escrita registrada por el diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, con ruego de respuesta por escrito.

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 28 de julio de 2021 el Real Decreto 681/2021, de 27 de julio, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que se modifican ciertos términos de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la Autopista del Atlántico AP-9.

En la práctica, las medidas contempladas en esta normativa suponen la financiación de las bonificaciones para reducir o eliminar el coste de los peajes en la Autopista del Atlántico AP-9 lo que se realizará con aportaciones presupuestarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gracias las que se realizarán bonificaciones que beneficiarán a los usuarios de esta autopista AP-9 liberando un tramo completo de la infraestructura que hará gratuito el viaje de vuelta para los usuarios habituales, entre otras ventajas “en aras al interés público”.

En relación con los peajes, Asturias es la Comunidad Autónoma más penalizada tanto por el que se aplica en la denominada Autopista del Huerna AP-66 (Campomanes León) como por los que se aplican en el resto del eje radial con la capital de España. Este próximo mes de octubre de 2021 la empresa Aucalsa se dará continuidad a su actual concesión de la AP-66 gracias a una prórroga aprobada en el año 2000 y alargada hasta 2050.

La supresión del peaje de la Autopista del Huerna es una antigua reivindicación de la sociedad asturiana. En su momento y ante los costes económicos que supondría tal medida, el Gobierno de España presidido por el señor Rodríguez Zapatero llegó a plantear el desdoblamiento de la carretera nacional N-630 entre Asturias y León, a través del puerto de Pajares, que posteriormente descartó en 2010 tras paralizar la primera fase de la actuación e, incluso haber encargado el correspondiente estudio informativo.

Tras las medidas adoptadas ahora por el Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana respecto a la Autopista del Atlántico AP-9, junto con la reciente supresión de peajes en 373 kilómetros correspondientes al tramo de la AP-7, 93,8 kilómetros en la AP-4 y la finalización de diferentes concesiones, el interés general que invoca el Gobierno tiene que aplicarse también en Asturias para evitar la persistencia de agravios territoriales y favorecer la competitividad del transporte de viajeros y mercancías así como la creación de empleo.

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España la siguiente pregunta de la que desea obtener respuesta por escrito.

  1. – En aplicación del “interés general” que invoca el Gobierno para aplicar bonificaciones o eliminación de peajes en autopistas sometidas a régimen de concesión, y en correspondencia de los criterios de igualdad de trato y solidaridad entre españoles, ¿en qué fecha tiene previsto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana medidas similares en la Autopista del Huerna, AP-66 (Campomanes-León)?

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