Portada Actualidad nacional Oblanca: “Para mejorar la gestión de las emergencias deben clarificarse las funciones que ahora mismo tienen una gran dispersión regulatoria y vacíos legales”

Oblanca: “Para mejorar la gestión de las emergencias deben clarificarse las funciones que ahora mismo tienen una gran dispersión regulatoria y vacíos legales”

por Jaime Paino
Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso

“Quisiera sumarme al recuerdo del bombero Eloy Palacio, que – estando fuera de servicio – falleció al acudir a la llamada para participar en la extinción de un gran incendio en un edificio de Oviedo”

“Las carencias legislativas fueron el origen de la desestimación judicial de la demanda de indemnización presentada por la familia del bombero Eloy Palacio”

“No debe repetirse que, por falta de concreción o por las lagunas legales, nuestros bomberos queden desamparados, con mayor motivo si se trata de una intervención heroica y ejemplar”

“El avance legislativo en favor de los más de 500 parques de bomberos en los que trabajan más de 21.000 profesionales, tiene que acompañarse del esfuerzo de las administraciones para completar las plantillas”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo  Parlamentario  Confederal  de  Unidas  Podemos-En  ComúPodem-Galicia  en Común,  de  coordinación  de  los  servicios  de  prevención,  extinción  de  incendios  y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Oblanca, que votó de forma favorable, pidió la clarificación e funciones que ahora mismo tienen “gran dispersión regulatoria y vacíos legales”, y recordó al bombero Eloy Palacio, “que falleció el 7 de abril de 2016, cuando – estando fuera de servicio – acudió a la llamada para participar en la extinción de un gran incendio producido en un edificio del centro de Oviedo”.

“Las carencias de la actual Ley”, continuó el diputado de FORO, “fueron el origen de la desestimación judicial a la demanda de indemnización de daños y perjuicios presentada por la familia del bombero”, razón por la que “no debe repetirse que, por falta de concreción o por las lagunas legales, queden desamparados nuestros bomberos y no se vean reconocidos los derechos de un trabajador público fallecido o lesionado en acto de servicio. Con mayor motivo si ha sido realizando una intervención heroica y ejemplar”.

Oblanca indicó el avance legislativo que supone “en favor de los más de 500 parques de bomberos en los que trabajan más de 21000 profesionales”, pero recordó que “esto ha de acompañarse del esfuerzo de las administraciones para completar las plantillas, así como para proporcionar el material técnico y la formación”.

Intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca en la toma en consideración de la Proposición de Ley Del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En ComúPodem-Galicia en Común, de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Al anunciar mi voto favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, quisiera sumarme sinceramente al recuerdo emocionado para el bombero asturiano Eloy Palacio, fallecido el 7 de abril de 2016, que -estando fuera de servicio- acudió a la llamada para participar en la extinción de un gran incendio producido en un edificio del centro de Oviedo.

A la familia Palacio Valle y a sus solidarios compañeros de toda España les debemos su tenacidad y su esfuerzo por hacer ver a la sociedad y a sus representantes en las instituciones la necesidad de disponer de un instrumento legislativo que clarifique funciones que ahora mismo tienen una gran dispersión regulatoria y vacíos legales. También la de precisar unas funciones y competencias que no quedaron definidas en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil que mejoró la normativa en torno al servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes, y también estableció medidas -aunque de forma insuficiente- para asegurar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas públicas de protección civil, y regular las competencias en la materia.

Precisamente las carencias en la legislación fueron el origen de la desestimación judicial a la demanda de indemnización de daños y perjuicios presentada por la familia del bombero fallecido. De ahí que no deba repetirse que la falta de concreción o las lagunas legales, dejen desamparados a nuestros bomberos y no se vean reconocidos los derechos de un trabajador público fallecido o lesionado en acto de servicio. Con mayor motivo si ha sido realizando una intervención heroica y ejemplar.

Esta proposición de ley en cuya redacción se han implicado muchos bomberos, suple las insuficiencias de nuestra legislación y avanza en aspectos clave como hacer homogéneas en todo el territorio nacional la organización y el funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y facilitar las labores de coordinación en la gestión de emergencias.

Finalmente quiero señalar que el avance legislativo en favor de los más de 500 parques de bomberos en los que trabajan más de 21.000 profesionales, tiene que acompañarse del esfuerzo de las administraciones para completar las plantillas, así como proporcionar material técnico y formación.

Muchas gracias, señora presidenta.

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más