Oblanca: “¿Se habilitará algún departamento especializado en “correr a gorrazos” al gobernador del Banco de España, como se ha sugerido en sede parlamentaria por la bancada que apoya al Gobierno?”

por dircomunicacion
  • “¿Comparte el Gobierno el cálculo realizado por el Banco de España que calcula una pérdida de entre 98.000 y 180.000 empleos en 2019 tras la subida del SMI?”

  • “¿Considera el Gobierno que el Banco de España actuó incorrectamente o excediéndose en sus funciones por advertir de la evolución de las relaciones laborales alrededor del SMI?”

10.06.2021 (Madrid).- El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, registró esta mañana una iniciativa parlamentaria consistente en varias peguntas relacionadas con el Salario Mínimo Interprofesional, con ruego de respuesta por parte del Gobierno.

En su pregunta, el Diputado de FORO Asturias hace referencia a las valoraciones y críticas de miembros del Gobierno hacia el informe “Los efectos del Salario Mínimo Interprofesional: nueva evidencia para España” del Banco de España, e indica “se ha llegado a afirmar en la tribuna del Congreso que “al gobernador del Banco de España habría que correrlo a gorrazos por impresentable”.

Sobre esto, Oblanca ha preguntado al Gobierno “¿Se habilitará algún departamento especializado en “correr a gorrazos” al gobernador del Banco de España, como se ha sugerido en sede parlamentaria por la bancada que apoya al Gobierno?”. Además, ha cuestionado sobre si “¿Comparte el Gobierno el cálculo realizado por el Banco de España que calcula una pérdida de entre 98.000 y 180.000 empleos en 2019 tras la subida del SMI?”.

Por último, el diputado de FORO Asturias preguntó “¿Considera el Gobierno que el Banco de España actuó incorrectamente o excediéndose en sus funciones por advertir de la evolución de las relaciones laborales alrededor del SMI?”.

 

PREGUNTA ESCRITA REGISTRADA POR EL DIPUTADO DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, CON RUEGO DE RESPUESTA POR ESCRITO POR PARTE DEL GOBIERNO

 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Un informe publicado por el Banco de España estima que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22% en 2019 ocasionó una pérdida de empleo neta de entre 6 y 11 puntos porcentuales en el colectivo directamente afectado por tal aumento. Hablamos de un equivalente entre 98.000 y 180.000 los empleos afectados.

En el informe titulado “Los efectos del Salario Mínimo Interprofesional: nueva evidencia para España” se señala que “del análisis se desprende que, tras el incremento del SMI en dicho año, hubo un menor crecimiento del empleo del colectivo con menores salarios”. Así, por cada punto de subida del SMI, se produciría un menor crecimiento del empleo de los trabajadores directamente afectados de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales.

Diferentes miembros del Gobierno han realizado valoraciones y críticas respecto al referido informe del Banco de España, e incluso desde la bancada que apoya al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados se ha llegado a afirmar en la tribuna de la soberanía nacional que “al gobernador del Banco de España habría que correrlo a gorrazos por impresentable, porque es impresentable que el Banco de España se permita el lujo de atacar los intereses de la gente más vulnerable de nuestro país con manifestaciones salvajes como las que ha hecho en ese informe”. (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Sesión del 8 de junio de 2021).

 

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

 

PREGUNTAS

 

1.- ¿Qué opinión le merece al Gobierno el informe elaborado por el Banco de España en el que se refleja que la subida del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019, hasta los 900 euros mensuales, restó entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales a la creación de empleo ese año, con especial incidencia entre los jóvenes y los mayores de 45 años?

2.- ¿Comparte el Gobierno el cálculo realizado por el Banco de España que calcula una pérdida de entre 98.000 y 180.000 empleos?

3.- A la vista de las críticas realizadas por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que consideró “sorprendente” que el Banco de España haya publicado un informe analizando el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2019 en un momento en que se está debatiendo la necesidad de volver a incrementar el mínimo salarial, ¿cree el Gobierno que el Banco de España actuó incorrectamente o excediéndose en sus funciones por advertir de la evolución de las relaciones laborales alrededor del SMI?

4.- ¿Se habilitará algún departamento especializado en “correr a gorrazos” al gobernador del Banco de España, como se ha sugerido en sede parlamentaria por la bancada que apoya al Gobierno?

Relacionados