Oblanca: “Las ‘empresas zombies’ tienen una situación de deuda insostenible y sobreviven gracias al crédito barato con tipos referenciados a interés cero”

por Comunicación Foro

“Hay informes que estiman que el mayor número de empresas zombies está radicado en Asturias habiendo pasado del 11,3% al 22,5%”

“En España la ‘zombificación’ podría afectar de 10% al 25% de compañías moribundas, unas abocadas a concurso de acreedores y otras en riesgo de despidos forzosos”

“¿Cuál ha sido el gasto anual de recursos públicos dedicado en 2020 a las ayudas para rescatar este tipo de empresas?”

29.03.2021 (Gijón, Asturias).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado hoy varias preguntas escritas dirigidas al Gobierno en las que se interesa por las denominadas ‘empresas zombies’, es decir, aquellas que no tienen capacidad para pagar los intereses de su deuda con su beneficio de explotación, si bien continúan la actividad gracias a un proceso constante de refinanciación de deuda.

“Las ‘empresas zombies’ tienen una situación de deuda insostenible y sobreviven gracias al crédito barato con tipos referenciados a interés cero”, explicó el diputado forista. “En España la ‘zombificación’ podría afectar de 10% al 25% de compañías moribundas, unas abocadas a concurso de acreedores y otras en riesgo de despidos forzosos; hay informes que estiman que el mayor número de ‘empresas zombies’ está radicado en Asturias habiendo pasado del 11,3% al 22,5%”, añadió.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA PREGUNTA SOBRE LAS ‘EMPRESAS ZOMBIES’ REGISTRADA POR EL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

“Las denominadas empresas ‘zombies’ (“The walking debt”) son aquellas que no tienen capacidad para pagar los intereses de su deuda con su beneficio de explotación, si bien continúan la actividad gracias a un proceso constante de refinanciación de deuda, es decir su situación de deuda es insostenible y sobreviven gracias al crédito barato con tipos referenciados a interés cero (metadona monetaria). Se identifica a estas empresas cuando encadenan tres años consecutivos sin que su resultado de exposición ‘EBIT’ (siglas en inglés, que identifican el beneficio antes de intereses e impuestos) no sea suficiente para cubrir los intereses de deuda con beneficios operativos.

Diferentes estamentos y estudios financieros valoran que en España la ‘zombificación’ podría afectar de 10% al 25% de compañías moribundas, unas abocadas a concurso de acreedores y otras en riesgo de despidos forzosos. El riesgo de estas compañías es el alto endeudamiento, pues los tipos bajos y la alta liquidez no hacen a las empresas competitivas ni rentables, ni a los gobiernos solventes, solo desplazan el problema a corto plazo, en una bola que aumenta cada vez que se lanzan planes de estímulos: política fiscal denominada ‘helicóptero monetario’. Por zonas geográficas, los mismos estudios consideran que el mayor número de ‘empresas zombies’ está radicado en Asturias habiendo pasado del 11,3% al 22,5%.

Además de improductivas, las empresas zombis contaminan al resto de la economía, porque por el lado de la mercancía que venden generan una sobrecapacidad que hace que otras empresas más eficientes no se lancen a entrar en ese mercado ya que no están en condiciones de competir. Este tipo de empresas no innovan y tiran de recursos especializados que podrían ser más productivos en otras compañías eficientes.

Existe una variante pública de empresas zombis en torno a las Administraciones: empresas paralelas, corporaciones, consorcios, agencias, fundaciones, sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales que, en muchos casos, son caras y con nula aportación a la economía neta. En definitiva, entes empresariales públicos que funcionan en pérdidas continuas y con un cierto componente de deslealtad respecto a las compañías privadas con las que compiten en una misma actividad teniendo que cargar con los impuestos de los que se sostienen los citados entes públicos.

En definitiva, las inyecciones de dinero barato han hecho que, tanto en el sector privado como en el público, haya brotado una epidemia de empresas zombis, de forma significativa en España, lo que supone una rémora para la competitividad que se lleva un importante capital circulante para encomiendas estériles de rendimiento.

El FMI y la OCDE ya han alertado al Estado español del gran número de empresas que no son capaces de cubrir sus gastos financieros, y lo califican como situación alarmante y peligrosa.

Al objeto de conocer la realidad en el ámbito de la competitividad empresarial de España, se formulan al Gobierno las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuántas ‘empresas y compañías zombies’ del sector privado y del sector púbico tiene contabilizadas el Gobierno en cada una de las Comunidades Autónomas?

2.- ¿Cuáles son los registros económicos que justifican los rescates de empresas con fondos públicos?

3.- Según algunos estudios, en el pasado 2020 el número de ‘compañías zombies’ se amplió hasta alcanzar el 17,6% del tejido empresarial frente al 9,2% a comienzos del ejercicio. ¿Cuál ha sido el gasto anual de recursos públicos dedicado en 2020 a las ayudas para rescatar este tipo de ‘empresas zombies’?

Fotografía publicada en el diario El Comercio

Relacionados