Sobre la puesta en servicio de la estación de León, el Gobierno responde al diputado de FORO Asturias que “una vez concluidas las obras, se requiere un período adicional para la realización de pruebas internas de auscultación de la línea, pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas”
“Ya se han cumplido diez años desde la inauguración por el entonces presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero, de la estación de ferrocarril de León cuyas características en fondo de saco en la conexión ferroviaria penaliza los tiempos de recorrido en la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Asturias”
“El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) continúa acumulando agravios con los asturianos y el Ministerio de Transportes mantiene relegada a nuestra Comunidad”
27.03.2021 (Gijón, Asturias).- El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha recibido una respuesta del Gobierno a las preguntas realizadas sobre la puesta en servicio de la nueva estación de ferrocarril de León. “En relación con el asunto interesado, se señala que las obras de la nueva estación están ya concluidas” señala el Ejecutivo de Pedro Sánchez en su respuesta si bien matiza que “se sigue trabajando en el tramo de enlace del soterramiento con el tramo León – La Robla, así como en catenaria e instalaciones de seguridad. La previsión de finalización de las obras es durante el mes de abril. Los retrasos se han debido a la baja calidad de la plataforma del tramo de enlace, que ha obligado a su renovación, así como a las paralizaciones sufridas por la alerta sanitaria de 2020”.
Calcula Martínez Oblanca que “los asturianos seguiremos esperando al menos hasta septiembre para viajar en tren a Madrid sin la penalización de tiempo en el fondo de saco de León”. “Ya se han cumplido diez años desde la inauguración por el entonces presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero, de una estación de ferrocarril de León cuyas características en fondo de saco en la conexión ferroviaria penaliza con unos 25 minutos el recorrido en la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Asturias”.
En la respuesta del Gobierno se afirma que “una vez concluidas las obras, se requiere un período adicional para la realización de pruebas internas de auscultación de la línea, pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas, que culmina con la presentación de la documentación de puesta en servicio ante la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF). Presentada la documentación ante la AESF, el plazo máximo legal para resolver sobre la puesta en servicio en un plazo de 4 meses”.
“En este proyecto los engaños han sido continuos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) continúa acumulando agravios con los asturianos y el Ministerio de Transportes mantiene relegada a nuestra Comunidad”, concluyó el diputado de FORO Asturias.
FORO-ASTURIAS.-OBLANCA-Pregunta-por-escrito-en-Congreso-al-Gobierno-Estación-León FORO-ASTURIAS.-OBLANCA-Respuesta-por-escrito-del-Gob.-español-a-diputado-E.-de-León