Adrián Pumares: “Es una buena noticia que Adrián Barbón reconozca la inutilidad de los cierres perimetrales, tal y como le expliqué detalladamente durante el último Pleno de la Junta General”

por dircomunicacion

“No es aceptable que el Presidente del Principado utilice las potestades extraordinarias que tiene como Autoridad Delegada en el estado de alarma para cercenar derechos fundamentales a voluntad y sin una mínima base científica”

“Los cierres perimetrales pueden llegar a ser una medida contraproducente, provocando un aumento de la densidad en las zonas cerradas e incrementando así el riesgo de contagio”

“Exigimos al Consejo de Gobierno que haga caso de lo que dicen los datos y los estudios y no se extralimite al aplicar las medidas restrictivas: ni el comercio ni los concesionarios de coches son un foco de contagio”

“El Gobierno debería estar trabajando ya en protocolos y medidas que permitan a la ciudadanía disfrutar de la cultura de manera segura, y acudir al teatro, al cine o a un concierto”

03.12.2020 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, celebró esta mañana la rectificación del Consejo de Gobierno y el fin de los cierres perimetrales. Pumares afirmó que “es una buena noticia que Adrián Barbón reconozca la inutilidad de los cierres perimetrales, tal y como le expliqué detalladamente durante el último Pleno de la Junta General”, y recordó que “en el último debate durante el turno de Preguntas al Presidente, expliqué, basándome en datos y estudios científicos, que la densidad y los aforos son lo que puede generar la expansión del virus, y no la movilidad”.

El dirigente forista explicó que “precisamente los cierres perimetrales pueden llegar a ser una medida contraproducente, provocando un aumento de la densidad en las zonas cerradas e incrementando así el riesgo de contagio”. Precisamente hace unos días Adrián Pumares mostraba su preocupación por “el incremento de la densidad que se notaba en el centro de las ciudades”, y afirmaba que “los cierres perimetrales se estaban convirtiendo en una medida contraproducente que iba a provocar una menor disminución de la incidencia acumulada”.

“No es aceptable que el Presidente del Principado utilice las potestades extraordinarias que tiene como Autoridad Delegada en el estado de alarma para cercenar derechos fundamentales a voluntad y sin una mínima base científica”, añadió Pumares. “Esta pandemia ha convertido el régimen de derechos y libertades en algo de lo que disponer sin cortapisas por parte de quienes ostentan el mando, y eso es no sólo inaceptable, sino contrario a la Constitución”, reprochó. “Si las medidas que se toman son ineficaces y desproporcionadas, ni el estado de alarma ni las leyes sanitarias las amparan”, advirtió el dirigente forista.

El diputado de FORO Asturias también exigió al Consejo de Gobierno que “haga caso de lo que dicen los datos y los estudios y no se extralimite al aplicar las medidas restrictivas: ni el comercio ni los concesionarios de coches son un foco de contagio, y por tanto nunca debieron haber sido cerrados”. Pumares también emplazó al Gobierno a “dialogar con los sectores afectados y a trabajar en los protocolos que deberán ponerse en marcha cuando se produzca la reapertura de la hostelería, explicando a la ciudadanía los indicadores que marcarán el cierre y la reapertura”.

Por último, Pumares pidió al Gobierno “ir reabriendo las actividades culturales, con protocolos claros que permitan evitar el riesgo de contagio”. “El Gobierno debería estar trabajando ya en protocolos y medidas que permitan a la ciudadanía disfrutar de la cultura de manera segura, y acudir al teatro, al cine o a un concierto”, concluyó el diputado forista.

Relacionados