El Pleno aprueba la propuesta de FORO Gijón para instar a la empresa de la ORA a ofrecer información distinguiendo las denuncias a vehículos con y sin derecho a distintivo ambiental

Pelayo Barcia: “Se trata de diferenciar quien no saca el ticket de la ORA porque no quiere de quien no lo hace porque no se le deja”

por Comunicación Foro

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha defendido hoy en el Pleno una Proposición para garantizar la seguridad jurídica de las denuncias de los controladores de la ORA ante “el vacío legal y práctico” de la Ordenanza de Movilidad. La votación se realizó por puntos, resultando aprobado por unanimidad el primero. El segundo y el tercer punto no fueron aprobados al votar en contra IU, PSOE y Podemos Equo-Xixón y abstenerse Ciudadanos y Partido Popular.

Estos son los tres puntos de la Proposición de FORO Gijón:

  • Instar a la Empresa Mixta de Tráfico a que, a partir del 1 de abril de 2022, segregue en sus estadísticas el número de vehículos denunciados por sus controladores por estacionar sin haber obtenido el título habilitante para ello (en el parquímetro o en la aplicación móvil) diferenciando entre vehículos con derecho a distintivo ambiental de la DGT y vehículos sin derecho a este.
  • En aras de seguir el criterio de los juzgados de lo contencioso-administrativo, que ya se aplica en numerosos Ayuntamientos, y en aras de evitar trámites administrativos innecesarios, se comunique a la Empresa Mixta de Trafico que se fije como criterio general la validez de los títulos habilitantes de estacionamiento que puedan contener errores humanos o fallos técnicos de carácter puntual, como por ejemplo algún número o letra cambiada en la identificación de la matricula o errores en la geolocalización en la aplicación móvil.
  • En aras de garantizar la seguridad jurídica de las acciones de los controladores de la empresa mixta de tráfico y del contrato que esta empresa tiene con el Ayuntamiento de Gijón, realizar una instrucción o directriz interna que garantice que todas las sanciones que se propongan desde el Ayuntamiento, a instancia de las denuncias de los controladores, se ceñirán a las infracciones recogidas en el artículo 149 y en los Anexos IV, V y VI de la ordenanza de movilidad, que son los que competen a las funciones de dichos controladores.

En su intervención, el concejal forista ha explicado que “en el BOPA y en la Web del Ayuntamiento hay un documento llamado ‘cuadro de infracciones y sanciones’ en el que aparece la tipificación y el importe de los 125 incumplimientos de la Ordenanza de Movilidad, pero entre ellas no está la prohibición de estacionamiento en zona regulada sin pegatina. Sí lo están el resto de las infracciones medioambientales de circulación que entran en vigor en 2026 e, incluso, la obligación de llevar pegatina a quienes tengan derecho a ella que entra en vigor el 31 de mayo, son infracciones que corresponde a los funcionarios del Ayuntamiento atender”.

“El gobierno -ha continuado Pelayo Barcia- no introduce en este listado lo del aparcamiento sin pegatina porque su idea es que ningún agente de la Policía Local denuncie por este motivo y que ningún empleado de la Unidad de Sanciones del Ayuntamiento proponga sanción alguna por ello, a diferencie de lo que ocurre con el resto de las sanciones, como hemos visto.

En su lugar, el gobierno, lo que ha hecho es incluir este requisito entre los necesarios para obtener el ticket de la ORA. Bien, en principio no tiene por qué estar mal, de hecho así es en Madrid.

Pero claro, vamos a la Ordenanza de Movilidad de Gijón y vemos un apartado que se llama ‘Estacionamiento regulado’, y que es donde uno se espera encontrar lo de la pegatina, lo del ticket y lo del parquímetro, pero no ve nada. Este capítulo tiene 4 artículos y ninguno pone nada sobre la pegatina”.

El concejal forista ha destacado “la gran diferencia entre hacer bien o mal las cosas”. “En Madrid, en las normas del estacionamiento regulado se establece claramente a qué tienen que atenerse los controladores, pero en Gijón no se ha hecho. En Gijón hay un salto normativo que, por arte de gracia, convierte una infracción general medioambiental en un requisito técnico de cómo funcionan los parquímetros, que encima no está escrito en ningún sitio”.

“Bien, ¿y esto que va a suponer? Pues lo que llevamos diciendo meses, que no habrá multas por la pegatina sino multas ordinarias de la ORA y claro, aquí es donde entra nuestro primer punto de la Proposición. Queremos diferenciar quien no saca el ticket porque no quiere, de quien no lo saca porque no se le deja. Creemos que es algo razonable a lo que nadie aquí se puede negar: obtener información de los efectos de la Ordenanza.

El segundo punto que traemos en esta proposición es aclarar, de una vez por todas, ciertos aspectos que en otros municipios ya lo están.

Varios juzgados estiman que no puede haber sanción si no hay mala fe. En concreto en la proposición describimos varios casos que suelen suceder. Introducción de una matrícula errónea equivocándose en un número o en una letra, errores en la geolocalización o, incluso, personas que se confunden y meten, a través de la aplicación móvil, la matrícula de otro vehículo de su propiedad. Pues bien, lo que pedimos, creemos que es algo también razonable, es que si los controladores o la empresa mixta de tráfico observan que hay alguno de estos errores pues no realice la denuncia y no sature los servicios municipales con denuncias que no prosperaran. Esta semana hemos tenido datos, los controladores presentan más de 37.000 denuncias, pero solamente se tramitan 10.000 en los servicios municipales cada año.

Y luego, está el tercer punto que es algo más técnico y que busca evitar que si una denuncia se produce por un hecho la sanción no acabe siendo por otro motivo”.

Según Pelayo Barcia, “todos somos conocedores de que hay una gran diferencia entre la postura del gobierno y la de FORO Asturias con este asunto de las pegatinas y en general por la Ordenanza de Movilidad. Tal es la diferencia que recuerdo que hemos presentado un recurso contra ella en el TSJ, pero esta Proposición lo único que busca es aclarar la información y matizar ciertos aspectos en la operativa de las denuncias de los controladores, para descargar el atasco en el servicio municipal.

Así que Sr. Martin, espero que sea un demócrata y acepte dar la información de quienes no ponen ticket porque no quieren y quien no lo pone porque no le dejan. No estamos hoy aquí proponiendo nada contra la Ordenanza”.

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