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Oblanca: “Los argayos políticos han impedido que la autovía A-63 Oviedo-Salas-La Espina, clave para el suroccidente de Asturias, aún no haya entrado en servicio”

por Comunicación Foro

El diputado nacional de FORO Asturias recuerda que las obras de la A-63, iniciadas a finales del siglo pasado, fueron paralizadas en 2010 por el anterior Gobierno Socialista

“Tras la inauguración a finales de 2017 del viaducto sobre el Narcea y del tramo Doriga-Cornellana, no se ha realizado esfuerzo alguno para tratar de recuperar el tiempo y agilizar la ejecución de las obras”

“En las previsiones del tramo afectado ahora por un gran argayo se contemplaba su puesta en servicio en este primer semestre de 2021”

“Asturias está marginada en las cuentas públicas del Estado por lo que la nueva paralización de la obra de la A-63 exige que el Ministerio de Transportes se aplique para recuperar el ritmo de las obras”

“El Principado tiene que asumir su parte para conectar Asturias con León a través de la Autovía entre La Espina y Ponferrada, clave para la economía y el futuro de toda la zona en torno a Cangas del Narcea”

29.04.2021 (Madrid).- El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró esta mañana varias preguntas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana relacionadas con las obras de la Autovía del Suroccidente (A-63), Oviedo-Salas-la Espina que el pasado 16 de abril sufrieron un gran argayo en el tramo en construcción entre Cornellana y Salas. “Los argayos políticos han impedido que la autovía A-63 Oviedo-Salas-La Espina, clave para el suroccidente de Asturias, aún no haya entrado en servicio”, señaló Oblanca, que recordó que las obras de la A-63, iniciadas a finales del siglo pasado, por el Gobierno, entonces del Partido Popular, fueron paralizadas en 2010 por el anterior Gobierno Socialista”.

“Tras la inauguración a finales de 2017 del viaducto sobre el Narcea y del tramo Doriga-Cornellana, no se ha realizado esfuerzo alguno para tratar de recuperar el tiempo y agilizar la ejecución de las obras”, afirmó el diputado de FORO Asturias en el Congreso ya que “en las previsiones del tramo afectado ahora por un gran argayo se contemplaba su puesta en servicio en este primer semestre de 2021”.

“Asturias está marginada en las cuentas públicas del Estado por lo que la nueva paralización de la obra de la A-63 exige que el Ministerio de Transportes se aplique para recuperar el ritmo de estas obras”, reiteró Oblanca, quien también tuvo palabras para el Gobierno autonómico que, en su opinión, “tiene que asumir su parte para dar continuidad a la Autovía del Suroccidente y conectar Asturias con León a través de una autovía entre La Espina y Ponferrada, conexión de alta capacidad que es clave para la economía y el futuro de toda la zona en torno a Cangas del Narcea”.

PREGUNTA ESCRITA DEL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DIRIGIDA AL GOBIERNO CON RUEGO DE RESPUESTA POR ESCRITO:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A mediados de este mes de abril de 2020 se produjo un argayo en un talud de las obras de construcción de la autovía del Suroccidente A-63 (Oviedo-Salas-La Espina, Asturias) en el tramo Cornellana-Salas. El corrimiento de tierra sepultó la carretera nacional N-634, quedando cortada entre las glorietas de Cornellana y Casazorrina una vía de capital importancia porque une la mayor parte de los concejos del suroccidente asturiano. Por esa glorieta circulan del orden de 2.500 vehículos diariamente, de los que casi 400 son camiones.

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

PREGUNTAS

1.- ¿Qué soluciones habilitará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para recuperar la circulación en el tramo de la carretera nacional N-634, cortado entre las glorietas de Cornellana y Casazorrina (Salas, Asturias) por un argayo producido el 16 de abril?

2.- ¿Qué efectos tendrá el referido argayo en el calendario de ejecución de las obras de la autovía del Suroccidente A-63 (Oviedo-Salas-La Espina, Asturias) en el tramo Cornellana-Salas, de seis kilómetros de longitud, cuya puesta en servicio estaba prevista este año 2021, y hasta cuando se retrasará?

3.- ¿Piensa el Gobierno adoptar alguna medida para tratar de evitar nuevos retrasos en el calendario de ejecución de la autovía del Suroccidente (A-63) cuyas obras han sufrido todo tipo de vicisitudes, incluida su paralización total durante varios años?

En la imagen publicada en La Nueva España: El enorme argayo que corta la nacional 634 entre Salas y Cornellana SARA ARIAS / MIKI LÓPEZ

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