Pumares critica que el gobierno asturiano esté a la cola de España en inversión en Sanidad por habitante mayor de 65 años «consecuencia lógica de tener un Presidente más preocupado de los titulares y las fotos que de los problemas del Principado»

“La inversión por habitante en Sanidad de la que tanto presume Barbón se desploma si la estudiamos en los mayores de 65 años, los más propensos a utilizar el sistema sanitario”

por dircomunicacion

“El Principado de Asturias es la Comunidad Autónoma con un porcentaje mayor de su población que cuenta 65 o más años; si dividimos la inversión en Sanidad entre los que más la utilizan, caemos al 13er puesto del ránking preferido del Presidente”

“No se trata de quedar los primeros en la tabla porque los números lo aguantan todo: se trata de gestionar bien los recursos, mejorar las condiciones de las y los profesionales y dotar de medios personales y materiales a la sanidad pública asturiana”

02.08.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, valoró esta mañana los datos de inversión en Sanidad por habitante y aportó algunos cálculos añadidos para poner en perspectiva la estadística. El parlamentario forista explicó que “la inversión por habitante en Sanidad de la que tanto presume el Presidente del Principado Adrián Barbón se desploma si la estudiamos en los mayores de 65 años, los más propensos a utilizar el sistema sanitario”. “El Gobierno asturiano se sitúa a la cola de España en inversión en Sanidad por habitante mayor de 65 años, consecuencia lógica de tener un Presidente más preocupado de los titulares y las fotos que de los problemas del Principado”.

Pumares se refería así a la situación demográfica de Asturias, “que es la Comunidad Autónoma con un porcentaje mayor de su población que cuenta 65 o más años” de tal forma que “si dividimos la inversión en Sanidad entre los que más la utilizan, caemos al 13er puesto del ránking preferido del Presidente”, afirmó en alusión a los repetidos mensajes en este sentido por parte del jefe del Ejecutivo autonómico.

El secretario general de FORO Asturias explicó que “los datos evidencian que, cuando se introduce en esta estadística la variable del envejecimiento de la población, la inversión sanitaria de la Comunidad Autónoma más envejecida en términos porcentuales resulta claramente inferior a la del resto de España. Esta variable es importante, dado que son los mayores de 65 años quienes son más propensos, como es natural, a utilizar los servicios de salud”, detalló.

Pumares valoró que “no se trata de quedar los primeros en la tabla, porque los números lo aguantan todo: se trata de gestionar bien los recursos, mejorar las condiciones de las y los profesionales y dotar de medios personales y materiales a la sanidad pública asturiana”.

Relacionados