Reclamamos al Principado que garantice la realización de terapias rehabilitadoras a los enfermos de párkinson

por Comunicación Foro
  • Adrián Pumares: “El Gobierno del Principado de Asturias tiene la obligación de garantizar a los enfermos de párkinson la realización de terapias rehabilitadoras, fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”

  • “Las asociaciones que representan y ayudan a las personas afectadas de párkinson, que realizan una labor imprescindible también en las terapias rehabilitadoras, están atravesando una complicada situación como consecuencia de la pandemia, ante la que el Consejero de Salud no puede mirar para otro lado”

  • “La declaración del Estado de Alarma trajo para los enfermos de párkinson un parón en las terapias rehabilitadoras, falta de movilidad y menores visitas y consultas con los profesionales médicos”

21.06.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, preguntó esta mañana al Consejero de Salud acerca de las actuaciones que el Gobierno asturiano está llevando a cabo para garantizar las terapias rehabilitadoras a los enfermos de párkinson. Según Pumares, “el Gobierno del Principado de Asturias tiene la obligación de garantizar a los enfermos de párkinson la realización de terapias rehabilitadoras, al resultar éstas fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

El dirigente forista también mostró su preocupación por “la difícil situación que están atravesando las asociaciones de pacientes de párkinson como consecuencia de la pandemia”. Así, Pumares explicó que “las asociaciones que representan y ayudan a las personas afectadas de párkinson, que realizan una labor imprescindible también en las terapias rehabilitadoras, están atravesando una complicada situación como consecuencia de la pandemia, ante la que el Consejero de Salud no puede mirar para otro lado”. Como ejemplo, el portavoz de FORO Asturias manifestó que “el estado de alarma obligó a las asociaciones a cerrar y dejar de impartir las terapias, y posteriormente tuvieron que hacer frente a las limitaciones de aforo”.

Adrián Pumares también mencionó las dificultades que la pandemia ocasionada por la COVID-19 trajo a los enfermos de párkinson. El diputado de FORO Asturias lamentó que “la declaración del Estado de Alarma trajo para los enfermos de párkinson un parón en las terapias rehabilitadoras, falta de movilidad y menores visitas y consultas con los profesionales médicos”. Finalmente, Pumares también reclamó “mayor pedagogía para dar a conocer esta enfermedad, que no afecta exclusivamente a las personas de más edad”.

Además, el portavoz parlamentario de FORO Asturias votó a favor de una iniciativa para la creación de la categoría profesional del Dietista-Nutricionista dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias, afirmando que “la mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo para determinadas enfermedades, afectando a la pérdida de años de vida”.

Fotografía publicada en el portal consalud.com

Te puede interesar...