Portada Actualidad Oblanca: “En el proyecto de estación intermodal de Gijón ha sido torpedeado por el Gobierno de Pedro Sánchez el convenio suscrito en 2019 con un absoluto consenso político y social”

Oblanca: “En el proyecto de estación intermodal de Gijón ha sido torpedeado por el Gobierno de Pedro Sánchez el convenio suscrito en 2019 con un absoluto consenso político y social”

por Comunicación Foro

El diputado de FORO Asturias elogió los avances en la integración del ferrocarril en Logroño, “cuyo desarrollo se inició al mismo tiempo que el de Gijón, en 2002”

“Gijón necesita urgentemente una estación intermodal y comenzar a utilizar el túnel de casi cuatro kilómetros que está construido desde hace más de ocho años”

“He votado en el Congreso a favor de una iniciativa que busca el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno con el proyecto de Logroño, tal y como debería ocurrir con el de Gijón”

28.03.2021 (Gijón, Asturias).- El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, participó el pasado jueves en la reunión que la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebró en el Congreso de los Diputados y en la que se debatió, entre otros asuntos, una iniciativa del Grupo Popular relativa a la urgente modificación del Convenio de colaboración para el estudio y desarrollo de los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño a través de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. (LIF 2002).

Oblanca intervino para subrayar “la lamentable deriva de otro gran proyecto de Integración Ferroviaria, cuyo desarrollo se inició al mismo tiempo que el de Logroño, en septiembre de 2002: hablo de Gijón, y de su proyecto de estación intermodal que acaba de ver torpedeado el convenio suscrito en 2019 con un absoluto consenso político y social”. “Para pasmo general, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho trizas ese convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado, lo que además de ser una colosal infamia añade un nuevo retraso para que la población más numerosa de Asturias tenga una gran estación intermodal y para que, además, se continúe desaprovechando el túnel subterráneo de casi cuatro kilómetros que está construido y sin uso desde hace más de ocho años”, afirmó el diputado asturiano.

Oblanca voto a favor de una iniciativa que ·busca el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno con el proyecto de Logroño, tal y como debería ocurrir con el de Gijón”. La propia portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, exalcaldesa de Logroño, defendió la propuesta para que el Gobierno central presente un nuevo convenio sobre el soterramiento del ferrocarril en Logroño, con la asunción de manera proporcional por parte del Estado del déficit de la operación. La Proposición no de Ley resultó aprobada pese al voto en contra del PSOE y de UP.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DE FORO EN LA PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA A LA URGENTE MODIFICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS TRABAJOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN LA CIUDAD DE LOGROÑO A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD LOGROÑO INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL 2002, S.A. (LIF 2002). COMISIÓN DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA. JUEVES, 25 DE MARZO DE 2021.

Muchas gracias señor presidente.

Cuando leo la exposición de motivos sobre la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño, para colocar el transporte de la capital riojana en el siglo XXI, confieso que me entra una sana envidia con los avances conseguidos.

Y quiero en primer lugar poner en relieve que precisamente ha sido un gijonés y amigo, el señor Santiago Miyares González-Coto, el que como director general de Logroño Integración Ferrocarril 2000-2002 ha resultado una de las piezas clave para desarrollar un proyecto que acaba de celebrar la apertura del parque que cubre la estación soterrada. He visto las fotografías y me parece una obra espectacular. Muchísimo hizo por ello la que fue alcaldesa de la ciudad, la señora Gamarra, portavoz del Grupo Popular.

La sana envidia viene derivada de la lamentable deriva de otro gran proyecto de Integración Ferroviaria, cuyo desarrollo efectivamente se inició al mismo tiempo que el de Logroño, en septiembre de 2002: hablo de Gijón, y de su proyecto de estación intermodal que acaba de ver torpedeado el convenio suscrito en 2019 con un absoluto consenso político y social.

Para pasmo general, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho trizas ese convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado, lo que además de ser una colosal infamia añade un nuevo retraso para que la población más numerosa de Asturias tenga una gran estación intermodal y para que además se continúe desaprovechando el túnel subterráneo de casi cuatro kilómetros que está construido y sin uso desde hace más de ocho años.

Por el mejor futuro de logroñeses y riojanos, para que disfruten de su estación cuanto antes, y viendo cómo se las gastan en el Ministerio de Transportes y en ADIF me parece pertinente la triple llamada de atención que se refleja hoy con esta Proposición No de Ley del Grupo Popular para que se finalice la redacción de un nuevo convenio para que se respete y se salde la deuda histórica con esta Comunidad Autónoma, y en consecuencia se convoque de forma extraordinaria y urgente el Consejo de Administración de Logroño Integración del Ferrocarril 2002.

Votaré, señor presidente, a favor de esta iniciativa que busca el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno con este proyecto. No olvidemos que al fin y al cabo el Ministerio de Transportes es el competente en la captación de viajeros para el ferrocarril, de ahí que sean los primeros interesados en que este proyecto se ponga en servicio cuanto antes.

Muchas gracias.

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