Portada Actualidad Oblanca: “Otra vez superada la previsión del Gobierno sobre la conclusión de las obras de la nueva estación de León, ¿cuándo entrará en servicio para eliminar el fondo de saco que penaliza el tiempo de recorrido ferroviario entre Madrid y Asturias?”

Oblanca: “Otra vez superada la previsión del Gobierno sobre la conclusión de las obras de la nueva estación de León, ¿cuándo entrará en servicio para eliminar el fondo de saco que penaliza el tiempo de recorrido ferroviario entre Madrid y Asturias?”

por Jaime Paino

El diputado de FORO Asturias le recuerda al Gobierno que la ejecución de las obras, iniciadas en abril de 2016, tenían un plazo de ejecución de 24 meses

“Se han incumplido otra vez los plazos ya que la última fecha prevista de puesta en servicio de la nueva estación de León era 2020”

“En definitiva, ¿cuándo entrará en servicio una estación imprescindible para eliminar el fondo de saco que penaliza el tiempo de recorrido ferroviario entre Madrid y Asturias?”

08.02.2021 (Gijón, Asturias).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, se ha vuelto a interesar por el desarrollo de las obras de la nueva estación de León.  “Otra vez superada la previsión del Gobierno sobre la conclusión de las obras de la nueva estación de León, ¿cuándo entrará en servicio una estación imprescindible para eliminar el fondo de saco que penaliza el tiempo de recorrido ferroviario entre Madrid y Asturias?”, ha preguntado el diputado asturiano al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Oblanca recuerda que “el próximo mes de marzo se cumplirán diez años desde la inauguración por el entonces presidente del Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero, de la estación de ferrocarril de León cuyas características en fondo de saco en la conexión ferroviaria penaliza los tiempos de recorrido en la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Asturias”. “Para eliminar el fondo de saco, en diciembre de 2015 se licitó el proyecto de una nueva estación cuyas obras fueron adjudicadas en abril de 2016 con un plazo de ejecución de 24 meses que se cumplió en el mes de mayo de 2018 pero diferentes problemas han ido retrasando paulatinamente la puesta en servicio que llegó a ser anunciada para el recién finalizado 2020”, expuso el diputado de FORO Asturias en el Congreso de los Diputados.

Además de inquirir sobre los motivos por los que, “una vez más, se retrasó el término de unas obras cuyo plazo de ejecución estaba previsto para el año 2018”, Martínez Oblanca ha preguntado por el plazo que calcula el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se superen los diferentes trámites y test de seguridad ferroviaria.

Texto de la iniciativa parlamentaria del diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, sobre la puesta en servicio de la nueva estación ferroviaria de León:

“El próximo mes de marzo se cumplirán diez años desde la inauguración por el entonces presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero, de la estación de ferrocarril de León cuyas características en fondo de saco en la conexión ferroviaria penaliza los tiempos de recorrido en la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Asturias.

Para eliminar el fondo de saco, en diciembre de 2015 se licitó el proyecto de una nueva estación cuyas obras fueron adjudicadas en abril de 2016 con un plazo de ejecución de 24 meses que se cumplió en el mes de mayo de 2018 pero diferentes problemas han ido retrasando paulatinamente la puesta en servicio que llegó a ser anunciada para el recién finalizado 2020 en una respuesta del Gobierno facilitada a este diputado en los siguientes términos:

En relación con el asunto interesado, se señala que la planificación inicial se ha visto afectada por distintos motivos, siendo los siguientes los más representativos:

 1. Aparición de servicios afectados no previstos.

 2. Ampliación del alcance de la actuación respecto a lo inicialmente previsto, con unidades de obra nuevas y modificación de los sistemas constructivos.

La fecha prevista de puesta en servicio de la nueva estación de León es 2020.

El proyecto adjudicado ha sufrido una primera modificación, incrementando su presupuesto en 1.787.530,96 euros. Actualmente está pendiente de aprobación una segunda modificación, que supone un adicional de 687.223,21 euros. No existe fallo de cálculo en el proyecto licitado. Se pretende racionalizar la solución del proyecto con los requisitos que se exigen actualmente.

Casi cinco años después de iniciadas las obras de la nueva estación de ferrocarril de León, superados dos años y medio de su plazo de ejecución, y ya finalizado 2020, año en el que el Gobierno tenía prevista su puesta en servicio,

1.- ¿Qué previsiones tiene el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para dar por concluidas las obras de la nueva estación de ferrocarril de León?

2.- ¿Cuáles son los motivos por los que, una vez más, se retrasó el término de unas obras cuyo plazo de ejecución estaba previsto para el año 2018?

3.- Una vez terminada la nueva estación de León, ¿en qué plazo calcula el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se superen los diferentes trámites y test de seguridad ferroviaria?

4.- En definitiva, ¿cuándo entrará en servicio una estación imprescindible para eliminar el fondo de saco que penaliza el tiempo de recorrido ferroviario entre Madrid y Asturias?”.

Fotografía publicada en Leonoticias

Relacionados