Oblanca: “El Gobierno aboca al desmantelamiento industrial y a la destrucción de empleo, que deriva de la subordinación del Ministerio de Industria al de Transición Ecológica; llevamos así casi tres años”

por Comunicación Foro

“El estatuto del consumidor electrointensivo resta competitividad y se traduce en la destrucción de un empleo que antaño era estable y cualificado”

“Es necesario descarbonizar, pero sin desindustrializar. Pero mucho me temo que estas cosas tan evidentes sean como clamar en el desierto o como decimos en Asturias, ‘voces en castañeu’”

“Sobre fiscalidad, conocemos hoy las intenciones del Gobierno de incrementar un buen bloque de impuestos que es lo último que necesita el maltratado tejido español”

“La merma en las consignaciones presupuestarias en las compensaciones de CO2, en otros países homólogos a España alcanzan cifras autorizadas por la Unión Europea pero aquí estamos muy lejos”

16.04.2021 (Madrid).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino en la Comisión de Industria durante la Comparecencia de Teresa Rasero Guerrero, Presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

Oblanca afirmó que “el estatuto del consumidor electrointensivo resta competitividad y se traduce en la destrucción de un empleo que antaño era estable y cualificado”, e hizo hincapié en las declaraciones de su interlocutora, que indicaba que “al hablar de extracostes, la gran industria habría ahorrado en un año 750 millones de euros en relación con el precio alemán de la electricidad”.

El diputado de FORO Asturias comparó con “clamar en el desierto o como decirmos en Asturias ‘voces en castañeu’” la necesidad de “descarbonizar, pero sin desindustrializar”, y criticó que el Gobierno aboque al desmantelamiento industrial y a la destrucción de empleo”, de lo que responsabilizó a “la subordinación del Ministerio de Industria al de Transición Ecológica”.

El diputado asturiano lamentó las intenciones confirmadas por el Gobierno de incrementar un buen bloque de impuestos, que “es lo último que necesita el maltratado tejido español”, y se preocupó por la merma en “las consignaciones presupuestarias en las compensaciones de CO2”, donde “mientras otros países homólogos a España alcanzan cifras autorizadas por la Unión Europea, aquí seguimos muy lejos, lo que incide una vez más en la competitividad y en los costes de producción”.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DEL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO EN LA COMPARECENCIA DE DOÑA TERESA RASERO GUERRERO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CON GRAN CONSUMO DE ENERGÍA (AEGE):

“Muchísimas gracias señora presidenta, y muchísimas gracias también a la señora Rasero Guerrero por su claridad y por ponernos al corriente de las preocupaciones de las empresas con gran consumo de energía.

 Cuestión que para Asturias, la Comunidad Autónoma de la que yo provengo, pues es asunto de primerísimo orden tanto por el número de empleos que este tipo de empresas generan allí, como por su importancia socioeconómica para grandes comarcas de población. Por tanto, comparto plenamente, señora compareciente, sus lamentos y su reclamación de ayuda.

Lo comparto y lo entiendo perfectamente, en Asturias esto se entiende perfectamente, lo que Vd. acaba de decir aquí esta mañana. Yo quiero plantearle tres cuestiones al hilo de los varapalos del Gobierno sobre el sector electrointensivo que mantienen como Vd. ha recordado, un estatuto de consumidor que resta competitividad y que se traduce en destrucción de un empleo que antaño era estable y cualificado pero que hoy está muy amenazado.

Hoy en la prensa asturiana se destaca un titular que Vd. acaba de repetir aquí esta mañana, en relación con la comparecencia que ayer tuvo también en el Senado. Efectivamente, al hablar de extracostes la gran industria, me parece que esto es muy significativo, habría ahorrado en un año 750 millones de euros en relación con el precio alemán de la electricidad. Por tanto, este es un apunte que es tan demoledor, tan evidente, que creo que hay que reiterarlo, y otra perla muy significativa que Vd. aportó ayer en el Senado y que hoy ha reiterado también hoy aquí. Hace falta descarbonizar, pero sin desindustrializar. Sin embargo, mucho me temo, señora Rasero que estas cosas tan evidentes pues sean algo así como clamar en el desierto, como decimos en Asturias: ‘voces en castañéu’.

 Yo en esta legislatura ya he tenido la oportunidad de reiterar ante esta Comisión que el Gobierno está abocando al desmantelamiento industrial y a la destrucción de empleo. Lo sucedido con el Estatuto Electrointensivo es una calamidad política derivada, y esto lo digo y lo subrayo, lo he repetido aquí muchas veces, de la subordinación del Ministerio de Industria al de Transición Ecológica, y llevamos así casi tres años. Le pregunto Señora Rasero por el resultado de las inquietudes del sector de grandes consumidores energéticos y por su relación con el Gobierno. ¿Se sienten Vds. escuchados? En segundo lugar, quiero insistir en sus intenciones sobre fiscalidad, porque precisamente hoy nos hemos desayunado con las intenciones del Gobierno de incrementar un buen bloque de impuestos que a mi juicio es lo último que necesita el maltratado tejido español.

Y finalmente, le pido ampliar sus comentarios sobre la merma de las consignaciones presupuestarias en las compensaciones a las emisiones de CO2, que en otros países homólogos al nuestro, homólogos a España, alcanzan las cifras autorizadas por la Unión Europea pero aquí estamos muy lejos, lo que incide una vez más en la competitividad y en los costes de producción.

Señora presidenta, quiero disculparme ya que me voy a ausentar unos minutos, dado que en estos momentos el Congreso está celebrando un acto de homenaje en memoria a un gran demócrata, a una persona clave en nuestra transición democrática como fue el señor Landelino Lavilla Alsina, y quisiera sumarme unos instantes. En todo caso, leeré con atención la respuesta de la señora Rasero a la que nuevamente agradezco muy sinceramente su aportación esta mañana.

Muchas gracias”.

Relacionados