Oblanca: “En lugar de establecer medidas de control del lobo para proteger la actividad ganadera, el Gobierno de Sánchez ignora los crecientes daños causados en una actividad clave para la actividad económica y el empleo en el medio rural”

por dircomunicacion

“Ninguna sorpresa: en 2017, PSOE y Podemos, hoy socios de gobierno, ya se pronunciaron en el Congreso a favor de la conservación del lobo y su declaración como especie protegida”

“Los grandes daños que el lobo causa a la cabaña ganadera en los territorios al norte del Duero, entre ellos Asturias, son la demostración de la estabilidad de la especie, incluso de su aumento en algunas zonas como denuncian los ganaderos”

“¿Desestima totalmente el Gobierno la aplicación de medidas de control sobre el lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora que causa graves perjuicios a las ganaderías cuya explotación es clave para la actividad económica y el empleo en el medio rural?

07.01.2021 (Gijón, Asturias).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, registró en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas relacionadas con la propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de incluir todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES). “En lugar de establecer medidas de control del lobo para proteger la actividad ganadera, el Gobierno de Sánchez ignora los crecientes daños causados en una actividad clave para la actividad económica y el empleo en el medio rural”, manifestó Oblanca.

“Ninguna sorpresa: en 2017, PSOE y Podemos, hoy socios de gobierno, ya se pronunciaron en el Congreso a favor de la conservación del lobo y su declaración como especie protegida”, recordó el diputado forista refiriéndose a la Proposición no de Ley (PNL) presentada en mayo de 2011 ante la Comisión de Agricultura por el Grupo Parlamentario de Podemos y que fue apoyada por el PSOE y ERC.

“Para la inclusión de todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que ya no será especie cinegética, no se ha hecho público ningún censo de la población de lobos desde hace años y los ganaderos afectados por los ataques cobran tarde y con grandes dificultades para que se valoren adecuadamente los daños. La frecuencia de los ataques y los daños que el lobo causa a la cabaña ganadera en los territorios al norte del Duero, entre ellos Asturias, son la demostración de la estabilidad de la especie, incluso de su aumento en algunas zonas como denuncian los ganaderos”, explicó Oblanca.

“¿Se desestima totalmente la aplicación de medidas de control sobre el lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora que causa graves perjuicios a las ganaderías cuya explotación es clave para la actividad económica y el empleo en el medio rural?”, pregunta el diputado asturiano al Gobierno.

Iniciativa parlamentaria formulada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca. (Preguntas escritas al Gobierno).

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ha propuesto la inclusión de todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES), por lo que en un inmediato futuro dejará de ser especie cinegética homogeneizando el estatus de protección de la especie a nivel nacional, equiparando las poblaciones al sur y norte del Duero.

La inclusión de todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES), impidiendo su control y, en consecuencia, desentendiéndose del importante problema que desde hace años sufren los ganaderos de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia -en cuyos territorios se concentra el 95% de esta especie-, tendrá efectos sobre la principal actividad que sostiene la economía de las zonas rurales y que, en no pocos casos, se verán abocados a abandonar una actividad tradicional e imprescindible para contener la paulatina despoblación de nuestros pueblos.

Resulta controvertida la equiparación del estatus de protección de la especie al ámbito de todo el territorio nacional desdeñando, al mismo tiempo, los gravísimos daños que el lobo causa a la cabaña ganadera en los territorios al norte del Duero que, por otra parte, presenta un estado de conservación favorable, con manadas estables. De hecho, la decisión de incluir todas las poblaciones de lobo en el LESPRES fue tomada con el voto contrario de las cuatro Comunidades Autónomas más afectadas por el problema.

1.- ¿En qué estudios e informes sobre la evolución de las poblaciones de lobo en España, particularmente en los territorios al norte del Duero, se ha basado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para ampliar la protección de la especie e incluirla en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES)?

2.- A la vista del rechazo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias, Cantabria, y Castilla y León al cambio en el régimen de protección del lobo, ¿piensa el Gobierno establecer alguna moratoria que permita estudiar las alegaciones a la decisión de incluir la especie en el LESPRES?

3.- ¿Por qué ha ignorado el Gobierno a las organizaciones ganaderas que desde hace años reclaman medidas para controlar la población de lobos y evitar la reiteración de daños en las cabañas ganaderas?

4.- ¿Tiene datos actualizados el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre las grandes pérdidas que sufren los ganaderos tanto en su ganado en zonas de montaña y campo abierto, como el aumento de los ataques de lobo en las propias cabañas, establos y cuadras de las zonas bajas o junto a pueblos?

5.- ¿Desestima totalmente el Gobierno la aplicación de medidas de control sobre el lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora que causa graves perjuicios a las ganaderías de vacuno, caballar, ovino, caprino, etc. cuya explotación es clave para la actividad económica y el empleo en el medio rural?

Relacionados