Pumares reclama al Principado “mayor interés y compromiso presupuestario” con las infraestructuras del Occidente de Asturias

Exige al Consejero Alejandro Calvo que acometa la construcción de la variante entre Belén y Paladeperre, que estaba prevista antes de 2025

por Comunicación Foro

“Al igual que la mayoría de las infraestructuras del occidente asturiano, que están en una situación de abandono lamentable, la carretera AS-36 sufre la falta de mantenimiento”

02.11.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha vuelto a criticar hoy al Gobierno de Adrián Barbón por el “abandono lamentable” de las infraestructuras del Occidente asturiano y ha exigido “mayor interés y compromiso presupuestario” por parte del Gobierno del Principado de Asturias.

Pumares, que preguntó al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial en Comisión sobre qué actuaciones está previsto acometer en la carretera AS-36 que une los concejos de Valdés y Villayón, recriminó al Consejero la “falta de mantenimiento” en este vial, y reclamó la construcción de la variante entre Belén y Paladeperre, “que permitiría acortar el tiempo del viaje de forma notable y estaba prevista antes del año 2025”.

“Estamos hablando de que lo que actualmente se tarda en recorrer media hora, pasaría a hacerse en cuestión de minutos”, defendió el diputado de FORO Asturias, tras recordar que “en el Plan de Movilidad 2015-2030 se contemplaba tanto la construcción de la variante como una segunda intervención, entre Belén y Villayón, para mejorar la vía”.

Pumares, que lamentó que “ninguna de esas actuaciones se ha puesto en marcha”, reivindicó que “ambas intervenciones son necesarias”. “La carretera que de Belén a Villayón está llena de baches, y además hay muchísimas curvas y es estrecha, hasta el punto de que dos coches que se crucen lo tienen complicado. Qué decir de vehículos mayores como pueden ser camiones, en esta zona abundan los destinados a la recogida de leche, o autobuses. Existe temor a que alguna de esas maniobras pueda ocasionar una desgracia”, manifestó el portavoz forista, quien puso el acento en que “estamos hablando de una zona muy castigada por la despoblación, y su Gobierno tiene la obligación de hacer todo lo posible para hacer más fácil la vida a los vecinos”.

“Son necesarias actuaciones para garantizar la seguridad en la N-634, a su paso por Cadavéu que, previsiblemente, cada vez tenga un mayor volumen de tráfico”

El diputado también pidió explicaciones al Consejero Alejandro Calvo sobre qué actuaciones está llevando a cabo para garantizar la seguridad en la N-634, a su paso por Cadavéu, y pidió garantizar el mantenimiento en una vía que “previsiblemente va a tener un mayor volumen de tráfico”.

Relacionados