PP y Ciudadanos permitirán al Gobierno de PSOE e IU “convertir el Humedal en una estación a cielo abierto con 1.500 autobuses”

Jesús Martínez Salvador: “Animo al resto de concejales de la Corporación, sobre todo a los que ven con buenos ojos el intercambiadorón, a buscar otra ciudad de España donde exista lo que se pretende instaurar en Gijón”

por Comunicación Foro
  • “¿Quién va a ir a Moreda a coger un autobús si ya paran todos en el Humedal?”

  • “La mejor opción siempre sería una estación céntrica, soterrada e intermodal, lo que decía tanto el convenio de 2002 como el de 2019 que fueron triturados cada vez que el PSOE gobernó en las tres administraciones”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha defendido hoy en el Pleno una Proposición para “instar al Gobierno del Principado de Asturias a suspender cualquier licitación vinculada a la construcción del intercambiador del Humedal y a centrar sus esfuerzos en la ejecución de la estación intermodal de Gijón”.

PP y Ciudadanos en el Pleno permitirán al Gobierno de PSOE e IU “convertir el Humedal en una estación a cielo abierto con 1.500 autobuses diarios circulando y parando en esa zona de la ciudad”, tal y como ha destacado Martínez Salvador al finalizar el debate en el Pleno.

El portavoz forista inició su intervención explicando que “hemos registrado esta Proposición ante, no las dudas, sino el rechazo frontal que a nuestro grupo municipal le produce la intención de construir un intercambiador en el Humedal. O lo que es lo mismo, a inundar de tendejones esta zona tan céntrica de Gijón.

Para comprender la intención socialista de llevar a cabo esta actuación hay que retrotraerse al verano de 2019, cuando ya se empezó a trabajar desde el gobierno en destruir el proyecto del plan de vías plasmado en el convenio de 2019. Cuando se empezaron a vislumbrar los cambios que al proyecto de integración ferroviaria quería someter el nuevo gobierno local, la principal empresa operadora de transporte colectivo de pasajeros por carretera ya advertía de que sus intereses ponían por encima la centralidad a la intermodalidad de la futura estación. Después, el gobierno puso todo su empeño en eliminar en lo posible la centralidad, llevando la intermodal a Moreda, y el siguiente paso es este: el Gobierno del Principado de Asturias, dentro de una partida de más de 20 millones de euros para actuaciones de movilidad que recibe del Estado vía fondos europeos, elige como una de las actuaciones para llevar cabo, convertir el Humedal y su entorno en un macrotendejón.

Bajo términos como ecosostenible, amable y resiliente, quieren colarnos esta aberración. Que, por cierto, si no se hace, no habría problema en destinar esos 2,1 millones a otra actuación en el concejo, pues el Principado dispone de una cuantía superior a los 20 millones que distribuye libremente, no se reparten desde Madrid en concurrencia competitiva como otras convocatorias. Uno de los aspectos más llamativos es que el Principado elige esta actuación sin contar con el Ayuntamiento. Con un par. Ya no es que la oposición se entere por la prensa, es que el propio gobierno local no sabía nada. Así lo reconocieron ustedes. Y a tragar, lejos de decir nada. A tragar. De hecho, se metió a calzador a última hora y de aquella manera en el proyecto de Plan de Movilidad.

La ley autonómica 12/2018 de Transportes y Movilidad Sostenible, no habla en ningún momento de intercambiadores. Aquí podemos llamarlo como queramos. Podemos tirar de playismo y llamarlo el intecambiadorón, pero si nos ceñimos a la ley, es una estación. No es una mentira de nadie, es la ley. Dicha norma, define a las estaciones como «los lugares destinados a concentrar las salidas, llegadas y tránsitos a las poblaciones del transporte público, por carretera o ferrocarril, prestando o facilitando el desarrollo de servicios preparatorios y complementarios del transporte a usuarios y transportista»s.

Y dentro de las estaciones las clasifica en tres clases en función de su tipología, siendo la más sencilla de todas la que habla de apeaderos, «a los que se les exigirá contar con andenes o espacios cubiertos para la subida y bajada de viajeros, paneles informativos unificados, y aparcamiento para vehículos de movilidad activa». 

Es decir, que nuestra, (atendiendo a la ley) estación en el Humedal, deberá tener en el caso menos colonizador del espacio público posible, de un andén cubierto para los viajeros por cada punto donde pueda parar y arrancar un autobús. Ya saben, plaza del Humedal, calles Palacio Valdés, paseo de la Infancia, avenida de la Costa y Llanes, todas llenas de tendejones. Pobre Gota de Leche. Que habrá hecho ella para merecer esto, con lo que nos ha dado a los gijoneses. En fin”.

Para finalizar su primera intervención, el portavoz forista se refirió “a la Proposición que debatimos conjuntamente y que ha registrado el grupo Popular”, para explicar que la enmienda presentada por FORO Asturias consiste en modificar su punto tercero, “de manera que no haya dudas sobre el posicionamiento de este Pleno con la estación denominada popularmente como intercambiador. Preferimos eliminar la palabra “posibilidad” del enunciado, pues para nosotros hay total certeza. Y también el fiar o no su construcción a posibles estudios o reevaluaciones. Más que nada porque en 3 años no se ha encargado ni un solo informe que haya llevado la contraria al gobierno ni tampoco éste ha reevaluado nada, solo cuando la justicia, y el dinero de los gijoneses, se lo ha obligado. Espero, Sra. Ahúja, que no caiga en el abrazo del oso del gobierno y vote con nosotros, con los que seguimos defendiendo aquello que se inició en 2002 y aquello que también aprobamos todos en 2019. El PP además, no sólo en Gijón, ya que los términos fueron acordados con el gobierno central de Mariano Rajoy. Si acepta la enmienda, retiraremos nuestra Proposición, para no duplicarlas”. La enmienda fue rechazada por el PP, que decidió aceptar la de PSOE e IU.

En su segunda intervención, Martínez Salvador ha manifestado que “un intercambiador en el Humedal, no sólo es urbanísticamente un pegote en una ciudad, basta con mirar ejemplos de intercambiadores en superficie de otras poblaciones, es que además condena a la irrelevancia a la futura estación intermodal. ¿Quién va a ir a Moreda a coger un autobús si ya paran todos en el Humedal? Eso mismo fue lo que pasó cuando se inauguró la estación de tren provisional de Sanz Crespo y se desmanteló la de cercanías del Humedal, pues ahora podemos perder los pocos que viajeros que aún quedan. ¿Vamos a volver a cometer el mismo error?

Aunque, ciertamente, es probable que ya esté condenada en Moreda, por eso la mejor opción siempre sería una estación céntrica, soterrada e intermodal, lo que decía el convenio primigenio cuando se firmó en 2002 y que los socialistas trituraron (ellos solos), por primera vez, en 2006, intentando llevarla a Moreda. Afortunadamente no fueron capaces de construir nada de ella, les bastó dejar Gijón al Norte en quiebra. O lo que también decía, con un poco menos de centralidad, el de 2019, que por segunda vez cuando los socialistas han gobernado en las tres administraciones, han vuelto a triturar.

Quisiera animar al resto de concejales de la corporación, sobre todo a los que ven con buenos ojos el intercambiadorón, que prueben a buscar alguna otra ciudad de España donde exista lo que se pretende instaurar en Gijón. Obviando a Madrid o Barcelona, donde hay múltiples estaciones intermodales e intercambiadores y resulta complicado hacer paralelismos, que busquen una ciudad que tenga una estación intermodal y además un intercambiador para autobuses urbanos e interurbanos. Prueben a buscarla, y si la encuentran, que tenga el intercambiador más céntrico que la intermodal. No existe. Todas las ciudades (Santander, Elche, Granada, Sevilla, entre ellas) construyen sus estaciones con centralidad y después, solo después, pueden decidir crear nodos en la periferia. Pero nunca al revés.

En este caso se unen más condicionantes, como la estación privada de autobuses ubicada a 30 metros del Humedal y la posibilidad edificatoria del solar de la misma. Parece obvio que se podrán construir unos hermosos pisos allí, si a 30 metros hay una estación pública a cielo abierto pública que dará servicio a todos los autobuses. Menudo chollo.

Insistimos en que FORO Asturias nunca se separará del interés general.

No quisiera tampoco dejar pasar la oportunidad de comentar la polémica surgida con el nombre del estudio de tráfico contratado por el Ayuntamiento. Nosotros nos enteramos del autor del estudio en la comisión de movilidad del 12 de julio, cuando el Sr. Martín lo dijo como respuesta a una pregunta. En ese momento, ese informe llevaba dos meses en el Ayuntamiento, pues tiene fecha de mayo, probablemente usted tuviera una copia en su despacho. Y otro dato, sólo alguien capaz de pedir a una empresa cambiar el nombre de un informe porque hay un compañero de su partido en esa empresa, puede pensar que otro lo haría. Desde luego, ni nosotros, ni ese estudio, mezclamos asuntos”.

“Vemos cómo el pacto PPSOE sigue con plena vigencia en Asturias. Cuando surgen estos proyectos, ambos se dan la mano”

Martínez Salvador se refirió también a la postura del PP: “Vemos cómo el pacto PPSOE sigue con plena vigencia en Asturias. Cuando surgen estos proyectos, ustedes se dan la mano. Es inaudito”.

Finalizó el portavoz de FORO Asturias con una cita de Avelino González, pronunciada en 1925 en el discurso de inauguración del Instituto de Puericultura, ese al que hoy ustedes quieren colocarle delante un tendejón:

«La gente demasiado práctica sólo entiende de negocios pequeños. Las grandes empresas son para los soñadores. No debemos desanimarnos jamás, aunque sepamos que muchos consideran una utopía el triunfo de la verdad y del bien. Ellos no son capaces de sentir en su corazón ni la suma Verdad ni el sumo Bien que rige los destinos del hombre».

 

 

 

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