Oblanca acusa a ERC de formar parte de las grandes amenazas democráticas que ha vivido España

por Comunicación Foro
  • Oblanca: “En lugar de seguir el ejemplo memorable de la Transición y de aquel tándem Suárez-Tarradellas, ERC optó por transformar su gestión del gobierno de Cataluña en un reguero de delitos contra la Constitución y las leyes”

·      “Un líder de su partido, ERC, Carod Rovira, entonces conseller en cap del Gobierno autonómico, pactó en 2004 con la banda asesina ETA para que se abstuviera de atentar en Cataluña. Las demás comunidades autónomas españolas siguieron engrosando el victimario”

23.06.2021 (Madrid). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino ante el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Republicano para frenar la amenaza de la ultraderecha.

Durante su intervención, Oblanca se refirió al líder del Partido ERC, Carod Rovira, del que recordó que “mientras era conseller en cap del Gobierno autonómico, pactó en 2004 con la banda asesina ETA para que se abstuviera de atentar en Cataluña”, mientras, según indicó el diputado de FORO Asturias, “las demás comunidades autónomas continuaron engrosando el victimario”.

      La parte de la moción de ERC que se refiere a la proliferación de los discursos de odio en el Ejército forma parte de su labor intoxicadora frente quienes garantizan desde la neutralidad la soberanía e independencia de España y que defienden su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”

El diputado de FORO Asturias continuó recomendando seguir el “ejemplo memorable de la Transición y de aquel tándem Suárez-Tarradellas”, en lugar de optar por “transformar la gestión de ERC del Gobierno de Cataluña en un reguero de delitos contra la Constitución y las leyes, desafiando a nuestros policías y guardias civiles y acusando a jueces y funcionarios públicos”. Además, sobre el apartado de la moción en la que ERC habla de proliferación de discursos de odio en el Ejército, Oblanca dijo “forma parte de su labor intoxicadora frente a quienes garantizan desde la neutralidad la soberanía e independencia de España y defienden su integridad territorial y su ordenamiento constitucional”.

 

DISCURSO ÍNTEGRO DEL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE EL DEBATE DE LA MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO REPUBLICANO SOBRE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DEL GOBIERNO PARA FRENAR LA AMENAZA DE LA ULTRADERECHA:

“Muchas gracias, señor presidente.

Presenta el Grupo Republicano una iniciativa a palo seco, sin exposición de motivos, en la que insta al Gobierno ―y cito textualmente― a frenar la amenaza de la ultraderecha. Señorías, en la España del siglo XXI las grandes amenazas democráticas han sido dos.

La primera por la vía del terrorismo sanguinario yihadista y el de ETA. En este sentido, quiero recordarles que un líder de su partido, Esquerra Republicana, el señor Carod Rovira, entonces conseller en cap del Gobierno autonómico que presidía el señor Maragall, pactó en 2004 con la banda asesina ETA para que se abstuviera de atentar en Cataluña. Las demás comunidades autónomas españolas siguieron engrosando el victimario de asesinatos, bombas, tiros, secuestros y extorsiones. Algunos familiares de las víctimas se sientan en este hemiciclo, en estos bancos de la derecha. (Aplausos).

La segunda gran amenaza democrática para España la ha coprotagonizado el partido del que usted forma parte, señora Carvalho, que podía haber seguido el ejemplo memorable de la Transición, de aquel tándem Suárez-Tarradellas, pero que optó por transformar la gestión del Gobierno en Cataluña en un reguero de delitos contra la Constitución y las leyes, desafiando a nuestros policías y guardias civiles y acusando a jueces y funcionarios públicos. La histórica sentencia del Tribunal Supremo por el caso del procés les proporciona datos más detallados de estas grandes amenazas a la democracia y que el Consejo de Ministros ha blanqueado irresponsablemente esta mañana.

Finalmente, la parte de la moción que se refiere a la proliferación de los discursos de odio en el Ejército forma parte de su labor intoxicadora frente a la neutralidad de los funcionarios, que garantizan la soberanía e independencia de España y que defienden su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Muchas gracias”.

Te puede interesar...