Portada Actualidad Municipal FORO cierra con el Gobierno local el presupuesto de Siero por sexto año consecutivo

FORO cierra con el Gobierno local el presupuesto de Siero por sexto año consecutivo

por Jaime Paino
El equipo de gobierno socialista firmó ayer con Foro el documento del presupuesto de 2021.

FORO SIERO acuerda con el equipo de gobierno un presupuesto realista y plural, basado en los programas electorales de ambos partidos

FORO SIERO siempre ha mantenido una línea de política municipal en la que prioriza el diálogo y el consenso y, en los momentos que vivimos, ratifica su compromiso con los vecinos consensuando acuerdos que mejoren su calidad de vida

19-septiembre-2020 (Pola de Siero). El presupuesto consolidado asciende a 46.157.137 euros. Esta cantidad es la suma del presupuesto correspondiente al propio  Ayuntamiento, al Patronato Municipal de Deportes (2.952.010 euros) y a la Fundación Municipal de Cultura  (2.172.887,50 euros) y, según el informe de intervención, garantiza el cumplimento del principio de nivelación presupuestaria  y de los principios que implica la Ley de Estabilidad.

Uno de los puntos más sobresalientes de este acuerdo es la congelación de Impuestos (con el compromiso, por ambas partes, de valorar la situación en 2021) de cara a bonificar los recibos del agua y de  terrazas al pequeño comercio y la hostelería. Con la idea de seguir apoyando al comercio local, destaca también una partida habilitada para la iluminación navideña, que pasa de 11.000 a 50.000 euros.

FORO SIERO sigue fiel a su compromiso de destinar más del 30% de las inversiones en la ZONA RURAL  y acuerda con el equipo de gobierno la inversión en saneamiento de diferentes puntos de nuestras  parroquias (Vega de Poja, Tiñana, Pañeda o Llames entre otras);  la reposición y nuevas acometidas de la red de agua (traída de San Juan del Cuto a Corripos,  La Raiz – Mosquitera,  Fresneda pueblo, etc.);   continuar con partidas presupuestarias para la señalización en la zona rural que facilite la localización y la seguridad; dedicar una especial atención en la limpieza y mantenimiento de los diferentes caminos del concejo y mejorar el acceso a Celles desde Pola de Siero, largamente solicitado por numerosos vecinos de la zona.

Reunión de FORO Siero con el equipo de gobierno para pactar los presupuestos del concejo.

También son muy importantes algunos de los acuerdos alcanzados para ZONAS URBANAS como:

  • Llevar a cabo diferentes actuaciones en varias calles de El Berrón y la rotonda de entrada desde la nacional N-634 que dará la posibilidad de entrar y salir de la población con más seguridad y comodidad.
  • Seguir avanzando para que el acceso peatonal de La Fresneda a Lugones sea una realidad y realizar una obra para mejorar la accesibilidad a la zona alta de la Plaza Mayor de esta localidad.
  • En Lugones, destacar el acuerdo alcanzado para la ejecución de la Avenida de Les Bellotines y el acondicionamiento el aparcamiento en el centro de la localidad enfrente de la Iglesia Parroquial.
  • En la capital del concejo, Pola de Siero, se acordó la reforma integral del acceso desde la rotonda de Ullaga hasta la entrada de la Pola (no limitándose, únicamente  a una rotonda, sino a la realización de un boulevard que una el barrio de La Isla con el centro) y la construcción de la Escuela de 0-3 años Respecto a este tema, FORO SIERO evita entrar en cualquier tipo de polémica sobre dónde debe ubicarse la misma, ya que considera que lo que realmente importa  es que se haga y cuando antes, dada la urgente necesidad que existe de dar solución a un problema real de espacio educativo.
  • Otro de los acuerdos alcanzados a través de nuestras propuestas, es la inversión en las áreas o polígonos industriales de nuestro concejo. Esta inversión, que supone alrededor de 100.000 euros,  facilitará  la implantación de empresas  que favorezcan la mejora y acondicionamiento del tejido empresarial.

Para finalizar el capítulo de las inversiones (que supone unos 5.652.384,67 de euros) resaltar que FORO SIERO ha apostado  por inversiones que favorezcan el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo.

Otros puntos sobre los que se ha llegado a un acuerdo son los siguientes: la reforma del edificio del edificio de la Policía Local y un programa de gestión para la misma; habilitar  partidas importantes para el mantenimiento de las zonas verdes y zonas infantiles (que se amplia de 845.380 a 1.326.000 euros);  la limpieza y aseos de los centros educativos (que pasa de unos 700.000 a cerca de 900.000 euros);  la destinada a mejorar  las rutas de transporte en colaboración con el Consorcio de Transporte de Asturias (estimada en unos 100.000 euros) o la destinada a la protección de la salud pública para la adquisición de productos farmacéuticos y material  sanitario.

Para finalizar, destacar,  al margen de estos puntos, el consenso alcanzado por  ambas formaciones políticas sobre la necesidad de acelerar la implantación de la fibra óptica a lo largo del concejo.

Lo anteriormente expuesto no es más que un resumen de un  presupuesto que se elabora en tiempos muy difíciles y que se acuerda con la confianza de  mejore notablemente la calidad de vida de todos los habitantes del concejo de Siero.

No podemos cerrar esta información sin recordar la importancia que tiene el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para contener la pandemia generada por la COVID-19. Extrememos la precaución para poder volver a la normalidad cuanto antes.

Fotografía de portada de Pablo Nosti (El Comercio)

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más