FORO Gijón logra el apoyo unánime del Pleno para crear un protocolo de seguridad sobre el aparcamiento de El Molinón al objeto de facilitar la actividad de los negocios situados en los bajos del estadio

Jesús Martínez Salvador: “la mayoría de la gente que acude a los negocios del estadio lo hace precisamente por la gran superficie de aparcamiento que hay, una costumbre que se irá perdendo si no actuamos”

por Comunicación Foro

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado de forma unánime una Proposición de FORO Asturias, junto con una enmienda adicional del PP, para pedir, entre otros acuerdos, un protocolo de seguridad sobre el aparcamiento de El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ al objeto de facilitar la actividad de los negocios situados en los bajos del estadio.

En concreto, la Proposición insta al equipo de Gobierno a:

  1.  Establecer en el marco de la Junta Local de Seguridad un protocolo de seguridad sobre el aparcamiento de El Molinón, que delimite con claridad las horas de desalojo del mismo con razón de la celebración de partidos en el Estadio, de forma que se limiten a las de la jornada del encuentro; y que permita tanto cumplir con las medidas de seguridad preceptivas, como la actividad normal y el tránsito necesario para los negocios instalados en los bajos del Estadio.
  2. Proceder a la mayor brevedad a la instalación de paneles digitales informativos en los que se informe de los días y horas en las que el aparcamiento debe estar vacío con motivo de la celebración de partidos.
  3. Dar las órdenes oportunas a la Policía Local para que los desalojos y cortes de calle que se produzcan por la celebración de partidos obedezcan a una dinámica de predictibilidad, homogeneidad y unidad de criterio, evitando en la medida de lo posible el perjuicio que supone a los negocios instalados en los bajos del estadio.

En su primera intervención, Martínez Salvador reprochó que este asunto lleve “mucho tiempo coleando” sin que “hasta ahora no ha habido por parte del equipo de gobierno voluntad en solucionarlo”.

Los concejales de FORO Gijón en el Salón de Plenos

Recordó que en el pasado mes de octubre, el Grupo Municipal de FORO Asturias se reunió con propietarios de negocios, ubicados en los bajos del estadio y propiciaron una segunda reunión con la Concejalía de Seguridad Ciudadana. “No le dimos difusión a este hecho, porque lo verdaderamente importante era solucionar un problema que consideramos totalmente injusto. De esa reunión se consiguió dar un pequeño pasito, que fue permitir el aparcamiento de las furgonetas o camiones de los negocios antes de los partidos para retirar las terrazas. Hasta ese momento se tenían que buscar la vida buscando aparcamiento. Pero el grueso del problema no se solucionó”.

Fue en febrero cuando FORO se reunió con todos los negocios de los bajos del estadio: supermercado, centro deportivo, clínica, academia y todos y cada uno de los bares, “y todos han suscrito esta Proposición”.

“Y es que, -ha explicado el portavoz forista- azotados por la pandemia, los negocios de los bajos de El Molinón, principalmente los hosteleros y comerciales, ven cómo la semana transcurre sin tener demasiados clientes, y los lunes, martes y miércoles se hacen cada vez más largos. Y ven en la llegada del fin de semana la esperanza para mantenerse. Sin embargo, no todos los fines de semana se esperan con ansia. ¿Por qué? Porque de una manera inexplicable, desde dos días antes de que se juegue en casa un partido del Sporting, prácticamente la totalidad del aparcamiento se anula por motivos de seguridad. Unos motivos que quizá no han sido nunca debidamente explicados, pero que parecen a todas luces injustificados. No me refiero a que esté injustificada la creación de un perímetro de seguridad alrededor del estadio, sino que tenga que estar operativo desde dos días antes de que se celebre el encuentro.

Así, en la práctica, si el Sporting juega un domingo por la tarde, el aparcamiento se anula desde la noche del viernes, no pudiendo utilizarse durante todo el fin de semana. Cuando precisamente, la mayoría de la gente que acude a los negocios del estadio lo hace precisamente por la gran superficie de aparcamiento que hay. Una costumbre, que poco a poco se irá perdiendo si no actuamos”.

Según Martínez Salvador, “el daño no se hace solo a los negocios y a sus clientes, también a los vecinos, en una zona especialmente castigada por las medidas en materia de movilidad que ha adoptado este gobierno”.

“Desde el gobierno, se llegó a afirmar incluso que es la Policía Nacional la que decide el cierre perimetral, cuando la realidad es que solo determina qué zonas han de estar libres de vehículos al inicio del partido. Y cómo se garantiza eso, es competencia municipal. Por eso es tan importante la instalación de los paneles, que según han dicho ustedes, ya estaban adjudicados en diciembre. ¿Qué problema hay? ¿De quién es la firma que falta? Con esos paneles ya se podría avisar correctamente a todos los ciudadanos”.

“Gracias a que existen esos negocios en los bajos de El Molinón, el Ayuntamiento se ahorró muchos millones de euros en la reforma del estadio”, ha destacado Martínez Salvador, para pedir “consideración y respeto por ellos. Permitir que se puedan ganar la vida parece lo mínimo que hay que exigirle al gobierno local. Por eso, y por los más de 300 puestos de trabajo que de manera directa generan y que están en peligro”.

“Pese a que el gobierno ha echado balones fuera y le ha pasado la pelota a la Policía Nacional, la realidad es que esta Proposición ya ha servido de algo”, ha apuntado, “porque ya ha habido cambios, al permitir que en dos de los aparcamientos el cierre solo se llevó cabo el día del partido y los que fueron a cenar el sábado a El Molinón pudieron aparcar. Y ha habido cambios por que se convocó a los negocios por parte del ayuntamiento el jueves pasado. Vemos que de algo ya ha servido esta Proposición, pero no lo suficiente como para que no sea necesario adoptar estos acuerdos”.

En su segunda intervención, Martínez Salvador también aludió a otros “aspectos que han dejado mucho que desear en la gestión del aparcamiento del estadio. A día de hoy, no se permite a los repartidores de comida, por ejemplo, entrar a recoger los pedidos. Con lo que han aumentado las empresas de delivery. Pero es que tampoco se permite a alguien que va al supermercado dejar el coche un segundo y cargar la compra. Y tampoco a los que van a repartir bebidas, comidas o el butano. Como tampoco permiten a alguien que va a la clínica que le puedan dejar en coche en la puerta. Así tenga muletas o vaya en silla de ruedas”.

“Esto ocurre porque no sólo es que no te dejen aparcar, es que tampoco se permite la circulación por el aparcamiento. Porque hay un partido 48 horas después. Lo miren por donde lo miren esto no tiene un pase. El próximo fin de semana hay dos conciertos, el viernes y el sábado, que atraerán a miles de personas de otros concejos. ¿Dónde van a aparcar si al ser el partido el sábado, desde el viernes no se va a poder estacionar? Por favor, ni un día más así”, ha finalizado el portavoz forista.

Relacionados