“El paréntesis del Gobierno en su política para la modernización de las infraestructuras ferroviarias tiene reflejo en importantes proyectos cuya ejecución se dilata en el tiempo, e incluso está bloqueada cuando no paralizada”
El diputado de FORO Asturias preguntará a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Pleno del Congreso del próximo miércoles
11.09.2021 (Gijón, Asturias). El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, interpelará el próximo miércoles a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, sobre la política ferroviaria que el Gobierno va a desarrollar en Asturias. “El cambio en la titularidad del Ministerio de Transportes no debería suponer un pretexto para alargar por más y más tiempo los proyectos y planes ferroviarios previstos en Asturias”, subrayó el diputado forista que considera que “el paréntesis del Gobierno en su política para la modernización de las infraestructuras ferroviarias tiene reflejo en importantes proyectos cuya ejecución se dilata en el tiempo, e incluso está bloqueada cuando no paralizada”.
“Urge la incorporación de Asturias a la Red Española de Alta Velocidad, hasta Oviedo, Gijón y Avilés; las conexiones en ancho europeo de los grandes puertos de El Musel y Avilés; las previsiones de ejecución del plan de Cercanías; y los soterramientos y estaciones intermodales para las integraciones del ferrocarril en Gijón, Avilés y Langreo”
“Urge la incorporación de Asturias a la Red Española de Alta Velocidad, hasta Oviedo, Gijón y Avilés; las conexiones en ancho europeo de los grandes puertos de El Musel y Avilés; las previsiones de ejecución del plan de Cercanías; y los soterramientos y estaciones intermodales para las integraciones del ferrocarril en Gijón, Avilés y Langreo”, concluyó el diputado de FORO Asturias.
Texto íntegro de la iniciativa parlamentaria (interpelación urgente) registrada por el diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca:
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Isidro Martínez Oblanca, Diputado de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, al amparo de lo establecido en los artículos180 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente INTERPELACIÓN URGENTE para su debate en el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tal y como ya he tenido ocasión de reiterar en diferentes ocasiones ante las Cortes Generales, el ferrocarril es el transporte más sostenible y el que mayor atención recibe de la Unión Europea, y el más importante hoy para Asturias cuya incomunicación por tierra, mar y aire es uno de los factores básicos que nos mantiene en la cola de España tanto en tasas de aumento de población y crecimiento económico, como en creación de empleo, desarrollo turístico e industria. Sin embargo, el paréntesis del Gobierno en su política para la modernización de las infraestructuras ferroviarias tiene reflejo en importantes proyectos cuya ejecución se dilata en el tiempo, e incluso está bloqueada cuando no paralizada.
Las sempiternas obras de la denominada Variante de Pajares, el paulatino abandono de la red de Cercanías o los sucesivos cambios en proyectos clave como el Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón, son muestra del abandono que sufre la región y que no solo no se corrige con el paso de los años sino que se agudiza como demuestra el alarmante descenso del número de usuarios, la reducción de frecuencias y de viajes, así como el desmantelamiento de estaciones y apeaderos que desempeñaban unos servicios públicos de gran importancia para las comunicaciones entre las localidades del área central y también para las pequeñas poblaciones del oriente y occidente de Asturias.
Asimismo, es de crucial importancia para el futuro de Asturias el aprovechamiento de sus grandes infraestructuras portuarias de interés general del Estado (El Musel y Avilés) dotándolas de enlaces ferroviarios que contribuyan a su competitividad tal y como sucede en otros grandes espacios portuarios nacionales.
A diferencia de lo sucedido anteriormente, el reciente cambio en la titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no debería suponer un pretexto para alargar por más y más tiempo los proyectos y planes previstos en Asturias, ni la cancelación -tal y como sucedió con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, a principios de junio de 2018- de las planificaciones presupuestarias consensuadas con el gobierno de la Comunidad Autónoma, los principales ayuntamientos y los agentes sociales.
Por lo expuesto, el diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno la siguiente
INTERPELACIÓN URGENTE
Sobre la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación con:
- La incorporación de Asturias a la Red Española de Alta Velocidad, hasta Oviedo, Gijón y Avilés.
- Las conexiones en ancho europeo de los grandes puertos de El Musel y Avilés.
- Las previsiones de ejecución del plan de Cercanías.
- Los soterramientos y estaciones intermodales para las integraciones del ferrocarril en Gijón, Avilés y Langreo.
Congreso de los Diputados, 9 de septiembre de 2021
Isidro Manuel Martínez Oblanca
Diputado por Asturias (FORO Asturias)
Grupo Parlamentario Mixto