Portada Actualidad nacional Oblanca: “Los que dicen que defenderán el recorte de precios eléctricos ‘por tierra, mar y aire’ tendrán muy pronto la oportunidad de practicarlo con votos en el Pleno del Congreso”

Oblanca: “Los que dicen que defenderán el recorte de precios eléctricos ‘por tierra, mar y aire’ tendrán muy pronto la oportunidad de practicarlo con votos en el Pleno del Congreso”

por Jaime Paino
industria

El diputado de FORO ha registrado una iniciativa para promover medidas de apoyo a la industria que se debatirá en el primer Pleno de Octubre

“El Ejecutivo de Sánchez pide desde hace dos años paciencia a las empresas afectadas, pero la realidad es que los retrasos en la aplicación de recortes eléctricos están produciendo reajustes en las plantillas”

“En España deben de aplicarse con urgencia medidas similares a los que otros países europeos homólogos ya están incorporando en sus normativas y regulaciones para favorecer la competitividad de su industria mediante el abaratamiento de los costes energéticos”

26 de septiembre de 2020 (Madrid).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró en el Congreso una proposición no de ley que el Pleno de la Cámara Baja debatirá en su primera sesión del mes de octubre.

“Los que dicen que defenderán el recorte de precios eléctricos ‘por tierra, mar y aire’ tendrán muy pronto la oportunidad de practicarlo con votos en el Pleno del Congreso”, señaló el diputado de FORO refiriéndose a las declaraciones de los responsables industriales del Gobierno del Principado y recordó que “el Ejecutivo de Sánchez pide desde hace dos años paciencia a las empresas afectadas, pero la realidad es que los retrasos en la aplicación de recortes eléctricos están produciendo reajustes en las plantillas”.

“En España deben de aplicarse con urgencia medidas similares a los que otros países europeos homólogos ya están incorporando en sus normativas y regulaciones para favorecer la competitividad de su industria mediante el abaratamiento de los costes energéticos”, concluyó el diputado asturiano que insta al Gobierno en su iniciativa a:

1.- Aprobar urgentemente el Estatuto del Consumidor Electrointensivo e incorporar entre sus medidas aquellas que permitan compensar a la industria básica los costes de producción derivados del alto precio de la energía con el fin de garantizar la supervivencia del sector y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

2.- En defensa del empleo y de la economía de grandes áreas de población, atender las alegaciones formuladas por Comunidades Autónomas, organizaciones sindicales y patronales, asociaciones de grandes consumidores energéticos y partidos políticos en defensa de la industria que está afectada por la alta factura eléctrica y que lleva años reclamando un precio competitivo, estable y predecible, homologándolo al de sus competidores internacionales.

3.- Aplicar medidas similares a los que otros países europeos homólogos a España ya están incorporando en sus normativas y regulaciones para favorecer la competitividad de su industria mediante el abaratamiento de los costes energéticos.

Proposición No de Ley registrada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, que el Pleno debatirá en su primera sesión del mes de octubre, en la que se proponen varias medidas de apoyo a la industria.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Isidro Martínez Oblanca, Diputado de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la preocupante situación de la industria básica y de sus puestos de trabajo como secuela del prolongado retraso del Gobierno en la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo para su debate en el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada en el Congreso el pasado 9 de septiembre de 2020, el secretario general de Industria y Pequeña Empresa, señor Blanco Díaz, hizo referencia al estatuto de los consumidores electrointensivos, que -según sus palabras- “esperamos aprobar en octubre”.

Posteriormente y tras un encuentro digital en el que participó el mismo secretario general, se avanzó la intención del Gobierno de rechazar la compensación a la gran industria en el referido estatuto electrointensivo, lo que ha disparado la preocupación por la alta probabilidad de que se acabe por no reconocer a la industria básica de la que dependen miles de empleos y que es crucial para la economía de algunas Comunidades Autónomas, caso de Asturias, Galicia y Cantabria.

Como refleja reiteradamente el barómetro energético de España, cabe recordar que la industria básica es la que más electricidad consume y de ahí que le afecte el alto precio de la energía que tiene que costear lo que, desde hace tiempo, afecta a su competitividad y amenaza a la supervivencia del sector y a los puestos de trabajo.

Fuente: Barómetro energético en España AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía). Actualizado a 21 de septiembre de 2020.

Si bien hace dos años el Gobierno se comprometió a la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, desde el propio Ejecutivo se ha venido pidiendo “paciencia” a las empresas afectadas a la par que les reclamaba un esfuerzo para aumentar su inversión y crear empleo. La realidad es que se está produciendo el efecto contrario y se están produciendo reajustes en las plantillas, problemas agudizados por las restricciones derivadas de la pandemia que, como en todos los sectores de la economía española, han mermado gravemente la capacidad de producción y puesto en riesgo planes de sostenibilidad y el empleo. La incertidumbre es máxima para miles de familias y grandes comarcas de población.

Pero no solo la industria básica tiene graves problemas de competitividad. También los tiene la gran industria que observa como otros países europeos competidores reciben de sus gobiernos importantes medidas de apoyo, caso muy reciente de Alemania que aplicará -desde 2020- una desgravación parcial sobre el impuesto que sus grandes empresas pagan por sus emisiones de CO2. Tal medida supondrá el consiguiente recorte en su factura eléctrica ya que la tasa sobre el CO2 está incorporada en el recibo eléctrico con lo que los productos elaborados por la industria alemana tendrán costes aún más baratos y, por tanto, mucho más competitivos que los fabricados en España.

Por todo ello, Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso presenta para su debate y votación en el Pleno del Congreso de los diputados la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Aprobar urgentemente el Estatuto del Consumidor Electrointensivo e incorporar entre sus medidas aquellas que permitan compensar a la industria básica los costes de producción derivados del alto precio de la energía con el fin de garantizar la supervivencia del sector y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

2.- En defensa del empleo y de la economía de grandes áreas de población, atender las alegaciones formuladas por Comunidades Autónomas, organizaciones sindicales y patronales, asociaciones de grandes consumidores energéticos y partidos políticos en defensa de  la industria que está afectada por la alta factura eléctrica y que lleva años reclamando un precio competitivo, estable y predecible, homologándolo al de sus competidores internacionales.

3.- Aplicar medidas similares a los que otros países europeos homólogos a España ya están incorporando en sus normativas y regulaciones para favorecer la competitividad de su industria mediante el abaratamiento de los costes energéticos.”

Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 2020

 Isidro Martínez Oblanca

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más