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Oblanca: “Las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de comercio, pero no excluye que al Gobierno de España le corresponda la iniciativa para adoptar medidas de competitividad, modernización y viabilidad de los minoristas”

por dircomunicacion
Oblanca en la reunión celebrada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la que compareció la Secretaria de Estado de Comercio, Margarita Méndez Bértolo

“¿En qué han quedado las actuaciones para apoyar la capacidad digital de nuestro comercio qué va a hacer el Gobierno para reiniciar su modernización?”

“Dado que el coronavirus ha perjudicado gravísimamente el empleo y el tejido comercial, ¿qué medidas específicas va a aplicar el Gobierno para frenar, en primer lugar, la destrucción de nuestro comercio y para reimpulsar después la recuperación del empleo?”

19 de septiembre de 2020 (Madrid).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, participó en la última reunión celebrada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la que compareció la Secretaria de Estado de Comercio, Margarita Méndez Bértolo para informar de las medidas a implementar en el ámbito de las competencias de su departamento durante el proceso de desescalada en el marco de la crisis originada por el COVID-19.

El diputado asturiano afirmó en su intervención que “las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de comercio, pero no excluye que al Gobierno de España le corresponda la iniciativa para adoptar medidas de competitividad, modernización y viabilidad de los minoristas”. “¿En qué han quedado las actuaciones para apoyar la capacidad digital de nuestro comercio qué va a hacer el Gobierno para reiniciar su modernización?”, preguntó Oblanca.

“Dado que el coronavirus ha perjudicado gravísimamente el empleo y el tejido comercial, ¿qué medidas específicas va a aplicar el Gobierno para frenar, en primer lugar, la destrucción de nuestro comercio y para reimpulsar después la recuperación del empleo?”, se interesó el diputado de FORO ante la Secretaria de Estado.

En relación con el tercer plan de acción que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció para el periodo 2021-2022, Oblanca recordó que “también se anunció en febrero, hace medio año y me gustaría saber si la pandemia ha tenido los efectos en la acción de Gobierno que parece que se traslucen, porque todos estos planes estaban ya anunciados con mucha antelación”.

“Ha tendido un guante que yo recojo con mucho gusto, el guante del consenso. Yo me sumaré al consenso si el Gobierno es capaz de contar con las ideas y propuestas de la oposición, que generalmente suelen ser el reflejo de las quejas y peticiones de los diferentes sectores que, en este caso, están sufriendo un momento dramático y vital”, concluyó Oblanca.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO, en la comparecencia de la señora secretaria de Estado de Comercio (Méndez Bértolo), para informar de las medidas a implementar en el ámbito de las competencias de su departamento durante el proceso de desescalada, en el marco de la crisis originada por el COVID-19. Comisión de Industria, Comercio y Turismo 9 de septiembre de 2020. Diario de Sesiones publicado el 18 de septiembre de 2020.

«Muchas gracias, señor presidente y buenos días.

Gracias también a la secretaria de Estado de Comercio, doña Margarida Méndez, por sus explicaciones e informaciones ante esta Comisión.

 Va a hacer dos años que tiene usted la responsabilidad en torno al comercio, tanto interior como exterior, y cabe reconocer que, efectivamente, los efectos de la pandemia han trastocado todos los planes y propósitos, singularmente los que la propia ministra reflejó aquí ante esta Comisión, en su comparecencia, para explicar el programa de actuación para esta legislatura. En el diagnóstico que usted ha realizado sobre el comercio interior permítame que le diga que me sonó un poco a echar balones fuera su afirmación de que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en materia de comercio, lo cual es cierto; pero, siendo cierto, no excluye que al Gobierno le corresponda la iniciativa para adoptar medidas de competitividad, modernización y viabilidad del comercio minorista. En todo caso, me gustaría conocer —dentro de esta maraña de cifras y demás— una evaluación precisa de daños actualizada, es decir, cuántos comercios han cerrado en España en este año 2020; a fecha de hoy, cuántos trabajadores vinculados al comercio interior han perdido su puesto.

 Dado que el coronavirus ha perjudicado gravísimamente el empleo y el tejido comercial y las previsiones para los próximos meses, desgraciadamente, son muy pesimistas, le pregunto por las medidas específicas que el Gobierno va a aplicar para frenar, en primer lugar, la destrucción de nuestro comercio y para reimpulsar después la recuperación del empleo, que es, en definitiva, la gran prioridad para España. Lo era antes del COVID y lo es ahora con muchísimo más motivo tras esta catástrofe que se está viviendo en España y en el mundo.

 Quisiera conocer también cómo ha influido la pandemia en el avance de la transformación digital en el comercio minorista. ¿En qué han quedado las actuaciones para apoyar la capacidad digital de nuestro comercio y, lo que es más importante, qué va a hacer el Gobierno para reiniciar el apoyo al comercio en su modernización? Ha hecho usted referencia brevemente a las ayudas para mejorar la gestión y quisiera conocer cómo se han aplicado y a cuántos han llegado estas mejoras.

Me gustaría preguntarle también por las medidas que ha aplicado y que aplicará el Gobierno para combatir la venta de productos falsificados. El ministerio anunció para el segundo trimestre de 2020 un plan de acción integral en materia de lucha contra la venta ilegal de productos y para luchar contra las repercusiones socioeconómicas tan negativas que esta venta de productos falsificados tiene en nuestro país. Lo mencionó usted en su exposición, pero es que esto ya lo anunció también la ministra ante esta Comisión en el mes de febrero.

 En relación con el comercio exterior y puesto que su Gobierno consideró prioritaria la internacionalización de las empresas españolas, le quiero preguntar por las iniciativas para afrontar las políticas proteccionistas que tanto daño están haciendo a algunos sectores y, singularmente, a los sectores agrícolas. Ustedes anunciaron su prioridad para formalizar acuerdos comerciales bilaterales y me gustaría conocer el balance del Gobierno a lo largo de esta legislatura. Ya sé que como miembros de la Unión Europea todos tenemos mucha confianza en el trabajo de la nueva Comisión, presidida por la señora Von der Leyen. Por cierto, en materia de comercio acaban de sustituir al comisario europeo de la materia. Pero yo me intereso por el balance de los acuerdos bilaterales que nuestro Gobierno ha promovido en la actual legislatura. Le pido también que nos desvele la posición del Gobierno ante las últimas y recientísimas amenazas del Reino Unido de romper el acuerdo del brexit. Usted señalaba acertadamente que, efectivamente, el Reino Unido es uno de nuestros principales socios comerciales y, por tanto, merecen especial preocupación estas amenazas por parte del Gobierno de Boris Johnson de romper el ya acuerdo con la Unión Europea.

 Finalmente —y con ello voy concluyendo, señor presidente—, le quiero preguntar a la señora secretaria de Estado específicamente por el tercer plan de acción que el Ministerio anunció para el periodo 2021-2022. Usted lo ha mencionado, pero aclaro que también se anunció en febrero, hace medio año; es decir, me gustaría saber si la pandemia ha tenido los efectos en la acción de Gobierno que parece que se traslucen, porque todos estos planes estaban ya anunciados con mucha antelación. Ha tendido usted al final de su intervención un guante que yo recojo con mucho gusto, el guante del consenso. Yo me sumaré al consenso si el Gobierno es capaz de contar con las ideas y propuestas de la oposición, que generalmente suelen ser el reflejo de las quejas y peticiones de los diferentes sectores que, en este caso, están sufriendo un momento dramático y vital.

Muchas gracias, señor presidente».

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