Adrián Pumares: “El Gobierno asturiano no puede quedarse de brazos cruzados mientras el ‘Vaporín’, el barco de acero más antiguo de los que permanecen en activo en toda España, abandona Asturias para pasar a formar parte del patrimonio cultural de Galicia”

por Comunicación Foro
  • “La importancia del ‘Vaporín’ para San Esteban resulta indiscutible, al haber sido esta embarcación testigo y protagonista del que fuera primer puerto carbonero de España”

  • “Registraré en nombre de FORO Asturias una iniciativa para instar al Gobierno asturiano a no permitir que el ‘Vaporín’ abandone el Principado, y para que sea trasladado al Puerto de San Esteban, donde podría realizar actividades de recreo y aprovechado para dinamizar la actividad turística”

  • “Ante el abandono que San Esteban sufre por parte de los sucesivos Gobiernos del Principado de Asturias, solicitaré que, junto con el ‘Vaporín’, sea declarado Bien de Interés Cultural las tres grúas que se mantienen en pie en los muelles del puerto, así como los cargaderos de piedra”

06.06.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, reclamó al Gobierno del Principado que “actúe para evitar la salida del Principado de Asturias del barco San Esteban, más conocido como el ‘Vaporín’”. Pumares afirmó que “el Gobierno asturiano no puede quedarse de brazos cruzados mientras el ‘Vaporín’, el barco de acero más antiguo de los que permanecen en activo en toda España, abandona Asturias para pasar a formar parte del patrimonio cultural de Galicia”.

El dirigente forista explicó que “el ‘vaporín’ fue adquirido en el año 1909 por la Sociedad de Ferrocarriles Vasco-Asturiano y trasladado al Puerto de San Esteban, donde en un primer momento fue utilizado como embarcación de recreo; posteriormente, al pasar a ser propiedad de la Junta de Obras del Puerto en 1929, fue usado como remolcador, hasta que en los años 70 se terminó con el tráfico de mercancías en San Esteban”. Por todo ello, Pumares manifestó que “la importancia del ‘Vaporín’ para San Esteban resulta indiscutible, al haber sido esta embarcación testigo y protagonista del que fuera primer puerto carbonero de España”.

El portavoz de FORO Asturias hizo hincapié en que “el ‘Vaporín’ no abandonó San Esteban hasta el año 2007, cuando se trasladó al Puerto de Avilés como consecuencia de las elevadas tasas que debía soportar en San Esteban”. Pumares también recordó que “en San Esteban, además de sus funciones portuarias y como remolcador, El ‘Vaporín’ era la embarcación que encabezaba con la Virgen la procesión del día del Carmen”. Adrián Pumares anunció que “registraré en nombre de FORO Asturias una iniciativa para instar al Gobierno asturiano a no permitir que el ‘Vaporín’ abandone el Principado, y para que sea trasladado al Puerto de San Esteban, donde podría realizar actividades de recreo y aprovechado para dinamizar la actividad turística”. Además, Pumares también anunció que “Ante el abandono que San Esteban sufre por parte de los sucesivos Gobiernos del Principado de Asturias, solicitaré que, junto con el ‘Vaporín’, sea declarado Bien de Interés Cultural las tres grúas que se mantienen en pie en los muelles del puerto, así como los cargaderos de piedra”.

Fotografía de la web Territorio Museo. En ella se puede contemplar el remolcador ‘Vaporín’ participando en la procesión de la Virgen del Carmen en San Esteban de Pravia el pasado julio de 2013 (fotografía cedida por el Náutico de San Esteban de Pravia).

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