Portada Actualidad Oblanca: “La renuncia a la integración ferroviaria y a la centralidad, a cambio de una estación intermodal de pitiminí, supone un despojo de colosal magnitud tanto para Gijón como para Asturias”

Oblanca: “La renuncia a la integración ferroviaria y a la centralidad, a cambio de una estación intermodal de pitiminí, supone un despojo de colosal magnitud tanto para Gijón como para Asturias”

por Comunicación Foro

“Sobre el Plan de Vías de Gijón, el diputado nacional de FORO Asturias ha registrado una Proposición no de Ley ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”

“Gijón y Asturias no pueden recibir un trato diferente al de otras ciudades y Comunidades Autónomas cuyos proyectos avanzan pese a haberse iniciado posteriormente, e incluso ser de mayor complejidad”

“Para el futuro de la ciudad más poblada de Asturias es crucial el proyecto de integración del ferrocarril cuyo desarrollo se inició en septiembre de 2002 desde un consenso político y social que ahora trunca el PSOE” 

30.03.2021 (Gijón, Asturias).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre el desarrollo del Convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte, para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón.

Para Oblanca, “las recientes informaciones no pueden resultar más desoladoras porque la renuncia a la integración ferroviaria y a la centralidad, a cambio de una estación intermodal de pitiminí, supone un despojo de colosal magnitud tanto para Gijón como para Asturias”.

“Gijón y Asturias no pueden recibir un trato diferente al de otras ciudades y Comunidades Autónomas cuyos proyectos avanzan pese a haberse iniciado posteriormente, e incluso ser de mayor complejidad”, afirmó el representante forista subrayando que “para el futuro de la ciudad más poblada de Asturias es crucial el proyecto de integración del ferrocarril cuyo desarrollo alcanzó un consenso político y social que ahora trunca el PSOE”.

Texto de la iniciativa parlamentaria (Proposición no de Ley) registrada por el diputado de FORO en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

No pueden resultar más desoladoras las recientes informaciones publicadas sobre el desarrollo del Convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte, para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón (Asturias).

Conviene recordar que el Boletín Oficial del Estado publicó el 24 de mayo de 2019 el citado Convenio que se había suscrito por las diferentes partes unas semanas antes en presencia de don José Luis Ábalos Meco, Ministro de Fomento (ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). El consenso político y social fue clave para la formalización y firma de este Convenio.

Para la ciudad de Gijón -la más poblada de Asturias- es crucial el proyecto de integración del ferrocarril cuyo desarrollo se inició en septiembre de 2002 y que, además de facilitar el desarrollo urbanístico, tiene varias características irrenunciables:

–      Construcción de una nueva estación de ferrocarril y de autobuses.

–      Aprovechamiento del túnel subterráneo ya construido y con espacio en su recorrido de casi 4 kilómetros de longitud para varias estaciones subterráneas a modo de ‘metro’.

–      Centralidad para captar usuarios para el ferrocarril, tanto de Cercanías como de Largo Recorrido y, en su caso, la llegada de la alta velocidad ferroviaria.

A fecha de hoy, los firmantes del Convenio -de apenas dos años de vigencia- han renunciado a su ejecución en los términos acordados lo que supone un despojo de colosal magnitud tanto para Gijón como para Asturias, y una decisión política inaceptable para quienes anhelan unos servicios de transporte público de calidad, acordes con el siglo XXI y equivalentes a los que ya disfrutan o disfrutarán próximamente otras ciudades españolas.

Al objeto de revertir las nuevas intenciones de los representantes de las administraciones y entidades firmantes del Convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, se somete a la consideración de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la siguiente Proposición no de Ley:

Se insta al Gobierno a:

1 -Respetar en todos sus términos el Convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte, para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón (Asturias), publicado en el BOE del 24 de mayo de 2019.

2 -Acelerar el desarrollo del proyecto iniciado en septiembre de 2002 y, en consecuencia, darle prioridad en los diferentes planes y partidas presupuestarias para su ejecución.

3 – Otorgar a Gijón y a Asturias el mismo trato que, en materia de integración ferroviaria y transporte de viajeros por ferrocarril, reciben otras ciudades y Comunidades Autónomas cuyos proyectos avanzan pese a haberse iniciado posteriormente e, incluso, ser de mayor complejidad.

Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2021

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