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La Junta General bloquea la Moción de FORO Asturias para que el Principado inicie las negociaciones con el Gobierno de España para asumir las competencias ferroviarias

Solo Podemos apoya la petición forista que Pumares defiende de acuerdo al Estatuto de Autonomía, que asegura también una financiación adecuada que garantice el mantenimiento óptimo de las Cercanías asturianas

por Comunicación Foro

2023.03.01 (Oviedo). La Junta General ha impedido hoy que prosperase la Moción presentada por el Grupo Parlamentario FORO Asturias para reclamar al Gobierno de Adrián Barbón que inicie las negociaciones con el Gobierno de España para que Asturias asuma las competencias ferroviarias tras el escándalo sucedido con los trenes de Asturias y Cantabria. Solo Podemos ha respaldado la propuesta, mientras que el resto de partidos se ha abstenido o ha votado en contra. Vox ha presentado también una enmienda a la Moción que el secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha rechazado.

El parlamentario forista ha reivindicado en el hemiciclo la necesidad de iniciar cuanto antes las negociaciones con el Gobierno de España para, de acuerdo con el Artículo 10.1.5 de nuestro Estatuto de Autonomía, para asumir las competencias de los ferrocarriles cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio del Principado de Asturias, garantizando previamente la puesta a punto de las infraestructuras ferroviarias y del material rodante, y asegurando también una financiación adecuada que garantice el mantenimiento óptimo de las Cercanías asturianas.

Pumares recordó que “en el gobierno de Sergio Marqués había un plan para asumir las competencias que fue tirado a la papelera por el gobierno socialista. Establecía un convenio para asumir paulatinamente competencias o la planificación de la red ferroviaria. Es el paso que se tenía que haber cometido hace muchos años y vía Estatuto de Autonomía tenemos que ser valientes e iniciar negociaciones del Gobierno de España para asumir ahora esas competencias en la red ferroviaria igual que están haciendo Comunidades Autónomas como País Vasco, la Comunidad Valenciana o Baleares”.

En la Moción, FORO Asturias también exigió una auditoría para depurar responsabilidades por el escándalo de los trenes, exigiendo asimismo el cese o dimisión de la Ministra de Transportes; requerir al Gobierno de España para que concrete los nuevos plazos de diseño, construcción y entrega de los nuevos trenes para la red de ancho métrico asturiana, así como las compensaciones al Principado de Asturias como consecuencia de la cadena de errores cometidos; así como mantener la coordinación institucional con el Gobierno de Cantabria, para aunar esfuerzos en el esclarecimiento de los errores y responsabilidades en la deficiente elaboración y supervisión del contrato de compra de nuevos trenes para la red de ancho métrico de ambas Comunidades Autónomas.

 

Texto íntegro de la Moción de FORO Asturias:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

PRIMERO.- Requerir al Gobierno de España para que implemente los mecanismos necesarios que eviten que errores como los cometidos en el contrato de compra de nueve trenes nuevos para la red de ancho métrico del Principado de Asturias se vuelvan a producir, encargando una auditoría que ayude a corregir y no repetir errores, así como realizar cuantas medidas técnicas sean oportunas, incluyendo en su caso la realización de estudios topográficos en los túneles y su posible adaptación a la normativa ferroviaria actual.

SEGUNDO.- Requerir al Gobierno de España para que concrete los nuevos plazos de diseño, construcción y entrega de los nuevos trenes para la red de ancho métrico asturiana, así como las compensaciones al Principado de Asturias como consecuencia de la cadena de errores cometidos.

TERCERO.- Requerir al Gobierno de España para que, en el plazo máximo de dos semanas, asuma y depure las responsabilidades políticas oportunas por los errores cometidos en este procedimiento, y que han provocado el incumplimiento de los plazos previstos para su entrega.

CUARTO.- Requerir al Gobierno de España para que, por parte de su Presidente, proceda al cese inmediato de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, por sus ocultaciones a la sociedad asturiana sobre los motivos que han ocasionado el incumplimiento de los plazos de diseño, construcción y entrega de nueve trenes nuevos para la red de ancho métrico del Principado de Asturias.

QUINTO.- Iniciar las negociaciones con el Gobierno de España para, de acuerdo con el Artículo 10.1.5 de nuestro Estatuto de Autonomía, asumir las competencias de los ferrocarriles cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio del Principado de Asturias, garantizando previamente la puesta a punto de las infraestructuras ferroviarias y del material rodante, y asegurando también una financiación adecuada que garantice el mantenimiento óptimo de las Cercanías asturianas.

SEXTO.- Mantener y reforzar la coordinación institucional con el Gobierno de Cantabria, para aunar esfuerzos en el esclarecimiento de los errores y responsabilidades en la deficiente elaboración y supervisión del contrato de compra de nuevos trenes para la red de ancho métrico de ambas comunidades autónomas.

0033864 Moción FORO Cercanias

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