- “La ley de cambio climático prohíbe la venta de diésel a partir de 2040 y su circulación a partir de 2050, no tiene ningún sentido que Gijón se adelante a 2022 poniéndoles prohibiciones. Siempre vamos a la vanguardia de lo malo y de lo que afecta al bolsillo del ciudadano; deberían darse esa prisa en crear empleo o en acabar las obras pendientes”
- “Por eso, la mejor manera de acabar con la Ordenanza es contándola y explicándola a los gijoneses”
- “Emprenderemos esta campaña por los 12 sectores de la ORA, para informar de la prohibición de estacionamiento a partir de enero de 2022”
- “También acudiremos a las zonas limítrofes con la zona azul (El Bibio, El Coto, El Llano, El Polígono, Poniente y El Natahoyo), que serán las más afectados al ser donde acudan a aparcar quienes no puedan hacerlo en la zona azul”
- “FORO suma a sus 41 enmiendas (todas menos una fueron rechazadas); a nuestro ofrecimiento de acuerdo, que también fue rechazado; a la demanda ante el TSJA; al llamamiento al defensor del Pueblo, y esta campaña informativa, lo que demuestra nuestra preocupación máxima por la deriva en materia de movilidad del Gobierno”
- “Aprovecharemos esta campaña para escuchar a los vecinos que, tras un año silenciados por las limitaciones sanitarias, están preocupados por lo descuidado que está Gijón”
El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha presentado hoy la campaña informativa que su partido iniciará el próximo mes de mayo, explicando, a pie de calle, aspectos de la recientemente aprobada Ordenanza de Movilidad. “Esta iniciativa tiene como objetivo que los vecinos de Gijón conozcan la nueva normativa, ya que el equipo de Gobierno ha decidido no informar sobre ella, a pesar que contiene numerosas obligaciones y prohibiciones que prácticamente son únicas en nuestra ciudad y que la inmensa mayoría de los vecinos y visitantes desconocen”, ha expuesto el concejal forista.
«La ley de cambio climático prohíbe la venta de diésel a partir de 2040 y su circulación a partir de 2050, no tiene ningún sentido que Gijón se adelante a 2022 poniéndoles prohibiciones. Siempre vamos a la vanguardia de lo malo y de lo que afecta al bolsillo del ciudadano; deberían darse esa prisa en crear empleo o en acabar las obras. Por ello, consideramos que la mejor manera de acabar con la Ordenanza es contándola y explicándola a los gijoneses”, ha destacado.
Además, FORO Asturias ha presentado hoy el folleto informativo que repartirán durante la campaña y que deja clara la prohibición de estacionamiento en la zona azul que entrará en vigor a partir de enero de 2021 para aquellos vehículos que no tengan distintivo medioambiental.
Folleto-MovilidadPara su reparto FORO ha solicitado el uso de espacios públicos (plazas, calles, etc) abiertos en los 12 sectores de la zona azul para el despliegue de mesas informativas al respecto, desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre, sin descartar ampliar la campaña si el Gobierno local no rectifica. Igualmente, también se han solicitado espacios en las zonas limítrofes con la zona azul (El Bibio, El Coto, El Llano, El Polígono, Poniente y El Natahoyo), que serán las más afectadas por esta prohibición al ser donde acudan a aparcar quienes no puedan hacerlo en la zona azul.
“En FORO estamos a pie de calle, exponiendo los efectos de la Ordenanza de Movilidad que el Gobierno de Ana González esconde a los vecinos de Gijón”, ha destacado Pelayo Barcia.
“FORO Asturias sigue trabajando. Los asuntos no terminan en una votación en el Pleno”:
Según explica el concejal Pelayo Barcia, “con esta campaña informativa, FORO Asturias da otro paso más contra la deriva en materia de movilidad en la que ha caído el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
Esta medida se suma a las 41 enmiendas que se presentaron durante la tramitación de la Ordenanza (todas menos unas fueron rechazadas. También se suma a nuestro ofrecimiento de acuerdo al equipo de Gobierno a cambio de quitar la prohibición de estacionamiento a los gijoneses, que también fue denegado. Se suma a nuestro voto en contra a la ordenanza. Se suma a la demanda ante el TSJA que se presentará una vez que la Ordenanza sea publicada en el BOPA, demanda que será llevada por la misma empresa experta en movilidad que consiguió la anulación de Madrid Central. Y se suma a la solicitud que se enviará al Defensor del Pueblo para que haga un dictamen sobre el ataque a la libertad de circulación que supone la limitación de 2.500km a los vehículos gijoneses sin distintivo medioambiental fuera de Gijón.
Desde FORO Asturias creemos que estos asuntos de tanta importancia no terminan en una votación en el Pleno y, por ello, abrimos todas las vías posibles para conseguir que las prohibiciones y obligación dañinas que contiene la Ordenanza no lleguen a aplicarse y que el gobierno de una u otra forma rectifique”.
“A pie de calle”
Además, Pelayo Barcia afirma que “esta campaña nos valdrá para que los vecinos de Gijón, que llevan más de un año sufriendo las limitaciones sanitarias y, en general, sin salir de casa, puedan, a pie de calle, contarnos sus preocupaciones y demandas, además de los asuntos propios de movilidad.
“Aprovecharemos esta campaña para escuchar a los vecinos que, tras un año silenciados por las limitaciones sanitarias, están preocupados por lo descuidado que está Gijón y se acercarán a nuestra carpa informativa”.