Pelayo Barcia: “Un cartel no basta para convertir en disuasorio el aparcamiento del Palacio de los Deportes; una chapuza más del Sr. Martín”

“La RAE define como ‘aparcamiento disuasorio’ aquel debidamente conectado con los medios de transporte público y, en este caso, la parada de autobús más cercana está a 500 metros en línea recta y 700 metros caminando”

por Comunicación Foro

El concejal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha expuesto hoy, a través de una nota informativa, que en la próxima Comisión de Movilidad preguntará sobre “un cartel que hace varias semanas se ha colocado en la rotonda de La Guía, que indica que el aparcamiento tras el Palacio de los deportes es un ‘aparcamiento disuasorio’.

“Hace dos o tres semanas, el Ayuntamiento de Gijón, por orden de la Concejalía de Movilidad, colocó un cartel, o señal, en la rotonda de La Guía indicando que el aparcamiento tras el Palacio de los Deportes es disuasorio. Aparte de ese cartel, y de otro dos junto a su entrada, no existe ninguna actuación más que pueda cambiar la definición de este parking, donde los domingos se ubica el Rastro”, ha explicado el edil forista.

Según el diccionario panhispánico del español jurídico de la Real Academia de la Lengua Española, ‘aparcamiento disuasorio’ se define como un “lugar de estacionamiento emplazado fuera del centro o en la periferia de una población debidamente conectado con los medios de transporte público para disminuir en las áreas urbanas la circulación con vehículos privados”.

Definición similar utiliza la EMT (Empresa Madrileña de Transporte), que recalca que “estos aparcamientos se ubican junto a intercambiadores o áreas intermodales de transporte, lo que fomenta la intermodalidad entre transporte público y privado”.

Por ello, según Pelayo Barcia, “para considerar el parking del Palacio de los Deportes como disuasorio debería tener a pocos metros una parada de autobús, una parada de taxi y puntos intermodales de otros medios de locomoción (bicicletas, patinetes, carsharing, etc), y ni mucho menos es así. La parada de autobús más cercana (Parada El Molinón) se encuentra a unos 500 metros en línea recta, que suponen casi 700m caminando; la parada de Taxi más cercana es la de La Arena (Hurlé) a 1,28 km en línea recta (Más de 2km caminando), y el aparcamiento carece de oferta de vehículos VMP de alquiler en sus proximidades”.

“Está claro que nos volvemos a encontrar ante una nueva chapuza del Sr. Martín. ¿Quién se cree que poniendo un poco de pintura o, en este caso, una señal un aparcamiento, este parking, alejado del transporte público y que vale para los días de Feria y de partido, va a ser utilizado a diario por las personas que vienen a Gijón a trabajar?”, pregunta el concejal forista.

Relacionados