Portada Actualidad Oblanca: “La merma de ayudas de la PAC a las ganaderías de las zonas de montaña, penaliza la competitividad del sector ganadero de Asturias”

Oblanca: “La merma de ayudas de la PAC a las ganaderías de las zonas de montaña, penaliza la competitividad del sector ganadero de Asturias”

por Jaime Paíno

“De no corregirse la situación, ya se teme el cierre de explotaciones, especialmente preocupante en Asturias cuyo censo ganadero continuó descendiendo, caso del vacuno de leche que pasó durante 2020 de un 9% al 8%”

“A las subidas recientes de la alimentación animal hay que añadir las recientemente conocidas sobre energía, así como tener en cuenta la caída de la demanda del consumo derivada de la crisis del Covid-19”.

18 de enero de 2021 (Gijón, Asturias).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se refirió hoy a “la merma de ayudas a las ganaderías de las zonas de montaña, tal y como se contempla en las propuestas iniciales que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”. El diputado también se refirió a “la actual repercusión en los costes finales de producción ganadera del paulatino incremento de los precios para la alimentación animal está elevando la factura de los piensos con subidas entre un 12% y un 14% que, en el caso del ganado vacuno tiene una media del 10%”.

“De no corregirse la situación, ya se teme el cierre de explotaciones, especialmente preocupante en Asturias cuyo censo ganadero continuó descendiendo, caso del vacuno de leche que pasó durante 2020 de un 9% al 8%”, afirmó Oblanca que formuló varias preguntas escritas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya que considera que “en las propuestas iniciales de eco-esquemas para la nueva Política Agraria Común (PAC), el Ministerio relega las ayudas a las ganaderías de las zonas de montaña (caso de la Cornisa Cantábrica) y de esta forma es imposible garantizar el Gobierno la competitividad de los sectores de vacuno de leche y de carne”.

Iniciativa parlamentaria (Pregunta Escrita) presentada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con gran repercusión en los costes finales de producción ganadera, el paulatino incremento de los precios para la alimentación animal está elevando la factura de los piensos con subidas entre un 12% y un 14% que, en el caso del ganado vacuno tiene una media del 10%. A estas subidas hay que añadir las recientemente conocidas sobre energía (luz, gas, carburantes), así como tener en cuenta la importante caída de la demanda del consumo derivada de la crisis del Covid-19.

De no corregirse la situación, ya se está anunciando el cierre de explotaciones, especialmente preocupante en Asturias cuyo censo ganadero continuó descendiendo, caso del vacuno de leche que pasó durante 2020 de un 9% al 8%. De no menor impacto será la merma de ayudas a las ganaderías de las zonas de montaña, tal y como se contempla en las propuestas iniciales que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

PREGUNTAS

1.- ¿Qué medidas está aplicando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para corregir la gran subida de los precios para la alimentación animal?

2.- Dado que en sus propuestas iniciales de eco-esquemas para la nueva Política Agraria Común (PAC), el Ministerio relega las ayudas a las ganaderías de las zonas de montaña (caso de la Cornisa Cantábrica), ¿cómo pretende garantizar el Gobierno la competitividad de los sectores de vacuno de leche y de carne?

Relacionados