Adrián Pumares: “El Gobierno de Asturias ha negado a 200 estudiantes de alta vulnerabilidad un derecho fundamental, con el único objetivo de hacer un recorte soterrado en inclusión, aprovechando que son menos, en muchos casos de entornos desfavorecidos y la sociedad en general desconoce sus derechos y necesidades”

por Comunicación Foro

«La Circular de inicio de curso -que anuló los apoyos intensivos destinados al alumnado con necesidades educativas especiales- forzó a una familia a luchar para garantizar los derechos de su hijo, logrando finalmente el respaldo del TSJA y dejando en evidencia el recorte soterrado y el retroceso en inclusión educativa del Principado de Asturias”

“La sentencia del TSJA en ningún caso habla del número de profesorado sino de que hay casi 200 alumnos que necesitan apoyos intensivos y singulares dadas sus características, y a los que esa atención les fue negada”

“Pida disculpas a las familias, al alumnado y a los docentes pero, sobre todo, explique cómo se va a subsanar la situación de estos casi 200 estudiantes, que han visto cómo han perdido un curso sin tener los apoyos intensivos singulares a los que tienen derecho”

“Con su dejadez toleró que la Consejería de Educación tomase decisiones que son absolutamente contrarias a la inclusión y que están teniendo efectos dramáticos para multitud de estudiantes”

“Asuma y exija responsabilidades, empezando por la Directora General de Ordenación, Evaluación y Equidad, continuando por la Consejera de Educación y terminando con usted mismo, que no dudó en mirar para otro lado”

21.04.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, trasladó esta mañana su preocupación al Presidente del Principado por el hecho de que “hay casi 200 alumnos que necesitan apoyos intensivos y singulares dadas sus características y a los que esa atención les fue negada”. Fue en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno de la Junta General cuando Pumares preguntó a Adrián Barbón “¿cómo tiene previsto subsanar la situación de casi 200 estudiantes asturianos con necesidades educativas especiales que vieron cómo los apoyos intensivos singulares que requieren les fueron negados a través de una circular de la Consejería de Educación, recientemente anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias?”.

El dirigente forista repasó los hechos transcurridos desde que la Consejería de Educación emitió una circular, ahora anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). “La Circular de inicio de curso -que anuló los apoyos intensivos destinados al alumnado con necesidades educativas especiales- forzó a una familia a luchar para garantizar los derechos de su hijo, logrando finalmente el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y dejando en evidencia el recorte soterrado y el retroceso en inclusión educativa de la Administración educativa del Principado de Asturias”, criticó Pumares. El portavoz parlamentario manifestó también ante el Presidente Barbón que “el Gobierno de Asturias ha negado a 200 estudiantes de alta vulnerabilidad un derecho fundamental, con el único objetivo de hacer un recorte soterrado en inclusión, aprovechando que son menos, en muchos casos de entornos desfavorecidos y la sociedad en general desconoce sus derechos y necesidades”.

Adrián Pumares durante su intervención en el turno de Preguntas al Presidente.

Pumares quiso dejar claro desde el principio de su intervención que “la sentencia del TSJA en ningún caso habla del número de profesorado” sino de que “hay casi 200 alumnos que necesitan apoyos intensivos y singulares dadas sus características, y a los que esa atención les fue negada”. Por este motivo, tras escuchar la segunda intervención de Adrián Barbón, Pumares lamentó que “el Presidente utiliza evasivas para justificar un comportamiento inaceptable como consecuencia de la incompetencia de su Gobierno”.

El dirigente forista afirmó también ante el Pleno que “urge responder por qué motivo se hizo esto, pero lo más importante es explicar cómo se va a solucionar”. En este sentido, Pumares expresó que “la respuesta a la primera pregunta, a los motivos que provocaron llegar a esta situación, hay que buscarlos en el intento de la Consejería de Educación y del Gobierno asturiano de realizar un recorte soterrado en inclusión”.

El portavoz de FORO reclamó a Adrián Barbón que “pida disculpas a las familias, al alumnado y a los docentes pero, sobre todo, explique cómo se va a subsanar la situación de estos casi 200 estudiantes, que han visto cómo han perdido un curso sin tener los apoyos intensivos singulares a los que tienen derecho”. Además, le reprochó a Barbón que “con su dejadez, toleró que la Consejería de Educación tomase que son absolutamente contrarias a la inclusión, y que están teniendo efectos dramáticos para multitud de estudiantes”, y, finalmente, le emplazó a que “asuma y exija responsabilidades, empezando por la Directora General de Ordenación, Evaluación y Equidad, continuando por la Consejera de Educación y terminando con usted mismo, que no dudó en mirar para otro lado”.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno de la Junta General:

“¿Cómo tiene previsto subsanar la situación de casi 200 estudiantes asturianos con necesidades educativas especiales que vieron cómo los apoyos intensivos singulares que requieren les fueron negados a través de una circular de la Consejería de Educación, recientemente anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias?”

“Gracias Presidente,

Gracias por su respuesta señor Barbón,

Mire, después de escuchar ayer a la Consejera hay una cosa que creo que conviene dejar clara desde el principio: no estamos hablando, la sentencia a la que hacemos referencia no habla, del número de profesorado; de lo que estamos hablando es de que hay casi 200 alumnos que necesitan apoyos intensivos y singulares dadas sus características, y a los que esa atención les fue negada. Casi 200 alumnos que no han recibido ni uno de esos apoyos intensivos y singulares, que van entre 5 y 10 horas semanales, durante todo este curso. Y eso es lo que anula el TSJA; el Tribunal no habla de plazas, no habla de número de profesorado: habla de que se les ha negado a 200 estudiantes de alta vulnerabilidad un derecho fundamental. Y ahora vienen las preguntas. ¿Por qué se hizo esto? ¿Para qué se hizo esto, con qué objetivo? Y lo más importante, ¿cómo se va a solucionar? Respecto a las dos primeras preguntas yo le doy la respuesta: para hacer un recorte soterrado, al igual que otros que se han hecho también en inclusión; para ahorrar cuatro duros entre los más vulnerables, aprovechando que son menos, y que son, en muchas ocasiones, de entornos desfavorecidos, y aprovechando que la sociedad en general sabe muy poco de ellos, desconoce en gran medida sus derechos y sus necesidades. Le queda la pregunta más relevante: ¿cómo tiene previsto subsanar la situación de vulneración de derechos de casi 200 estudiantes asturianos que ha ocasionado su Gobierno? ¿Qué secuelas han provocado en este alumnado las decisiones de su Gobierno?

Vamos a hacer un repaso cronológico para poder entender mejor esta circunstancia.

-La Consejería de Educación anula en la Circular de inicio de curso los apoyos intensivos, unos apoyos destinados al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios, y que incluye los siguientes perfiles:

* Autismo

* Trastorno Grave de Conducta

* Discapacidad Auditiva

* Discapacidad Física

Estos apoyos se administraban por parte del Equipo Regional para la atención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, NEAE, un órgano especializado de orientación que únicamente valora al alumnado de mayor vulnerabilidad del sistema. Los apoyos se expresaban en horas (hasta 10, como le decía antes) en sus informes psicopedagógicos.

– Con esta decisión de su Gobierno, unos 200 estudiantes dejan de recibir estos apoyos, que son fundamentales tanto para su permanencia en centros ordinarios como para su avance y desarrollo personal.

– En septiembre de 2020, tras la publicación de la Circular, numerosos centros reclaman a la Consejería horas de atención para este alumnado y la ‘Plataforma de Maestras de Audición y lenguaje 5 horas no’ traslada esta situación a las asociaciones de familias de alumnado con discapacidad. También a usted, Sr Presidente; a fecha 10 de septiembre, tras la polémica generada en las redes, le piden públicamente que le informen al respecto. La respuesta a esa carta se limita a un ‘gracias por la información’. Usted hizo gala de una falta total de responsabilidad y de compromiso al no contestar a ese correo más que con un gracias; con su dejadez, toleró que estas medidas tomadas por la Consejería de Educación, contrarias a la inclusión y a los objetivos 2030 de la Unión Europea, tuviesen efectos dramáticos para multitud de estudiantes.

– Esta decisión ha tenido efectos en cada uno de los centros afectados y en la respuesta educativa ofrecida al alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Podríamos poner numerosos ejemplos: uno evidente, el alumno con autismo cuya familia ha reclamado judicialmente 5 horas de PT y 5 horas de AL, y que ha obtenido sentencia que restablece dichos apoyos; otro, relacionado con un Trastorno Grave de Conducta, fue ayer tratado en esta Junta General y ha aparecido en la prensa.

Mire, señor Barbón, voy terminando. Una vez que, ante su connivencia y su dejadez, todos los mecanismos de la administración para subsanar el agravio fallaron, una familia tuvo que dedicarse a la lucha individual por los derechos de su hijo, hasta conseguir el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y dejando en evidencia el recorte soterrado y el retroceso en inclusión educativa de la Administración educativa del Principado de Asturias.

Exija responsabilidades, empezando por la Directora General de Ordenación, Evaluación y Equidad, la señora Paula García Martínez, que ha sido quien ha analizado, valorado e impuesto estas medidas que hoy denuncio, en contra de la opinión de todos los colectivos y de todas las plataformas implicadas; exija, naturalmente, responsabilidades a la Consejera de Educación, pero no se escude en ella y asuma también sus propias responsabilidades.

Explique, ahora, de manera inmediata, cómo se va a subsanar la situación de estos casi 200 alumnos implicados, que han visto como han perdido un curso sin tener esos apoyos intensivos, y se han visto totalmente marginados. Pida disculpas a las familias, al alumnado y a los docentes”.

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