“Los Presupuestos que el Gobierno de Barbón sacó adelante con el voto dócil de Izquierda Unida y Ciudadanos no sirven para poner fin a los problemas de la Atención Primaria, que para este año 2022 se lleva el 16% del Presupuesto destinado a Sanidad, cuando lo que se recomienda es que este porcentaje alcance el 25%”
“De nada sirve desatascar las agendas o mejorar el sistema de llamadas si hay carencias de médicos: no es posible atender a toda la ciudadanía con un tercio menos de la plantilla”
11.04.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy al Consejero de Salud en Comisión sobre “qué medidas concretas ha puesto en marcha para solucionar el problema de presión asistencial que sufre Atención Primaria y qué valoración hace de dichas medidas”.
Pumares, que se ha mostrado muy crítico con la situación de la Atención Primaria en Asturias, ha vuelto a instar al Gobierno del Principado a tomar medidas para garantizar una Atención Primaria de calidad, que sea accesible y para toda la población. En este sentido, el portavoz volvió a reclamar que “frente a la situación de colapso de la Atención Primaria, con demoras de hasta 14 días para una primera consulta, el Gobierno asturiano no puede seguir mirando para otro lado, sino garantizar más recursos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”.
Adrián Pumares reprochó al Consejero de Salud que “los Presupuestos que el Gobierno de Barbón sacó adelante con el voto dócil de Izquierda Unida y Ciudadanos no sirven para poner fin a los problemas de la Atención Primaria, que para este año 2022 se lleva el 16% del Presupuesto destinado a Sanidad, cuando lo que se recomienda es que este porcentaje alcance el 25%”.
El diputado forista mostró su preocupación por el problema de escasez de profesionales de Atención Primaria que hay en Asturias, y manifestó que “de nada sirve desatascar las agendas o mejorar el sistema de llamadas si hay carencias de médicos: no es posible atender a toda la ciudadanía con un tercio menos de la plantilla”. Así, Pumares recordó que “la mitad de la plantilla de médicos de Atención Primaria que hay en Asturias, alrededor de un 40%, tiene más de 60 años, por lo que está previsto que de aquí a cinco o seis años se jubilen. Mientras que estamos en esta situación, cada año están entrando alrededor de 30 o de 40 médicos de Familia en el sistema MIR, y muchos de ellos se formarán aquí, en Asturias, pero se irán fuera del Principado o irán a los servicios de Urgencias”.
“Tenemos que hacer del Principado de Asturias un lugar más atractivo para los profesionales sanitarios, pero para ello resulta imprescindible mejorar sus condiciones laborales, empezando por el complemento de exclusividad, por mucho que el PSOE se niegue siquiera a plantearlo por sectarismo ideológico”
Pumares preguntó al Consejero qué actuaciones está llevando a cabo para hacer del Principado un lugar atractivo para los profesionales sanitarios, manifestando que “tenemos que hacer del Principado de Asturias un lugar más atractivo para los profesionales sanitarios, pero para ello resulta imprescindible mejorar sus condiciones laborales, empezando por el complemento de exclusividad, por mucho que el PSOE se niegue siquiera a plantearlo por sectarismo ideológico”. El secretario general de FORO Asturias también alertó al Consejero “del incremento de más de un 10% en la contratación de seguros de salud en el Principado de Asturias, fruto de la mala política en materia sanitaria llevada a cabo por el Gobierno asturiano”.