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Adrián Pumares: “El Gobierno del Principado está aprovechando la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus para imponer un sistema de atención no presencial que no gusta ni a profesionales ni a pacientes”

por dircomunicacion

“Los pacientes se ven obligados a esperar varios días, no para ser atendidos por teléfono, sino para que un profesional sanitario, que en ocasiones ni tan siquiera es el suyo, les devuelva la llamada”

“A los asturianos y asturianas les da únicamente dos opciones: utilizar la consulta telefónica, o, en caso de que prefieran la consulta presencial, acudir a urgencias”

“Exigimos al Gobierno del Principado que tome medidas organizativas que permitan que las líneas no estén saturadas o colapsadas, lo que obliga a numerosos pacientes a acudir al centro de salud, y que doten al sistema de mayor capacidad para atender consultas de manera presencial”

“Están limitando la libertad que tienen los asturianos de elegir entre una atención presencial y la teleasistencia, y lo están haciendo con la oposición de muchos pacientes y de muchos profesionales”

29-septiembre-2020 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, sustanció en el Pleno de la Junta General del Principado celebrado esta mañana una pregunta al Consejero de Sanidad sobre la implantación, aprovechando la pandemia provocada por el coronavirus, de un modelo de atención no presencial, convirtiendo la asistencia telefónica en lo habitual.

Durante su intervención, Pumares reprochó que “el Gobierno del Principado está aprovechando la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus para imponer un sistema de atención no presencial que no gusta ni a profesionales ni a pacientes. El dirigente forista afirmó que “este cambio de modelo se está realizando de manera abrupta, con una absoluta falta de visión, sin planificación, a la trágala, porque desde su Consejería no se están potenciando las herramientas telemáticas o la telemedicina, ni se está promoviendo que los pacientes ejerzan su libertad y transiten de una manera gradual a un sistema de atención donde la no presencialidad, las herramientas telemáticas o las consultas telefónicas sean más habituales”.

Pumares denunció que “los pacientes se ven obligados a esperar varios días, no para ser atendidos por teléfono, sino para que un profesional sanitario, que en ocasiones ni tan siquiera es el suyo, les devuelva la llamada. A los asturianos y asturianas les da únicamente dos opciones: utilizar la consulta telefónica, o, en caso de que prefieran consulta presencial, acudir a urgencias”.

Por todo ello el dirigente forista exigió al Gobierno del Principado que “tome medidas organizativas que permitan que las líneas no estén saturadas o colapsadas, lo que obliga a numerosos pacientes a acudir al centro de salud, y doten al sistema de mayor capacidad para atender consultas de manera presencial”.

El dirigente forista concluyó reprochando al Consejero de Salud que “están limitando la libertad que tienen los asturianos de elegir entre una atención presencial y la teleasistencia, y lo están haciendo con la oposición de muchos pacientes y de muchos profesionales”.

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