FORO Asturias insta a la Consejería de Educación a recuperar el Plan que permitía el uso del asturiano como lengua vehicular voluntaria en una segunda asignatura junto al castellano

Adrián Pumares pide “extender el Plan a más colegios y también a los institutos, para que todo el alumnado matriculado en asturiano pueda tener garantizado el derecho de ampliar su formación lingüística, sin olvidarnos del Eo-Navia, donde también se debe aplicar este proyecto para reforzar el aprendizaje de la fala eonaviega”

por Comunicación Foro

Advierte a la Consejera de que los profesores pidieron que “se crearan materiales didácticos adaptados al asturiano para las asignaturas incluidas en el Plan, y también señalaron la necesidad de contar con un currículo en asturiano para las diferentes materias, para poder facilitar el trabajo del profesorado participante”

10.11.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha instado hoy a la Consejera de Educación en la Comisión celebrada esta tarde a recuperar el Plan piloto que permitía durante la anterior Legislatura el uso del asturiano como lengua vehicular voluntaria en una segunda asignatura junto al castellano. Pumares, que ha preguntado a Lydia Espina si el Gobierno de Adrián Barbón tiene previsto recuperar este Plan Experimental para la Promoción y Uso del asturiano en las escuelas, recordó que el Plan se inició en el curso 2017/2018 y destacó que “supuso un pequeño avance para reforzar la presencia de la llingua asturiana en el sistema educativo, y un paso en los derechos educativos de miles de estudiantes que cada año optan por matricularse en la asignatura de Llingua asturiana y Lliteratura, que por fin lograron una nueva oportunidad para profundizar en el aprendizaje y conocimiento del asturiano”.

El diputado de FORO Asturias explicó que “en el pequeño grupo de colegios donde comenzó este Plan, los escolares matriculados en llingua asturiana tenían la opción de poder cursar en asturiano una parte de otra materia del currículo escolar, concretamente se les permitía escolarizarse en asturiano de una hora semanal de otra asignatura”. En aquel primer curso, apuntó, se registraron 105 alumnos de 4ºde Primaria en 6 colegios y el programa abarcó asignaturas de cuatro áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística, y Educación Física.

Pumares hizo hincapié además en que “los profesores que participaron en este proyecto tenían que ser docentes con destino definitivo en el colegio, asegurando mayor estabilidad y mejor continuidad de esta iniciativa en los siguientes cursos escolares, teniendo que tener además la correspondiente habilitación para impartir Llingua Asturiana en Primaria, garantizando así la calidad docente del Plan”.

Del propio informe emitido por la Consejería, el portavoz de FORO Asturias manifestó que “de los alumnos que participaron en este Plan, un 42,57% mantuvieron las calificaciones en la asignatura respecto al curso anterior, y un 41,59% mejoraron los resultados. Además, las evaluaciones que se efectuaron a las familias, mostraron resultados muy positivos, un 89,1% se mostraron satisfechas con el funcionamiento general del Plan, un 83,6% se lo recomendaría a otras familias, y un 82,5% afirmó que este Plan ofreció más oportunidades de aprendizaje a sus hijos”.

El dirigente forista reconoció así que “este Plan fue una apuesta valiente del Consejero de Educación en la legislatura anterior, el independiente Genaro Alonso”, remarcando que “contó con un respaldo mayoritario de los sindicatos de la enseñanza, y de las propias comunidades educativas donde se implantó”.

Dado que “fue todo un éxito”, Pumares ha pedido a la Consejera “extender el Plan a más colegios y también a los institutos, para que todo el alumnado matriculado en asturiano pueda tener garantizado el derecho de ampliar su formación lingüística, sin olvidarnos del Eo-Navia, donde también se debe aplicar este Plan, para reforzar el aprendizaje de la fala eonaviega”. El parlamentario de FORO Asturias advirtió además a la Consejera de que “los profesores pidieron a la Consejería que se crearan materiales didácticos adaptados al asturiano para las asignaturas que participaron en el Plan, y también señalaron la necesidad de contar con un currículo en asturiano para las diferentes materias, para poder facilitar el trabajo del profesorado participante”.

Fotografía central publicada en RTPA. Un colegio participante en el Plan Piloto.

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