Pelayo Barcia: “Desde hoy mismo, todos los vehículos estacionados en cualquier parte de Gijón que no se muevan durante una semana podrán ser multados hasta con 200 euros según la Ordenanza de Movilidad”

por Comunicación Foro
  • “Si la norma está publicada hay que hacerla cumplir y si el Sr. Martín se avergüenza de ella y no la quiere aplicar o la modifica o dimite, pero no se puede legislar, informar y sancionar a la carta como pretende”
  • “FORO Asturias presentó una enmienda para suprimir esta norma, pero fue rechazada dos veces por el Gobierno local, tanto en la Comisión como en el Pleno”
  • “El director de Movilidad (Cosme García) sugirió que aquellas personas que deban ausentarse de la ciudad más de una semana o no puedan mover el coche deben buscar un parking”

El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, quiere alertar de la política de “información a la carta” que está llevando el Consistorio, “dado que está obviando informar sobre nuevas prohibiciones que han entrado en vigor con la publicación en el BOPA de la Ordenanza de Movilidad en el día de ayer”.

“Esta política de esconder los asuntos polémicos para que la opinión pública no los conozca es, sin duda, el primer paso para aplicar una política sancionadora, también ‘a la carta’, la cual es inaceptable en un sistema democrático que aprueba normas para hacerlas cumplir, no para figurar, como intuimos que está haciendo el Gobierno municipal”, explica el concejal forista.

“Un ejemplo claro lo tenemos con la prohibición de estacionamiento durante más de 5 días hábiles seguidos (una semana en la práctica) en un mismo lugar. Esta norma ha entrado en vigor hoy mismo y no hemos visto ninguna comunicación o información directa o indirecta previa por parte del Ayuntamiento”, ha destacado Pelayo Barcia.

“La redacción del artículo 109.3 de la Ordenanza de Movilidad prohíbe el estacionamiento en los lugares donde explícitamente está señalizado:

“Vehículos de motor que no sean VMP en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos, a cuyo efecto sólo se computarán los días hábiles, excluyéndose los sábados, los domingos y los declarados festivos.”

Además, el incumplimiento de esta norma está catalogada en el artículo 144 como una infracción leve, pudiendo imponerse una multa de hasta 200€ por su incumplimiento. (Artículo 138)”.

Por ello, según ha informado el concejal de FORO, “en la próxima Comisión preguntaremos qué se ha informado al respecto y cuántas sanciones se han puesto”.

“El Sr. Martín –advierte- ha redactado una norma para contentar a los más radicales contrarios al vehículo privado y ahora pretende esconderla porque es totalmente consciente de que es inapropiada. Pero vivimos en un estado democrático, no en una república bananera; si la norma está publicada hay que hacerla cumplir y si el Sr. Martín se avergüenza de ella y no la quiere aplicar o la modifica o dimite, pero no se puede legislar, informar y sancionar a la carta como pretende”.

Enmienda de FORO rechazada dos veces sobre este asunto. Pelayo Barcia recuerda que desde “FORO Asturias presentó una enmienda para suprimir este apartado y el asunto fue votado en contra por el gobierno en dos ocasiones, tanto en la Comisión como en el Pleno. Además, ante la pregunta que hicimos al director de Movilidad (Cosme García) sobre qué sucede con aquellas personas que por lo que sea tienen que irse de la ciudad y dejar su vehículo durante un mayor tiempo (trabajo, vacaciones, etc.) la respuesta fue “que se busquen un parking”.

Relacionados