FORO Gijón reclama que también se aplique una moratoria sobre los vehículos que no pueden aparcar al carecer de derecho a pegatina

Jesús Martínez Salvador: “El Gobierno socialista sigue sin reconocer que ha habido una carencia informativa relevante y debe, al menos, aplicarse una moratoria de 6 meses para reforzar la información y colocar carteles a la entrada de la ciudad”

por Comunicación Foro

El Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón pedirá en el próximo Pleno que se aplique una moratoria sobre la prohibición de estacionamiento en la zona ORA a los vehículos sin distintivo ambiental, ya que parece que el equipo de gobierno va a aceptar una moratoria sobre los que si tienen derecho a ella. Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha informado de la enmienda que han incluido en su propia Proposición, de tal forma que pedirán el acuerdo plenario para:

  1. Instar al equipo de gobierno a que instale en todas las entradas a Gijón, una señalización que advierta de la prohibición de estacionamiento en zona regulada a los vehículos que no tienen derecho a portar distintivo ambiental, así como de la obligación de llevar visible el distintivo a todos los que sí lo pueden obtener, señalando la fecha de entrada en vigor de dichas restricciones.
  2. Que, en el caso de que el Equipo de Gobierno adopte alguna moratoria en relación con las nuevas obligaciones medioambientales sobre vehículos que tengan derecho a distintivo ambiental, establecidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, dicha moratoria se extienda también a la prohibición de estacionamiento a los vehículos sin derecho al distintivo ambiental en las zonas de aparcamiento regulado (O.R.A.).Martínez Salvador reprocha al Gobierno socialista que “siga sin reconocer que ha habido una carencia informativa relevante y debe, al menos, aplicarse una moratoria de 6 meses para reforzar la información, así como colocar carteles a la entrada de la ciudad”.

El concejal Pelayo Barcia destaca, por su parte, que “las 877 denuncias que se han puesto contra vehículos sin distintivo ambiental deben hacer reflexionar al Gobierno socialista”. A su juicio, “este Gobierno está siendo, además, claramente arbitrario, ya que por un lado está haciendo esfuerzos en comunicar que la Policía Local no ha multado a nadie por no exhibir el distintivo, evidenciando que hay una orden interna para que no se haga, y por otra no pone coto a los controladores de la ORA que han puesto 877 denuncias en dos meses a vehículos sin pegatina. Por lo mismo, expedienta a unos y a aplaude a otros”, critica el edil forista.

“Ambas infracciones -continúa- se encuentran dentro del mismo artículo (11) que regula las obligaciones medioambientales y, o se multa por todas o no se multa por ninguna, pero creemos que aplicar normas a la carta no es propio de una administración que se hace llamar transparente. Por eso hemos incluido una enmienda para que “TAMBIÉN” se aplique una moratoria sobre los vehículos sin distintivo”.

“Otros grupos municipales -matiza- han presentado ruegos similares, pero han obviado la restricción sobre los vehículos sin pegatina que supone el 30% de los vehículos y que, como hemos visto, son los únicos a los que se está multando”.

Fotografía de portada publicada en ‘El Comercio’

Relacionados