Adrián Pumares: “Un año más, las cuotas que el Gobierno de Pedro Sánchez fija para los pescadores asturianos les discrimina en relación con el resto de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica”

“Mientras que un pescador vasco tiene una cuota de 18.800 kgs. o un pescador de Cantabria de 10.300 kgs., cada pescador asturiano cuenta únicamente con una cuota de 3.300 kgs.”

por Comunicación Foro

“El incremento del 5% en la cuota de xarda con respecto a la cantidad asignada en el año 2021 es claramente insuficiente, porque la realidad es que nuestros pescadores siguen estando discriminados por parte del Gobierno de España, con el silencio cómplice del Gobierno de Barbón”

“Las Administraciones no pueden mirar para otro lado ante el incremento de los precios del combustible, sino que tienen que afrontar este problema y buscar soluciones junto con los pescadores”

15.03.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, denunció esta tarde en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial “la discriminación que sufren los pescadores asturianos en relación con los de las Comunidades Autónomas vecinas”. Así, Pumares, que lamentó que “un año más, las cuotas que el Gobierno de Pedro Sánchez fija para los pescadores asturianos les discrimina en relación con el resto de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica”, explicó que “tal y como muestra la Asociación de Volanteros del Cantábrico Noroeste (Avocano), mientras que un pescador vasco tiene una cuota de 18.800 kgs. o un pescador de Cantabria de 10.300 kgs., cada pescador asturiano cuenta con una cuota de 3.300 kgs.”.

El portavoz de FORO Asturias consideró “claramente insuficiente el incremento del 5% en la cuota de xarda con respecto a la cantidad asignada en el año 2021, porque la realidad es que nuestros pescadores siguen estando discriminados por parte del Gobierno de España, con el silencio cómplice del Gobierno de Barbón”.

El dirigente forista hizo también referencia al “incremento de los costes del combustible y a la falta de recursos y planificación en el dragado de los puertos”. Pumares señaló que “las Administraciones no pueden mirar para otro lado ante el incremento de los precios del combustible, sino que tienen que afrontar este problema y buscar soluciones junto con los pescadores”, y reclamó que “hacen falta más recursos y una mayor planificación en los dragados de los puertos asturianos, algo que resulta fundamental para el sector pesquero”.

“Hacen falta más recursos y una mayor planificación en los dragados de los puertos asturianos, algo que resulta fundamental para el sector pesquero”

El diputado recordó que “gracias al acuerdo presupuestario con FORO Asturias para el año 2021, el Gobierno incluyó más recursos para el dragado de los puertos de titularidad autonómica, pero la realidad es que el PSOE, como de costumbre, no cumplió con los compromisos adquiridos y sigue haciendo los dragados tarde y mal”. Pumares puso como ejemplo, además del Puerto de Llanes, el de Luarca, “donde la falta de calado por han hecho suficientes dragados en los últimos años ya ha provocado que algunas embarcaciones soltaran las amarras”.

 

 

 

Relacionados