Portada Actualidad Adrián Pumares: “La huella del coronavirus en la salud de la ciudadanía no es solo física, y debemos anticiparnos a las graves consecuencias de la pandemia tendrá sobre la salud mental”

Adrián Pumares: “La huella del coronavirus en la salud de la ciudadanía no es solo física, y debemos anticiparnos a las graves consecuencias de la pandemia tendrá sobre la salud mental”

por Jaime Paino

“Urge implementar protocolos extraordinarios y específicos para los problemas de salud mental, especialmente en esta situación de teleasistencia y atasco en la Atención Primaria”

Algunos estudios ya nos dicen que un 30% de la población podría llegar a tener ansiedad en los próximos meses, y alertan sobre un posible aumento de las conductas suicidas o autolíticas

El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, sustanció en el Pleno de la Junta General del Principado celebrado esta mañana una pregunta al Consejero de Salud sobre la incidencia de la pandemia causada por el coronavirus en la salud mental. El dirigente forista trasladó al Consejero de Salud que “la huella del coronavirus en la salud de la ciudadanía no es sólo física, y debemos anticiparnos a las graves consecuencias de la pandemia tendrá sobre la salud mental”.

Durante su intervención, Pumares recordó que “desde el decreto del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento de la población (confinamiento que no tuvo en cuenta las especificidades de determinados colectivos como niños, enfermos crónicos o personas con problemas de salud mental) desde FORO Asturias mostramos nuestra preocupación por los efectos que esta crisis sanitaria, económica y social iba a tener sobre la salud mental”. Pumares también alertó al Consejero de Salud de que “la Organización Mundial de la Salud nos avisa de que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años”.

“En muchos momentos de la pandemia, especialmente cuando esta alcanzó el pico, la prioridad fue, naturalmente, salvar vidas; pero eso supuso que se desplazasen a este fin todos los recursos de los que dispone nuestro sistema sanitario, relegando a un segundo plano otros ámbitos de la salud como son los problemas de salud mental”, afirmó Pumares. “Ahora, constatamos cómo la COVID-19 tendrá un fuerte impacto sobre la salud emocional y mental de la población, lo que hace imprescindible actuar de forma contundente para tratar de paliar este fuerte impacto, debido a que el confinamiento ha contribuido a agravar la situación de muchas personas con problemas de salud mental previos, pero también ha hecho emerger nuevos problemas emocionales”, señaló el dirigente de Foro Asturias. Por todo ello, Pumares afirmó que “urge implementar protocolos extraordinarios y específicos para los problemas de salud mental, especialmente en esta situación de teleasistencia y atasco en la Atención Primaria”.

Según Pumares, “algunos estudios ya nos dicen que un 30% de la población podría llegar a tener ansiedad en los próximos meses, y alertan sobre un posible aumento de las conductas suicidas o autolíticas”, por lo que ha preguntado al Consejero de Salud por indicadores tales como el incremento desde el inicio de la pandemia del número de personas que sufren de depresión, ansiedad o malestar emocional, o del consumo de medicamentos relacionados con la salud mental, y ha querido saber si se han activado protocolos extraordinarios y específicos para prevenir los suicidios y las conductas autolíticas.

Pumares ha afirmado que “hay ya expertos que alertan de la cuarta ola de la pandemia. La primera ola fue la asociada con la emergencia sanitaria; la segunda, la que afecta a los enfermos crónicos; la tercera, la que hace referencia al malestar psicológico y económico; y la cuarta ola es la de la salud mental”, por lo que exigió al Consejero “que dediquemos todas nuestras energías a hacerles frente. Nos han avisado, así que ya no servirá que digan que nadie lo podía prever”, concluyó.

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más